MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Mg. Oswaldo Orellana Manrique
LA GESTION DEL CAMBIO
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Políticas del PEN VISION Desarrollo Humano Sociedad del conocimiento Acreditación de la calidad CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO Compromiso ético Liderazgo y ciudadanía Rendición de cuentas
NUEVA FILOSOFIA EDUCATIVA (Acuerdo de Bolonia, 1999) La meta de enseñanza, debe disminuir en su acción de trasmitir conocimientos; privilegiando el aprendizaje, específicamente la gestión de las actividades de aprendizaje, a partir de los esquemas de conocimiento ya adquiridos “Colocar el aprendizaje en el centro de la formación universitaria y fijarse como meta la formaciòn de competencias
CONTEXTOS ORIENTADORES CAMBIOS EN EL CONTEXTO ECONÓMICO TRANSFORMACIONES RELEVANTES EN LA ÉPOCA CAMBIOS EN LAS DISCIPLINAS (Temas) CAMBIOS DEL CONTEXTO DE TRABAJO José Peiro (2009)
TRÀNSITO DE LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XX AL SIGLO XXI La universidad se masifica (o se “democratiza”) El egresado universitario tiene que estar formándose permanentemente en un mercado laboral cambiante y competitivo Aparecen muchas titulaciones. Incremento de la especialización Exigencia externa de calidad educativa e impacto de las investigaciones, es decir se evalúa la contribución al acervo científico mundial
EFOQUES PEDAGOGICOS Aprendizaje Complejo Constructivismo Pedagogía Cognitiva Pedagogía Humanista
LA EDUCACION CIENTIFICA La educación científica debe estar dirigida a fomentar la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes, en lugar de meramente a repetir o reproducir sistemas de conocimiento ya elaborados JUAN IGNACIO POZO Profesor Emérito UNMSM La concepción constructivista del aprendizaje debe entenderse no sólo como una propuesta justificada en la investigación psicológica sobre cómo aprendemos las personas (por ej., Pozo, 1989, 1996), sino también en las demandas culturales en la actualidad ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
DESAFIOS UNIVERSITARIOS Cambiar las formas de enseñanza Cambiar las formas de aprendizaje
RETOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI Dar respuestas a una demanda formativa en crecimiento (masificación, postgrados ...) Organizar la universidad a partir de la matriz de la calidad educativa , procesos y sistemas Exhibir la excelencia como fuente de medida universitaria Formar a los estudiantes en base a competencias de las nuevas demandas laborales y socioculturales de una sociedad en continuo cambio
COMPETENCIAS Y APRENDIZAJE NIVELES DE DESEMPEÑO CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROFESIONAL Conceptual Procedimental ESPECIALISTA Actitudinal INNOVADOR
ENFOQUE DE COMPETENCIAS LA UNIVERSIDAD MUNDO DEL TRABAJO CONOCIMIENTOS DOMINIO DE COMPETENCIAS APRENDIZAJES
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS “La competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”. (Perrenoud)
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo. Capacidad para actuar eficazmente y alcanzar un objetivo
ENFOQUE DE COMPETENCIAS MERCADO DE TRABAJO COMPETENCIAS PROFESIONALES DESARROLLO TECNOLÓGICO
ENFOQUE DE COMPETENCIAS PROYECTO TUNING “una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos,habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo”. “una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso educativo”.
EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO El currículo universitario es por un lado el ordenamiento de selección más o menos critica de conocimientos específicos disciplinares, fragmentados y secuenciados para ser aprendidos por otros, mediante el plan de estudios y plan de formación. Por el otro lado, del desarrollo a través de diversos mecanismos Institucionales, profesionales, personales y disciplinarias basadas en una propuesta valorativa.
CONSECUENCIAS PEDAGOGICAS EN EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Wattiez Perrenoud Esquemas de pensamiento (saberes complejos que guían la acción). Saberes (qué) Saberes procedimentales (cómo). Actitudes Conocimientos a adquirir; Capacidades cognitivas a aprender; Habilidades (aptitudes personales en el actuar). Actitudes
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS PROYECTO TUNING /OCDE, 2002 COMPETENCIAS (ACADÉMICAS o PROFESIONALES) En el Proyecto Tuning, las competencias representan una combinación dinámica de atributos – con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades – que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. En particular, el Proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier curso). 19
COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING GENERALES ESPECÍFICAS Habilidades propias o vinculadas a una titulación: le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo Habilidades necesarias para el empleo y la vida como ciudadano. Importantes para todos sea cual sea la carrera que se curse Instrumentales Sistémicas Interpersonales
COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Tipos de pensamiento Organización del tiempo Estrategias de aprendizaje Resolución de problemas Toma de decisiones Planificación Uso computadores Gestión de bases de datos Comunicación verbal Comunicación escrita Manejo idiomas extranjeros Herramientas para el aprendizaje y la formación 21
COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Creatividad Espíritu emprendedor Capacidad Innovadora Gestión por objetivos Gestión de proyectos Desarrollo de la calidad Influencia Consideración personalizada Estimulación Intelectual Delegación Orientación al logro Relacionadas con la visión de conjunto y la capacidad de gestionar adecuadamente la totalidad de la actuación
COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING INSTRUMENTALES SISTÉMICAS INTERPERSONALES Capacidades que permiten mantener una buena relación social con los demás Automotivación Resistencia/adaptación al entorno Sentido Ético Diversidad y multiculturalidad Comunicación interpersonal Trabajo en equipo Tratamiento de conflictos Negociación
COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING 10 COMPETENCIAS BÁSICAS (Generales) Responsabilidad Autoconfianza Conciencia valores éticos Habilidades comunicativas Comprensión interpersonal Flexibilidad Trabajo en equipo Iniciativa Planificación Innovación/Creatividad
COMPETENCIAS EN EL PROYECTO TUNING Iniciativa Disponibilidad a asumir y llevar a cabo actividades. Dar más de lo que es exigido en el trabajo. Hacer cosas que no han sido previstas pero pueden mejorar el trabajo Persistencia pese a los obstáculos Aprovechamiento de las oportunidades Anticiparse a problemas posibles.
PROYECTO TUNING
EL PERFIL DE COMPETENCIAS Módulos profesionales Contenidos formativos Determinación de áreas profesionales Grupos de ocupaciones afines a un proceso o actividad productiva Análisis de ocupaciones Revisión prospectiva ocupacional Perfil profesional Definición de ocupación Declaración de competencia general Descripción de unidades de competencia Identificación de realizaciones profesionales Descripción y agrupamiento de las tareas Criterios de especicificación de la ejecución
PERFIL DE COMPETENCIAS GENERICAS DEL EGRESADO SANMARQUINO º COMPETENCIAS GENÉRICAS 1 Compromiso ético 2 Capacidad de aplicar conocimientos a la practica 3 Capacidad de análisis y síntesis 4 Capacidad crítica y autocrítica 5 Liderazgo 6 Capacidad de trabajar con un equipo multidisciplinario 7 Toma de decisiones 8 Habilidades de gestión de la información 9 Resolución de problemas 10 Valoración de la diversidad y de la multiculturalidad
EL MODELO EDUCATIVO Marco de referencia conceptual mediante el cual La universidad define los fundamentos filosóficos y Pedagógicos de su quehacer en el campo de La educación. Su propósito es orientar el diseño de sus programas educativos
PLAN SANMARCOS AL BICENTENARIO DEL PERU 2021 Gestión del conocimiento a través de las TICS. Gestión curricular con calidad Perfil del egresado por competencias Currículo Flexible Mediación Docente MODELO EDUCATIVO SAN MARCOS Responsabilidad Social Universitaria Evaluación del aprendizaje con confiabilidad y validez Investigación formativa como eje transversal Visualización de la investigación ¨Prospectiva, Gestión del futuro
(Transversal y de problemas nacionales GESTION DEL CONOCIMIENTO : Aprendizajes FORMACIÓN UNIVERSITARIA GESTION DE COMPETENCIAS (Perfiles universitarios INVESTIGACION FORMATIVA (Transversal y de problemas nacionales RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesor Mediador Estudiante, con conciencia ciudadana
GRADUACIONES Y TITULACIONES MODELO EDUCATIVO tutoría DISEÑO CURRICULAR GESTION DEL CONOCIMIENTO Perfiles de competencias Estudiante, Profesor, egresado Investigación Formativa APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO GRADUACIONES Y TITULACIONES RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS Mg. Oswaldo Orellana Manrique