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Potencias Propiedad Intelectual Cpech.

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Presentación del tema: "Potencias Propiedad Intelectual Cpech."— Transcripción de la presentación:

1 Potencias Propiedad Intelectual Cpech

2 Aprendizajes esperados
Reconocer la definición de potencia de base entera y de exponente entero. Resolver potencias de base racional y exponente entero. Aplicar las propiedades de las potencias en la resolución de ejercicios.

3 Contenidos Potencias Signos de una potencia
Definición Propiedades con respecto a la multiplicación y división con igual base Propiedad de una potencia con exponente negativo Potencias Propiedades con respecto a la multiplicación y división con igual exponente Propiedad de una potencia con exponente cero Propiedad de potencia de una potencia

4 Definición de potencia
Corresponde a una multiplicación reiterada de términos o números iguales. El término o número que se va multiplicando, se llama base, la cantidad de veces que se multiplica dicha base se llama exponente y el resultado se denomina potencia. an = a ∙ a ∙ … ∙ a n veces Ejemplos: 53 = 5 ∙ 5 ∙ 5 = 125 (– 8)2 = (– 8) ∙ (– 8) = 64

5 Definición de potencia
¿Cómo se resuelve? – 34 = – 81 = 89 – 81 = 8

6 Definición de potencia
¡ Error común ! – 34 = – 12 = 22 – 12 = 10

7 Definición de potencia
– 92 ≠ (– 9)2 ya que: – 92 = – 9 ∙ 9 = – 81 y (– 9)2 = (– 9) · (– 9) = 81 3 5 33 ya que: y = 3 ∙ 3 ∙ 3 27 125

8 Signos de una potencia Potencias con exponente par
victormoreno.jimdo.com Potencias con exponente par Las potencias con exponente par son siempre positivas, si la base es distinta de cero. Ejemplo: (– 17)2 = (– 17) ∙ (– 17) = 289 Potencias con exponente impar En las potencias con exponente impar, la potencia conserva el signo de la base. Ejemplos: (– 13) ∙ (– 13) ∙ (– 13) = – 2.197 (– 13)3 = 2 3 5 = 243 32

9 Propiedades Multiplicación de potencias an + m an ∙ am = 92 ∙ 98 =
1) De igual base: Se conserva la base y se suman los exponentes. an + m an ∙ am = Ejemplo: 92 ∙ 98 = 9(2 + 8) = 910

10 Propiedades Multiplicación de potencias (a ∙ b)n an ∙ bn = 62 ∙ 35 ∙
2) De igual exponente: Se multiplican las bases y se conserva el exponente. (a ∙ b)n an ∙ bn = Ejemplo: 62 ∙ 35 ∙ 25 = 62 ∙ (3 ∙ 2)5 = 62 ∙ 65 = 67 De esta propiedad se desprende que la potencia de un producto es igual al producto de los factores elevados cada uno al exponente de dicha potencia. (a ∙ b)n = an ∙ bn

11 Propiedades Potencia de una potencia (an )m = am ∙ n (313)2 =
Se multiplican los exponentes. (an )m = am ∙ n Ejemplo: (313)2 = 3(13 ∙ 2) = 3 26

12 Propiedades División de potencias an – m an : am = 725 79 = 7(25 – 9)
1) De igual base: Se conserva la base y se restan los exponentes. an – m an : am = (con a ≠ 0) Ejemplo: 725 79 = 7(25 – 9) = 716

13 Propiedades División de potencias (a : b)n an : bn = 47 : 85 325 =
2) De igual exponente: Se dividen las bases y se conserva el exponente. (a : b)n an : bn = (con b ≠ 0) Ejemplo: 47 : 85 325 = 47 : (32 : 8)5 = 47 : 45 = 4(7 – 5) = 42 n a b = De esta propiedad se desprende (con b ≠ 0)

14 Propiedades Potencia de exponente cero a0 = 1 p 3 = p 3 = p 3 = 1 p 3
(con a ≠ 0) Ejemplo: p 3 – 4q 9 – (15 – 6) = p 3 – 4q 9 – 9 = p 3 – 4q = 1 p 3 – 4q con ≠ 0 00: Indeterminado

15 Propiedades Potencia de exponente uno a1 = a 310 ∙ 3 = 3(10 + 1) = 311
Ejemplo: 310 ∙ 3 = 3(10 + 1) = 311

16 Propiedades Potencia de exponente negativo a – n = 1 a 2 = 1 2 1 8 = b
1) De base entera (Con a ≠ 0) a – n = 1 a n Ejemplo: 2 – 3 = 1 2 3 1 8 = 2) De base racional b a – n = n (Con a ≠ 0 y b ≠ 0) Ejemplo: – 4 2 3 = 4 3 2 = 2 3 = 4 81 16

17 Propiedades 411 + 411 = 2 ∙ 411 = 2 ∙ (22)11 = 2 ∙ 222 = 223
NO existe la propiedad de adición de potencias. = (Reduciendo términos semejantes) 2 ∙ 411 = (Expresando 4 en base 2) 2 ∙ (22)11 = (Aplicando propiedad de potencias) 2 ∙ 222 = (Aplicando propiedad de potencias) 223

18 Apliquemos nuestros conocimientos
1. ¿Por qué factor hay que multiplicar p– 6 para obtener p6? A) Por – 1 B) Por p– 12 C) Por p– 1 D) Por p12 Por ninguno de los factores anteriores. ¿Cuál es la alternativa correcta?

19 Sea x el exponente buscado:
Apliquemos nuestros conocimientos 1. ¿Por qué factor hay que multiplicar p– 6 para obtener p6? A) Por – 1 B) Por p– 12 C) Por p– 1 D) Por p12 Por ninguno de los factores anteriores. D Habilidad: Comprensión Resolución: Como en la multiplicación de potencias de igual base, se conserva la base y se suman los exponentes, entonces debemos preguntarnos, ¿cuánto debo sumar a – 6 para obtener 6? Sea x el exponente buscado: – 6 + x = 6 x = 12 Por lo tanto, el factor por el cual hay que multiplicar p– 6 para obtener p6 es p12.

20 Apliquemos nuestros conocimientos
2. (5x ∙ 3y– 2)3 = A) 45xy– 2 B) 45x3y– 6 C) 3.375x3y– 6 D) 3.375xy– 2 Ninguno de los términos anteriores. ¿Cuál es la alternativa correcta?

21 C Apliquemos nuestros conocimientos Habilidad: Aplicación
2. (5x ∙ 3y– 2)3 = A) 45xy– 2 B) 45x3y– 6 C) 3.375x3y– 6 D) 3.375xy– 2 Ninguno de los términos anteriores. C Habilidad: Aplicación Resolución: (5x ∙ 3y– 2)3 = (Aplicando propiedad de potencias) 53x3 ∙ 33(y– 2)3 = (Aplicando concepto y propiedad de potencias) 125x3 ∙ 27y– 6 = (Multiplicando) 3.375x3y– 6

22 Apliquemos nuestros conocimientos
3. A) 25m6 B) 10m6 C) 25m– 5 D) – 2 1 5 = m– 3 25 m– 6 m6 ¿Cuál es la alternativa correcta?

23 A Apliquemos nuestros conocimientos Habilidad: Aplicación Resolución:
– 2 1 5 = m– 3 (Aplicando propiedad de potencias) – 2 1 5 = m– 3 · (Aplicando propiedad de potencias) 52 m = (Aplicando concepto de potencias) 25 m6 A Habilidad: Aplicación

24 Apliquemos nuestros conocimientos
4. 8– 2 + 2– 3 = – 22 C) D) E) Ninguno de los valores anteriores. 11 48 9 64 1 36 ¿Cuál es la alternativa correcta?

25 C Apliquemos nuestros conocimientos Habilidad: Aplicación Resolución:
8– 2 + 2– = (Aplicando propiedad de potencias) 1 82 + 23 = (Aplicando concepto de potencias) 1 64 + 8 = (Aplicando m.c.m.) 1 ∙ ∙ 8 64 = (Aplicando prioridad de las operaciones) 1 + 8 64 = (Sumando) C 9 64 Habilidad: Aplicación

26 Apliquemos nuestros conocimientos
5. El contenido en gramos de un medicamento en el organismo humano, después de t horas de ingerido, se modela de acuerdo a la ecuación: y = 100 ∙ 5– 0,5t , t ≥ 0. Después de 4 horas de ingerido el medicamento, ¿cuántos gramos quedan en el organismo? A) – 1.000 B) – 10 C) D) Ninguna de las cantidades anteriores. ¿Cuál es la alternativa correcta?

27 D Apliquemos nuestros conocimientos Habilidad: Aplicación Resolución:
y = 100 ∙ 5– 0,5t (Reemplazando t) Habilidad: Aplicación y = 100 ∙ 5(– 0,5 ∙ 4) (Multiplicando) y = 100 ∙ 5– 2 (Aplicando propiedad de potencias) 100 52 y = (Aplicando concepto de potencias) 100 25 y = (Dividiendo) y = 4 Por lo tanto, después de 4 horas de ingerido el medicamento, en el organismo quedan 4 gramos.

28 En la próxima sesión, estudiaremos Raíces
Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Raíces

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