Momento sincero Metodología de autoaprendizaje para la solución de problemas y el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las claves de la argumentación
Advertisements

Generar estrategias Universidad de Guanajuato. Métodos para generarlas Universidad de Guanajuato Reglas y hábitos Reducir opciones.
METODOLOG Í A PARA ELABORAR EL PLAN DE MEJORA COLECTIVO EN REDES EMPRESARIALES.
FASES DEL TRABAJO EN EQUIPO
Pasos hacía la Certificación - Preparación de un grupo –
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
ENTREVISTA Es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados)
Roles alumno-instructor
Auditoria de Sistemas.
En las organizaciones mutuales  Hacer las cosas bien  Brindar buenos servicios a nuestros asociados.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
Sus necesidades, nuestros problemas Su solución, nuestra misión.
Objetivos Identificar las causas de los conflictos Listar las cinco formas reactivas para resolver conflictos Describir los pasos para resolver conflictos.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
OFICINA DE CONTROL INTERNO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ALCALDÍA DE PASTO.
Sesión 1.1 Presencial Concepto de ecuación CVA y CS
De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud
Proceso de Solución de Problemas (PSP)
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Capacitación para la introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) Módulo 6 Vigilancia de los eventos supuestamente atribuibles a.
Propósito Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Control y Procedimientos para el Manejo de los Recursos Humanos Colegio de Bachilleres.
ARP SURA ¿Qué lo motivó a venir el día de hoy?. RESPUESTAS 1.Qué es el cuidado 2.Qué le dice la frase “Cuídate que Yo te cuidaré” 3.Qué es seguridad integral.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Herramientas ISO para implementar la norma COBI Denisse Erandi Mosqueda Jeronimo Juan Oswaldo Vargas Nuñes.
Análisis final de [Nombre del proyecto] [Nombre].
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Modulo IV: Elaboración de Proyectos para la gestión pública Taller 5: Monitoreo y Evaluación de Programas y Políticas Públicas Dra. Gabriela Pérez Yarahuán.
Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Ingeniería en Computación Unidad de Aprendizaje Programación Estructurada.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Cómo usar las estrategias para identificar la idea que subyace en una oración 1. Leer la oración. 2. Identificar los matices de la oración y las posibilidades.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
HIPOTESIS, CAMPOS Y MATRIZ DE ACCION. Teniendo como punto de partida la información construida en el Módulo anterior (Problema, hipótesis, objetivos del.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
PROYECTO IMPLENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA EN AUTOAMÉRICA S.A.
Cómo preparar el Presupuesto Maestro
Unidad 5 Toma de Decisiones
Pitágoras de Samos (en griego antiguo Πυθαγόρας) (ca. 569 a. C. – ca. 475 a. C. ) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático.
La Rendición de Cuentas en el BID - Un reflejo de la Innovación Social XV Reunión BID Sociedad Civil en Honduras: Foro sobre Innovación Social Tegucigalpa,
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES JORGE CASTRODAVID ORTIZRAFAEL VELASCO Materia: CALIDAD HOJA DE CONTROL EXPONENTES Profesor: Gloria Martinez Hernández.
REUNIÓN FORO UCB VIERNES 3 DE DICIEMBRE 7:00 AM TEMAS 1.ELECCIÓN TEMAS Y SEDES 2.CONTENIDO TALLERES 3.SUGERENCIAS CONFERENCISTAS 4.CONDUCTORES DE PANELES.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Seguimiento de Hallazgos, utilizando un sistema BPM Lic. Carlos Montiel.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: MAXIMO,APOLO RAMIREZ No. Est. registrados.
CURSO: Formulación y Evaluación de Proyectos Docente responsable: Cecilia Marrero
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
Informática II 2do. semestre Eduardo Padilla Gutiérrez Mexicali Centro Grupo 201 Aprendizaje: Planea hojas de cálculo.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
Gobierno de TI y Auditoría de SI. TI: Tecnología de la Información SI: Sistemas De Información Profesoras: Lía Molinari y Sandra D’Agostino Ayudante: Ma.
Estado del proyecto [Nombre del proyecto] [Nombre del moderador] Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará.
Consideraciones y Ejemplos para la redacción de Objetivos.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
CLUBES. COMISIÓN INSTITUCIONAL RECTOR O DELEGADO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD VICERECTOR ACADÉMICO (de existir) UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA UN.
Examen: Fracciones Propias, Impropias y Mixtas
Transcripción de la presentación:

Momento sincero Metodología de autoaprendizaje para la solución de problemas y el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo

¿QUÉ ES UN MOMENTO SINCERO? Espacio de aproximadamente 20 minutos que se utiliza con los trabajadores de manera sistemática para solucionar situaciones críticas de la operación y construir con ellos las soluciones

¿CUÁL ES EL PENSAMIENTO BÁSICO? Identifique el problema usted mismo Delimite y caracterice el problema Analice causas y soluciones con el equipo Haga seguimiento a la intervención y prepare la ficha Divulgue la solución al equipo y genere un estándar

MOMENTO SINCERO VS. CHARLA TRADICIONAL? El equipo conoce sus problemas y soluciones Se concertan los procedimientos y las normas Se aprende a aprender MOMENTO SINCERO El especialista es el único que tiene la solución a los problemas Se imponen los procedimientos y las normas Se aprende a recibir CHARLA TRADICIONAL

Investigación de problemas TIPOS DE MOMENTOS SINCEROS Investigación de problemas Conocimiento básico Mejoramiento

¿QUIÉN REALIZA EL MOMENTO SINCERO? En principio el coordinador del equipo o sección Luego la responsabilidad se rota entre entre los trabajadores

¿CÓMO SE DOCUMENTA EL MOMENTO SINCERO? En una ficha o rotafolio se escribe... El problema de manera concreta Las causas principales identificadas Las soluciones seleccionadas Use otra ficha para el conocimiento teórico del problema si lo requiere

Una ficha o rotafolio para cada momento sincero genera una documentación valiosa para los planes de inducción y entrenamiento

CINCO PASOS DEL MOMENTO SINCERO 1 SELECCIÓN DEL PROBLEMA Piense Pregunte Defina un objetivo claro

CINCO PASOS DEL MOMENTO SINCERO 2 DOCUMENTACIÓN DEL PROBLEMA Solicite Lea Escriba

CINCO PASOS DEL MOMENTO SINCERO 3 REALIZACIÓN DEL MOMENTO SINCERO Identifique las causas Priorice soluciones Concluya con la acción a tomar Defina responsables XXX A B C D E

CINCO PASOS DEL MOMENTO SINCERO 4 PREPARACIÓN DE LA FICHA Precise Ilustre

CINCO PASOS DEL MOMENTO SINCERO 5 SEGUIMIENTO A LA SOLUCIÓN ESTÁNDAR ________ Verifique la solución Divulguela al equipo Estandarice

La mejor forma de aprender a aprender es pensando en los problemas, las causas y las soluciones