¿Quién es Jane Vella? Jane nació en 1931 en New York, hija de padre italiano y madre irlandesa. En 1950 ingresa a la Congregación de Hermanas de Maryknoll.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
"- Ella está en el horizonte
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Bienaventurados los educadores que…. … son capaces de hacer camino con el educando, acompasando sus pasos y su espera.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
EXPERIENCIA PERSONAL CON LOS LAICOS. Cada hermana de las comunidades muestra una experiencia de alegría por la cercanía, el apoyo, por sus dones y exigencias.
Curso presencial para el desarrollo de capacidades
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Mi futuro como psicóloga
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Escuela de Empresa Proyecto de Investigaci ó n: convalidaci ó n del modelo de gesti ó n RSI. II Etapa. Abril 15 – Diciembre 15 de 2010 DIRECTOR DE INVESTIGACION:
METACOGNICIÓN.
Unidad I: Computador y Educación. Aprendizaje acerca del Computador Aprendizaje a través del Computador Aprendizaje con el Computador Aprendizaje acerca.
EL ADULTO COMO APRENDIZ
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Educación de calidad para nuestros hijos.
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Enhorabuena por el nacimiento de vuestro bebé… y por pedir libremente su Bautismo.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
¿Qué para bien y qué para mal?
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
También son llamados la generación del Milenio. Conocidos como la generación Y. Ambos nacidos entre 1980 al 2001 También son llamados la generación del.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA. Las leyes de la termodinámica que se desarrollarán serán:  Ley cero de la termodinámica o principio del equilibrio termodinámico.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
La RSU en la Universidad de Santiago de Chile: sistematización y transversalización de principios éticos Santiago Felipe Peredo Universidad de Santiago.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
TAREA 2: MOMENTO EN DESARROLLO DANIELA RODRIGUEZ ARTUNDUAGA COD CIBERCULTURA_ ª UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Titulo: Programa de capacitación integral para operarios de control de vectores. Autores: T.H.E Yassitt Sánchez Caleyo Lic : Nerelys Dorta Espinosa Vic.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
“EDUCACIÓN DE DOCENTE PARA PROFESORES DEL SIGLO 21 ” Reformando la Preparación de Profesores: Encuentro de los Desafíos del siglo 21 Dr. Adriane E. L.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Transcripción de la presentación:

¿Quién es Jane Vella? Jane nació en 1931 en New York, hija de padre italiano y madre irlandesa. En 1950 ingresa a la Congregación de Hermanas de Maryknoll y parte como misionera a Tanzania en Allí sirve como educadora en diversos ambientes por 25 años. Entre los años 1968 y 1973 hace clases en el Instituto de Educación de la Universidad de Dar es Salaam. Allí conoce a Julius Nyerere, visionario presidente de Tanzania, y toma contacto con Paulo Freire, abogado y educador con intensa participación en procesos sociales revolucionarios en Latinoamérica y en África.

¿Quién es Jane Vella? Posteriormente vuelve al estado laical y decide continuar sus estudios en la Universidad de Massachusetts at Amherst donde desarrolla su tesis doctoral a partir de su experiencia africana, sobre la cual desarrolla los elementos teóricos que le permiten sentar las bases de su método de Educación Participativa de Adultos. Ella hace una síntesis filosófica, antropológica, psicológica y educacional excepcional, tomando elementos, principios y teorías de diversos autores como Knowles, Lewin, Freire, Bloom, Jung, desarrollando un método novedoso que se ha probado en distintas realidades y en diferentes países, ambientes y culturas desde el Nepal, a Chile, pasando por África, Rusia y EE.UU. trabajando con grupos extremadamente diversos desde analfabetos a docentes universitarios. Inicialmente a través de la Universidad y también a través de Global Learning Partners, empresa educativa que le permite difundir su método en EE.UU. y en el mundo.

Tarea de aprendizaje Es una manera de estructurar un diálogo. Es una pregunta abierta presentada a los integrantes de un grupo reducido, a quienes se les ha dado los recursos que necesitan para responder. Una actividad de aprendizaje es una forma de asegurar el involucramiento de los estudiantes con nuevos contenidos. El comprender de manera correcta como se dan y cómo podemos utilizarlas nos lleva a preguntarnos de forma consciente y sincera si nuestros estudiantes y nosotros estamos viendo el mismo escenario y si esperamos caminar por el entorno del aprendizaje con las mismas intensiones.

Jane Vella nos presenta este cambio de percepción sobre lo que el estuante está realizando y nos lleva a reflexionar acerca de lo que asumimos. Primera Los aprendices tienen la capacidad de aprender. Simplemente nosotros asumimos que todos pueden aprender y pueden hacerlo de la misma forma. Creemos que el estudiante es una persona dispuesta. Segunda Involucramiento activo es aprendizaje. Nos hemos planteado todo el tiempo que si se involucra el estudiante aprenderá mejor. Actividades con involucramiento cognitivo, afectivo emocional y físico + contenido = aprendizaje Hemos repetido hasta al cansancio que si el estudiante se involucra de manera integral logrará el aprendizaje. Tercera Presentar y luego experimentar. Aseguramos que a través de la presentación y demostración mediante los experimentos su conocimiento estamos asegurando que aprendieron. Cuarta Responsabilidad de su aprendizaje Muchas teorías actuales apoyan que el estudiante debe ser responsable de su aprendizaje pero lo cierto es que no lo es. Una vez que Jane nos muestra los porqués de estas aseveraciones nos muestra las cuatro tareas de aprendizaje que nos permitirá llevar a cabo de manera eficiente nuestra labor como profesores. Cambio de Percepción