Universidad Abierta, Distancia y Virtual. Escenarios Físicos:Físicos: Bibliotecas, Aulas, TalleresBibliotecas, Aulas, Talleres Virtuales:Virtuales: Aulas.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Abierta, Distancia y Virtual

Escenarios Físicos:Físicos: Bibliotecas, Aulas, TalleresBibliotecas, Aulas, Talleres Virtuales:Virtuales: Aulas interactivas, Bibliotecas virtuales, correos electrónicos.Aulas interactivas, Bibliotecas virtuales, correos electrónicos.Recursos Informativos:Informativos: Fascículos, textos (generales y especializados), artículos, revistas, agendas, Videos.Fascículos, textos (generales y especializados), artículos, revistas, agendas, Videos. Interactivos (Comunicación sincrónica y asincrónica):Interactivos (Comunicación sincrónica y asincrónica): Foros, Canales de videos, Bases de datos.Foros, Canales de videos, Bases de datos. Medios educativos UADV-FUSM

Universidad Abierta, Distancia y Virtual

Disponibilidad de recursos bibliográficos y bibliotecas virtuales

Universidad Abierta, Distancia y Virtual BASE DE DATOS Y DE REDES DE INFORMACION

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Otras fuentes de recursos digitales

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Plataformas virtuales y disponibilidad de microcurrículos SedeCategorías Total de cursos por sede Total de Usuarios Sede Bogota Sede Barranquilla Sede Medellin Sede Riohacha Sede Villavicencio Sede Zipaquira Sede Palmira Sede Cali Sede Cucuta Sede Monteria Sede Pasto Sede Valledupar Sede Facatativa Sede Ibague Sede Cartagena Sede Ipiales Sede Sincelejo Sede Armenia Sede Montelibano Fascículos131 Total

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Hacia la estandarización de unas aulas para cursos modernos e innovadores

Universidad Abierta, Distancia y Virtual LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN  Esenciales para la educación a distancia y virtual  Desempeñan un papel importante y específico en el proceso educativo  Representan recursos, instrumentos y herramientas que facilitan el proceso de enseñanza.  Contribuyen a la adquisición de habilidades y destrezas del alumno.  Consolidan el aprendizaje previo.  Estimulan fusión de sentidos.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual COMPONENTE PEDAGÓGICO COMPONENTE ADMINISTRATIVO COMPONENTE TECNOLÓGICO Identificar factores, metodologías y su evolución Identificar Políticas. condiciones y posibilidades de gestión Identificar recursos y necesidades para la actualización. PROCESOS DE GESTIÓN ACADÉMICA ESTANDARIZACIÓN DE CURSOS EN AULAS VITURALES ESTANDARIZACIÓN DE CURSOS EN AULAS VITURALES Formulación de una estructura estandarizada de curso Gestión del desempeño docente desde la interacción en aulas virtuales Alfabetización tecnológica por niveles Implementació n de las aulas matrices por programa y cursos Formulación y aplicación de políticas para el uso de espacios virtuales de aprendizaje. Creación y gestión de repositorios de OVA (propios y externos) Validación del modelo institucional de virtualización Definición de los instrumentos y estrategias institucionales para el seguimiento de la calidad educativa desde las aulas virtuales. Creación y gestión de comunidades académicas virtuales a nivel nacional

Universidad Abierta, Distancia y Virtual SESIÓN DE INICIO

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Aula estandarizada: Sesión de inicio

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Plan de formación del curso

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Normas para la interacción en el curso

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Tutorial para estudiantes: Video informativo de cómo funciona un aula virtual

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Chat de tutoría

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Lecturas seleccionadas

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Agenda de trabajo del curso

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Autoevaluación de estudiantes

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Evaluación de docentes y recursos

Universidad Abierta, Distancia y Virtual

Calidad y Confiabilidad

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Estadísticas de uso

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Tabla de recursos tecnológicos a nivel nacional CATSALASPC VIDEOBE AM TVROUTERS SERVIDOR INTERNET ARMENIA420 4 BARRANQUILLA422 1 BOGOTA00 CALI310 1 CARTAGENA30 1 CÚCUTA20 4 FACATATIVA335 IBAGUE242 4 IPIALES31 1 MONTELIBANO125 MONTERÍA PALMIRA PASTO228 1 RIOHACHA140 SINCELEJO VALLEDUPAR242 VILLAVICENCIO320 ZIPAQUIRÁ316 CPU 8 1 TOTAL

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Infraestructura tecnológica 1. SERVIDORES: Servidor dedicado Almacenamiento: 30 GB de espacio Con capacidad de visitas por mes Backup diario en forma automática Sistema Operativo: Linux, Apache y CentOS 6,4 Garantía del funcionamiento del 99.9% Sistema de restauración automática Soporte técnico 24/7 Sistema de administración de aplicaciones y estadística mediante Cpanel 2. SERVIDOR DE RESPALDO PRESENCIAL: Almacenamiento: 1TB Sistema Operativo: Win Server 2012 Procesador 4 núcleos RAM 8 GB Funcionamiento 24/7

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Arquitectura tecnológica

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Módulos del SWA y SIFI

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Marco Legal Marco Legal Orienta sobre la disponibilidad de algunos medios como: recursos bibliográficos y de hemeroteca, bases de datos con licencia, equipos y aplicativos informativos, sistemas de interconectividad, laboratorios físicos, escenarios de simulación virtual de experimentación y práctica. Precisa que los programas a distancia o virtuales deben indicar el proceso de diseño, gestión, producción, distribución y uso de materiales y recursos atendiendo las disposiciones sobre derechos de autor. Además, para el caso de los programas virtuales, deben estar disponibles en la plataforma tecnológica. Orienta sobre la disponibilidad de algunos medios como: recursos bibliográficos y de hemeroteca, bases de datos con licencia, equipos y aplicativos informativos, sistemas de interconectividad, laboratorios físicos, escenarios de simulación virtual de experimentación y práctica. Precisa que los programas a distancia o virtuales deben indicar el proceso de diseño, gestión, producción, distribución y uso de materiales y recursos atendiendo las disposiciones sobre derechos de autor. Además, para el caso de los programas virtuales, deben estar disponibles en la plataforma tecnológica. Decreto 1295 de 2010 Numeral 5.8 Decreto 1295 de 2010 Numeral 5.8

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Medio Educativo Medio Educativo Canales a través de los cuales se comunican contenidos, mensajes, medios visuales, auditivos-audiovisuales. Material Educativo Material Educativo Son los elementos que facilitan el aprendizaje y le ayudan al estudiante a organizar su proceso formación.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual  Acuerdo 063 –Octubre de Crea la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia. Art.3. Departamento de Producción de Material Educativo.  Acuerdo 043 del 15 de Mayo de Incluye en la estructura orgánica la Unidad de Material Educativo.  Acuerdo 063 –Octubre de Crea la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia. Art.3. Departamento de Producción de Material Educativo.  Acuerdo 043 del 15 de Mayo de Incluye en la estructura orgánica la Unidad de Material Educativo.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual  Es la dependencia institucional encargada del diseño, elaboración, producción y evaluación de materiales educativos –Fascículos- requeridos por los programas académicos.  Atiende lineamientos de la Dirección Académica Nacional y de las Decanaturas de los Programas, a través de un Comité Técnico.  Es la dependencia institucional encargada del diseño, elaboración, producción y evaluación de materiales educativos –Fascículos- requeridos por los programas académicos.  Atiende lineamientos de la Dirección Académica Nacional y de las Decanaturas de los Programas, a través de un Comité Técnico.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual  Acatamiento y Respeto por los Derechos de autor.  Producción intelectual consecuente con los lineamientos del Modelo AACBP-. Contempla un conjunto de MEDIOS PEDAGÓCICOS entre los que figuran los FASCÍCULOS.  Calidad y pertinencia en la estructura y desarrollo de los conocimientos propuestos para cada asignatura.  Acompañamiento al docente –autor –escritor en el proceso de elaboración de los fascículos, en términos pedagógicos y didácticos.  Acatamiento y Respeto por los Derechos de autor.  Producción intelectual consecuente con los lineamientos del Modelo AACBP-. Contempla un conjunto de MEDIOS PEDAGÓCICOS entre los que figuran los FASCÍCULOS.  Calidad y pertinencia en la estructura y desarrollo de los conocimientos propuestos para cada asignatura.  Acompañamiento al docente –autor –escritor en el proceso de elaboración de los fascículos, en términos pedagógicos y didácticos.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual  Coordinar el proceso de elaboración producción de los materiales educativos (fascículos y otras publicaciones).  Asesorar y acompaña a los docentes (autores – escritores) en el proceso de elaboración y escritura.  Evaluar la calidad de la producción en aspectos de forma y contenido.  Promover la evaluación de los materiales por parte de decanos y Centros de Atención Tutorial –CAT-, docentes y estudiantes.  Apoyar el proceso de publicación en soporte físico, digital y publicación impresa y virtual.  Actualizar en forma permanente el material.  Coordinar el proceso de elaboración producción de los materiales educativos (fascículos y otras publicaciones).  Asesorar y acompaña a los docentes (autores – escritores) en el proceso de elaboración y escritura.  Evaluar la calidad de la producción en aspectos de forma y contenido.  Promover la evaluación de los materiales por parte de decanos y Centros de Atención Tutorial –CAT-, docentes y estudiantes.  Apoyar el proceso de publicación en soporte físico, digital y publicación impresa y virtual.  Actualizar en forma permanente el material.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual PREPRODUCCIÓN Los Comités Curriculares de programa:  Aprueban contenidos mínimos de las asignaturas.  Designan o candidatizan al escritor. PRODUCCION  Inducción al escritor.  Elaboración de textos por parte del escritor.  Revisión y corrección de estilo.  Diseño y diagramación.  Pruebas de impresión.  Revisión y aprobación por parte de pares. académicos y del programa. PREPRODUCCIÓN Los Comités Curriculares de programa:  Aprueban contenidos mínimos de las asignaturas.  Designan o candidatizan al escritor. PRODUCCION  Inducción al escritor.  Elaboración de textos por parte del escritor.  Revisión y corrección de estilo.  Diseño y diagramación.  Pruebas de impresión.  Revisión y aprobación por parte de pares. académicos y del programa.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual POSPRODUCCION  Registro ISBN -Ley 98 de 1993, artículo 11-.  Publicación en soporte físico y digital (Áula Virtual)  Distribución a los Centros de Atención Tutorial –CAT-.  Evaluación - actualización continua. POSPRODUCCION  Registro ISBN -Ley 98 de 1993, artículo 11-.  Publicación en soporte físico y digital (Áula Virtual)  Distribución a los Centros de Atención Tutorial –CAT-.  Evaluación - actualización continua.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Medios Canales a través de los cuales se comunican contenidos y mensajes (medios visuales, auditivos-audiovisuales).Canales a través de los cuales se comunican contenidos y mensajes (medios visuales, auditivos-audiovisuales). Material Son los elementos que facilitan el aprendizaje y ayudan al estudiante a organizar su proceso.Son los elementos que facilitan el aprendizaje y ayudan al estudiante a organizar su proceso.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Acompañamiento permanentemente al estudiante en el logro de sus objetivos de aprendizaje a través de la evaluación y la autoevaluación. El tutor garantiza contenidos y actividades que motiven el interés del estudiante por acceder a la plataforma.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Orienta al estudiante sobre los contenidos que debe apropiar, lo qué debe hacer, y las actividades de estudio a desarrollar. Informa sobre las fechas de evaluación.

Universidad Abierta, Distancia y Virtual Soporte pedagógico básico y medio a través del cual circula el conocimiento. Obedecen a las características del aprendizaje a distancia con el fin de orientar el aprendizaje autónomo del estudiante. Enuncia los contenidos teóricos y prácticos. Sirven de guía de estudió y determinan las actividades a realizar. Elaborados por expertos en cada uno de los contenidos. Son sencillos y fáciles de comprender. Orientan y animan a ampliar o complementar la información académica.