1.- I NTRODUCCIÓN - Castilla- La Mancha, una región eminentemente rural PROVINCIA TOTAL MUNICIPIOS - 1500 habit.% POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN RURAL% ALBACETE885360397.49340.30210.

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Transcripción de la presentación:

1.- I NTRODUCCIÓN - Castilla- La Mancha, una región eminentemente rural PROVINCIA TOTAL MUNICIPIOS habit.% POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN RURAL% ALBACETE C. REAL CUENCA GUADALAJARA ,5 TOLEDO TOTAL ,8

- Una buena solución: los Colegios Rurales Agrupados ·Los CRAs, una verdadera revolución organizativa de la E.R · Novedades - Maestros/as itinerantes - Distribución física de las aulas de forma dispersa - Relación con varios ayuntamientos - Gestión centralizada de los recursos de varios pueblos - Posibilidad de contar con órganos completos de gobierno y coordinación pedagógica

2.- B REVE RESEÑA HISTÓRICA. - Ley General de Educación. ·Ley muy avanzada para su época. · Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza desde los 6 a los 14 años · Implanta la coeducación · Configuración de la enseñanza en cursos organizados en ciclos · Termina con una titulación: el Graduado Escolar · Se olvida de la escuela en el medio rural · Comarcalización y Escuelas Hogar: desarraigo y emigración - Años 80: Centros de Recursos de Educación Compensatoria

- Proyecto Educativo “Serranía Baja” · I Jornadas de Escuela Rural (Alarcón, marzo 1986) · Características de las zonas rurales: Penuria económica Escasa inquietud cultural Penuria de infraestructuras culturales Elevado índice de analfabetismo · Tipo de escuelas: Programas oficiales inadecuados Escuelas desligadas de la realidad rural Metodología inadecuada Escasez de material Deficientes edificios escolares · Desarrollo del proyecto: cursos 86/87 y 87/88 Programaciones conjuntas Elaboración de material didáctico Especialistas itinerantes de Educación Compensatoria Convivencias escolares

- Los CRAs como alternativa organizativa: · Constitución de los 3 primeros CRAs en Cuenca · Curso 95/96.- Ampliación del número de CRAs y extensión del modelo Sin tener en cuenta la opinión de la Comunidad Educativa · Nuevo proceso de renovación y adaptación de la red de CRAs Teniendo en cuenta la opinión de la Comunidad Educativa - Problemática específica de la organización y el funcionamiento de los CRAs · Itinerancias: instrucciones que regulen sus funciones y condiciones de trabajo. · Horarios: dificultad en su elaboración · Órganos de Dirección y Coordinación: Presencia del Equipo Directivo en las localidades Representación de los distintos pueblos en el Consejo Escolar · Gestión del material didáctico: traslado del material de uso compartido · Relaciones institucionales: Ayuntamientos AMPAs

-La Educación Secundaria en las zonas rurales Obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años · Localización en ciudades y pueblos grandes · Traslado diario del alumnado o internado · La Formación Profesional, la hermana pobre del sistema · Se publica la LOGSE: Se intenta potenciar la Formación Profesional -Se crean IES en varias localidades

3.- L AS TRANSFERENCIAS EN E DUCACIÓN (periodo 2000/2009) - Mayor cercanía en la gestión - Asesoría Escuela Rural en la Delegación Provincial de Cuenca - Ambicioso programa de construcción de edificios escolares con criterios de calidad - Apoyo a las zonas rurales - Extensión de la red de CRAs - Incremento y mejora de recursos materiales y humanos CURSOPROFESORESALUMNADORATIOS 2001/ , / ,29 VARIACIÓN28,83 %5,51-18 % - Profesorado especialista para todos los centros (PT, AL, Orientador…)

- Apuesta por las TIC Althia Rural Hermes, Delphos Conectividad integral - Mejoras en las condiciones del profesorado: Mejoras retributivas: acuerdos Junta-sindicatos Acuerdo itinerancias Inmediatez en las sustituciones Dotación de ordenador a cada profesor Programas de Formación en Centros Mejoras sociales Formación en horario lectivo Plan de Acción Social Reducción horaria mayores de 55 años Disminución de la ratio

- Ampliación y mejora de los servicios complementarios CURSO2001/ /2008 SERVICIOCENTROSALUMNOSCENTROSALUMNOSVARIACIÓN COMEDOR % TRANSPORTE % RESIDENCIA5136 AULA MATINAL % - Creación de los IESOs - Extensión de todas las enseñanzas: Ciclos Formativos Programas de Garantía social y PCPIs Aulas de convenio de Educación de Personas Adultas - Creación de los CRAER

4.- E L FUTURO DE LA ESCUELA RURAL EN C LM - Tipos de centros PROVINCIACRAs/UNIDADESSES/IESOSIES ALBACETE22 (279)1238 CUIDAD REAL6 (59)1153 CUENCA27 (393)1019 GUADALAJARA14 (153)223 TOLEDO6 (65)950 - Autonomía de los centros · Organizativa · Económica · Pedagógica

- Situación actual del entorno rural · Nulo crecimiento de la población, con excepciones · Políticas de compensación · Demandas de la población rural: Implantar nuevas enseñanzas: Bachillerato y FP Extensión del transporte escolar gratuito a enseñanzas no obligatorias Convertir las secciones de IES en IESOs Mejorar la situación de los centros (Instalaciones y recursos) Estabilidad del profesorado Ampliación y mejora de los servicios educativos El ciclo 0-3 años en las zonas rurales Mejorar las prestaciones tecnológicas Normativa específica de organización y funcionamiento CRAs Utilización de las pequeñas comunidades locales como recurso de cercanía: abrir la escuela a otros profesionales

5.- M ODIFICACIÓN DE LA RED DE CRA S EN C UENCA. - Justificación: causas - Criterios: · Número de unidades · Número de alumnos · Distancias kilométricas - Procedimiento - Normativa específica · Necesidad de normativa propia · Proceso de elaboración