PPTCES019MT21-A16V1 Clase Operatoria en racionales MT-21.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Álgebra 2010 Clase N° 2 Conjuntos numéricos II
Advertisements

TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
MT-21 Clase Potencias.
MATEMÁTICA 2013 Unidad 0 Repaso.
LAS fracciones Séptimo grado.
ESPAD III * TC 2 FRACCIONES.
FRACCIONES Una fracción es una expresión en la que a y b son números enteros llamados numerador, a, y denominador, b. Ejemplo: Tomamos 3 partes.
Los Números Racionales
Los Conjuntos Numéricos
Operatoria en Q Gonzalo Maureira León..
Los Números Racionales
Números decimales 1. Representación y ordenación
Clase Operatoria.
OPERATORIA DE LOS NÚMEROS RACIONALES
CONCEPTOS BÁSICOS: Números Racionales
Operaciones aritméticas
Potencias Propiedad Intelectual Cpech.
II Unidad: Lenguaje Algebraico
NÚMEROS RACIONALES Actualización junio 2010 Prof: Guiomar Mora de Reyes                                 
Operatoria en racionales
1 Números Índice del libro Los números reales
Tema: 1 Los números naturales 1Matemáticas Valor de posición de una cifra en un número IMAGEN FINAL Aunque las cifras de los dos números son las mismas,
CONJUNTOS NUMÉRICOS. 1.Números Naturales 1.1 Consecutividad numérica 1.2 Paridad e imparidad 1.3 Números primos 1.4 Múltiplos y divisores 1.5 Mínimo Común.
Recuerda. Fracciones equivalentes
- Brocheta de fracciones - Fracciones generatrices a la parrilla - Intervalos al horno - Tarta de potencias (castillo de potencias) - Croquetas rellenas.
Operaciones con números enteros Z
INTRODUCCIÓN AL ALGEBRA
VARIABLE ALEATORIA Y DISTRIBUCIÓN NORMAL
1 Índice del libro Conjuntos numéricos 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Números enterosNúmeros enteros 3.Números racionalesNúmeros.
Máximo Común Divisor y mínimo común múltiplo
Inecuaciones lineales o inecuaciones de primer grado
IN = Naturales INo = Cardinales Z = Enteros Q = Racionales Q* = Irracionales IR = Reales I = Imaginarios C = Complejos.
INTRODUCCIÓN AL ALGEBRA CONJUNTOS NUMÉRICOS. LOS NUMEROS RACIONALES ( ℚ )
Los Números Racionales Prof. Javier Sandoval. Objetivos: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión,
Conjuntos de Números.
1 Índice del libro Conjuntos numéricos: N, Z y Q 1.Introducción a N, Z y QIntroducción a N, Z y Q 2.Tipos de fraccionesTipos de fracciones.
PPTCEG008EM31-A16V1 Potencias EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos la clase anterior… -¿Cuáles son los pasos para la resolución de problemas?
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC009MT21-A16V1 Álgebra II Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCEG026EM32-A16V1 Semejanza de triángulos EM-32.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Álgebra PPTC3AMTA15002V3.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC041MT21-A16V1 Inecuaciones de primer grado Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCEG019EM31-A16V1 Operatoria en los racionales EM-31.
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Medidas de Tendencia Central PPTC3M022M311-A16V1.
23/06/ Indice 1. Términos de un fracción 2. Equivalencia de fracciones 3. Ampliación y simplificación de fracciones 4. Fracciones con el numerador.
Propiedad Intelectual Cpech Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile.
PPTCES022MT21-A16V1 Clase Orden y aproximación en los irracionales MT-21.
PPTCES023MT22-A16V1 Clase Traslación y vectores en el plano MT-22.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Resolución de problemas en los números racionales. PPTC3M019M311-A16V1.
C Operaciones con números racionales 1° Medio – Departamento de Matemática LICEO VILLA MACUL ACADEMIA “Compromiso-Innovación-Excelencia”
GUICEG018EM31-A16V1 Generalidades de números reales EM-31.
PPTCEG020EM31-A16V1 Resolución de problemas en los racionales EM-31.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC030MT21-A16V1 Operatoria de raíces Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Congruencia de figuras PPTC3M020M311-A16V1.
PPTCES021MT21-A16V1 Clase Logaritmos MT-21. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué relación tienen las raíces con las potencias? -Si el índice.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC029MT21-A16V1 Operatoria de potencias Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
MATEMÁTICA Clase Propiedades de las potencias Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M016M311-A16V1.
Homotecia y Teorema de Euclides
MATEMÁTICA Clase Funciones: afín y lineal PPTC3M019M311-A16V1
Números imaginarios y complejos
MATEMÁTICA Clase Traslación, rotación y reflexión PPTC3M021M311-A16V1
C Comparación de números racionales 1° Medio – Departamento de Matemática LICEO VILLA MACUL ACADEMIA “Compromiso-Innovación-Excelencia”
PPTCEG022EM32-A16V1 Ubicación de puntos, distancias y longitudes en el plano cartesiano EM-32.
Rotación y reflexión en el plano
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC032MT21-A16V1 Números irracionales Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC028MT21-A16V1 Números racionales Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Propiedades de la Multiplicación y la División
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC033MT21-A16V1 Números complejos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
PPTCES037MT21-A16V1 Clase Función logarítmica MT-21.
MT-21 PPTCANMTALA07001V1 Clase Números.
Transcripción de la presentación:

PPTCES019MT21-A16V1 Clase Operatoria en racionales MT-21

Resumen de la clase anterior Recordemos la clase anterior… -¿Cuáles son los números primos?¿es el 1 un número primo? -¿Qué significan para ti las siglas m.c.m. y M.C.D.? -¿En qué se diferencian el inverso aditivo y el inverso multiplicativo de un número? ¿Todos los números tienen inversos?

Aprendizajes esperados Transformar decimales finitos, periódicos y semiperiódicos en fracción, justificando la transformación. Ubicar y ordenar números racionales en la recta numérica. Aproximar números racionales mediante redondeo, truncamiento y aproximación por exceso. Establecer equivalencias entre números racionales mediante la simplificación y amplificación de fracciones. Establecer la prioridad de las operaciones (PAPOMUDAS) Aplicar operaciones (adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones) con números racionales.

Pregunta oficial PSU 10. En cada una de las rectas numéricas que se muestran en I), en II) y en III), el punto C es un punto tal que AC =. ¿En cuál(es) de ellas C = ? I) II) III) A) Solo en I B) Solo en II C) Solo en III D) Solo en I y en II E)En I, en II y en III Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de admisión A C B 0,3 0,4 A C B 0,330,34 A C B 0,3330,444 Gráficamente, ¿qué significado tiene esto ? ¿De qué otra forma se puede expresar este número ?

1. Definición 2. Transformación 3. Orden 4. Aproximaciones 5. Operatoria

1. Definición El conjunto de los racionales es un conjunto infinito, ordenado y denso, definido de la siguiente manera: a b / a y b son enteros, y b es distinto de cero Q = a 0, NO es racional a: numerador y b: denominador Números racionales

2. Transformaciones 2.1 Fracción a decimal 2.2 Decimal finito a fracción 2.3 Decimal periódico a fracción Se llama periodo al conjunto de números que se repite indefinidamente. Ejemplos: = 2,35 = = 3,04 = Ejemplos: 2,4 = – 2 = Ejemplos: – 0 0,57 = = = 33 19

2. Transformaciones 2.4 Decimal semiperiódico a fracción 2.5 Fracción impropia a número mixto Se llama anteperiodo a la parte decimal que no se repite. Ejemplo: 5,368 = = – 53 = Ejemplo:

2.6 Ejemplo 2. Transformaciones Para el cumpleaños de Agustín se reparte una torta entre los asistentes, de la siguiente forma: a los niños entre 0 y 2 años se les reparte del total, a los de entre 2 y 4 años y al cumpleañero. De acuerdo a lo anterior, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s)? I) A los niños entre 0 y 2 años se les reparte menos torta que al cumpleañero. II) El cumpleañero comerá más torta que el resto. III) Los niños entre 0 y 4 años comerán la misma cantidad de torta. A)Solo I B)Solo III C)Solo I y II D)I, II y III E)Ninguna de las anteriores Más información en la página 15 de tu libro. ¡AHORA TÚ! (5 minutos) Ejercicios 1 y 3 de tu guía. ALTERNATIVA CORRECTA B

3. Orden 3.1 Comparación Multiplicación cruzada Ejemplo: Comparar(Multiplicando cruzado) y Comparación de fracciones Igualdad de denominadores Ejemplo: Comparar(Igualando denominadores) y Comparación de fracciones

3.2 Ejemplo 3. Orden Sean, el orden correcto para a, b y c es A) B) C) D) E) Más información en la página 16 de tu libro. ¡AHORA TÚ! (5 minutos) Ejercicios 2 y 6 de tu guía. ALTERNATIVA CORRECTA D

4. Aproximaciones 4.1 Aproximación por exceso Al aproximar por exceso a la n-ésima cifra decimal, se eliminan los decimales desde la posición (n + 1), y el decimal en la posición n se aumenta en una unidad. 4.2 Aproximación por defecto (truncamiento) Al aproximar por defecto a la n-ésima cifra decimal, se eliminan los decimales desde la posición (n + 1), independiente del valor de este. 4.3 Aproximación por redondeo Al aproximar por redondeo a la n-ésima cifra decimal se eliminan los decimales desde la posición (n + 1), y si el decimal en la posición (n + 1) es mayor o igual que 5, entonces el decimal en la posición n se aumenta en una unidad.

El número 439, redondeado a la centésima es A) 43 B) 44 C) 439,91 D) 439,92 E) 439,9156 Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo PSU Matemática de Admisión Ejemplo 4. Aproximaciones Más información en la página 16 de tu libro. ¡AHORA TÚ! (5 minutos) Ejercicios 7 y 8 de tu guía. ALTERNATIVA CORRECTA D

5. Operatoria 5.1 Amplificación y simplificación Amplificación Amplificar una fracción significa multiplicar tanto el numerador como el denominador por un mismo número. Simplificar una fracción significa dividir tanto el numerador como el denominador por un mismo número. Las fracciones que no se pueden simplificar se llaman fracciones irreductibles. Simplificación Al amplificar una fracción formamos una fracción equivalente a la original, es decir, representa lo mismo. Al simplificar una fracción formamos una fracción equivalente a la original, es decir, representa lo mismo.

5. Operatoria 5.2 Operaciones en Q Existen distintas maneras de sumar y/o restar fracciones. Las ejemplificaremos: 1. Si los denominadores son iguales: = – 7 = – 3 15 y 2. Si uno de los denominadores es múltiplo del otro: = 2∙3 + 7∙1 45 = = Adición y sustracción

5. Operatoria 5.2 Operaciones en Q 3. Si los denominadores son primos entre si: = 5∙3 + 7∙ = = Aplicando mínimo común múltiplo (m.c.m.): = 4∙8 + 5∙ == Adición y sustracción En este conjunto, para la adición y la sustracción se cumplen las mismas propiedades que en Z.

5. Operatoria 5.2 Operaciones en Q Se multiplican numeradores y denominadores entre sí. Los productos pasan a ser el nuevo numerador y el nuevo denominador. Para la multiplicación se cumplen las mismas propiedades que en Z, solo se agrega la siguiente: Elemento inverso multiplicativo o recíproco: Todo número racional, distinto de cero, posee un elemento recíproco, que cumpla a ∙ a -1 = 1 = a -1 ∙ a Multiplicación Se multiplica el dividendo por el inverso multiplicativo del divisor. Al igual que en Z, el divisor debe ser distinto de cero. División

La suma entre el triple de y el recíproco de, es igual a A) B) C) D) E) 5. Ejemplo 5. Operatoria Más información en las páginas 16 y 17 de tu libro. ¡AHORA TÚ! (5 minutos) Ejercicios 13 y 15 de tu guía. ALTERNATIVA CORRECTA C

Pregunta oficial PSU 10. En cada una de las rectas numéricas que se muestran en I), en II) y en III), el punto C es un punto tal que AC =. ¿En cuál(es) de ellas C = ? I) II) III) A) Solo en I B) Solo en II C) Solo en III D) Solo en I y en II E)En I, en II y en III Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de admisión A C B 0,3 0,4 A C B 0,330,34 A C B 0,3330,444 ALTERNATIVA CORRECTA D

Síntesis de la clase Recordemos… -¿Qué estrategias conoces para transformar un número decimal a fracción? -Si dos fracciones distintas tienen el mismo numerador, ¿cuál de ellas sería mayor? -¿Cuál es la diferencia entre aproximar por redondeo, truncamiento y por exceso a un valor?

Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Resolución de problemas en los racionales

Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 1 CNúmeros racionalesAplicación 2BNúmeros racionalesAplicación 3BNúmeros racionalesAplicación 4CNúmeros racionalesAplicación 5DNúmeros racionalesASE 6 DNúmeros racionalesAplicación 7CNúmeros racionalesAplicación 8ENúmeros racionalesASE 9 ANúmeros racionalesAplicación 10CNúmeros racionalesAplicación 11ANúmeros racionales Aplicación 12CNúmeros racionales Aplicación

Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 13 ENúmeros racionalesAplicación 14DNúmeros racionalesAplicación 15ANúmeros racionalesAplicación 16CNúmeros racionalesAplicación 17DNúmeros racionalesAplicación 18DNúmeros racionalesAplicación 19BNúmeros racionalesAplicación 20CNúmeros racionalesASE 21DNúmeros racionalesASE 22ENúmeros racionalesAplicación 23BNúmeros racionalesAplicación 24CNúmeros racionalesASE 25CNúmeros racionalesASE

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Matemática

Cuenta regresiva Volver a: 1. TransformaciónTransformación 2. OrdenOrden 3. Aproximaciones 4. OperatoriaAproximacionesOperatoria 5. Pregunta oficial PSUPregunta oficial PSU