PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Advertisements

Planificación del Producto
Planificación del Producto
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
TIC para enseñar mejor y aprender más
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Realizado por: Ana Blandin.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Funciones del tutor virtual
Estrategias.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
ROL DE UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL  Adquirir autonomía en el conocimiento.  Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Trabajo final Caso: Estudios de Postgrado en la Universidad Metropolitana Caracas, Venezuela Curso TIC en la Educación UNAM- Coursera Realizado por: Elvira.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
CURSO VIRTUAL PARA LA ASINATURA FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR PRESENTADO POR: YENERIS BLANCO JIMENEZ.
MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE LA ASIGNATURA MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES EN EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO - TECNAR

¿A quién va dirigido? Los estudiantes de la asignatura Mantenimiento de computadores son estudiantes de pregrado que cursan 2° semestre de la carrera de técnico profesional en computación se caracterizan porque la mayoría son menores de edad cuyas edades oscilan entre los 15 a 17 años, aunque los grupos de la noche la cifras cambian, los estudiantes son más adultos y se desempeñan en el ámbito laboral.

Objetivos General Estandarizar y unificar a través de un curso virtual el material didáctico, las actividades, las evaluaciones y prácticas de laboratorio de la asignatura Mantenimiento de Computadores del programa de técnica profesional en computación en los Ceres de la fundación tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR). Específicos: Planificar actividades y temáticas a desarrollar. Definir esquema de trabajo en la plataforma. Definir cronograma de actividades por semana. Seleccionar Material audiovisual que servirá de apoyo para la gestión de la asignatura. Diseñar material didáctico de cada uno de los temas que se trabajaran en la asignatura. Diseñar las guías de laboratorio especificando de manera detallada los diferentes elementos a utilizar y los procedimientos a seguir. Revisar estructuración del curso. Montar material en la plataforma.

Fundamentación pedagógica del curso Para el desarrollo de esta propuesta hago uso de distintos tipos de aprendizaje que van desde el conductismo y constructivismo.  MODELO CONDUCTISTA: Etapa de presentación del tema a trabajar: objetivos, propósito, breve introducción del tema. Recursos: Material didáctico, enlaces a sitios, videos tutoriales, guías de laboratorios. Actividades: Principal que el estudiante realice la lectura y practica del material de la unidad.  MODELO CONSTRUCTIVISTA: Asignación de actividades que buscan generar en el estudiante competencias que le permiten aprender. Recursos: Material didáctico, enlaces a sitios, videos tutoriales. Actividades: Desarrollo de talleres, resolución de problemas para los cuales deberán subirlos a la plataforma, cuestionarios, foros, situaciones problemas donde ellos generen soluciones en base al conocimiento adquirido.

Evaluación Este proceso de evaluación pretende aproximarse al fenómeno de la enseñanza virtual a través de varios aspectos cruciales como son la actitud y motivación del estudiante ante esta nueva modalidad de educación, el desempeño del docente en cuanto a su rol de tutor y asesor virtual, y el uso de las herramientas de comunicación con fines educativos. Criterios de evaluación: a)Adquisición de habilidades y conocimientos en la utilización del Foro, el Chat y el correo electrónico. b)Nivel de Interacción en los medios de Comunicación. c)Nivel de motivación percibido en el estudiante. d)Conocimientos alcanzados por cada uno de los estudiantes.

Actividades 1)Desarrollo de FOROS partiendo de casos reales. Objetivo de actividad: Desarrollar en los estudiantes una actitud propositiva frente a posibles problemas o situaciones que se puedan presentar en la labor como técnicos de computadores. Evaluación: En esta actividad se tendrá en cuenta la calidad de la partición, la capacidad propositiva del estudiante, los argumentos expuestos frente al caso y la ortografía.

Actividades 2) Completado de cuadros y resolución de interrogantes sobre temas. Objetivo de actividad: Verificar la apropiación y asimilación de los conceptos trabajados en la clase. Evaluación: En esta actividad se tendrá en cuenta la puntualidad dentro del plazo establecido para la realización de la actividad, Calidad de la redacción y estructura del trabajo según lo indicado.

Actividades 3) Creación de un Prezi Grupal Referente a la Memoria RAM. Objetivo de actividad: Desarrollar en los estudiantes una actitud propositiva frente a posibles problemas o situaciones que se puedan presentar en la Memoria RAM durante su labor como técnicos de computadores. Evaluación: En esta actividad se tendrá en cuenta la creatividad e interactividad de la presentación, la capacidad propositiva del estudiante y la ortografía.

Aula virtual

Conclusiones La implementación de esta herramienta permite al docente, la creación de nuevos materiales didácticos autónomos, publicados en la red Internet, y con todas las posibilidades de actualización y revisión instantánea. El desarrollo de las TIC ha hecho posible la creación de herramientas y recursos pedagógicos tales como el aula virtual; La utilización de aula virtual significa una verdadera mejora para la práctica docente. La aplicación de “moodle”, en la comunidad estudiantil de la FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO TECNAR, permitirá la experiencia obtenida en cuanto a la exposición de los objetos de aprendizaje en línea, donde se muestra la aplicación de las TI, “moodle” en las carreras que oferta TECNAR, permitirá ventajas académicas competitivas ya que utiliza teorías de aprendizaje, como el Constructivismo, en función a los Estudiantes.