VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina Los medios públicos y sus públicos: Desafío de la convergencia y el desarrollo Santiago 9 y 10 de junio – 2016 Mesa 5: Contenidos audiovisuales para público infantil y convergencia Valerio Fuenzalida Universidad Católica de Chile
Introducción Los canales TV de propaganda gubernamental en América Latina no tienen valor social ni prestigio en la audiencia Necesitan replantearse hacia una misión pública con valor social y aprecio por la audiencia Agradecer al Banco Mundial y a UNESCO por plantear estos temas ingratos pero necesarios Concuerdo con lo dicho anteriormente acerca de una información plural y confiable, útil a la ciudadanía para la deliberación democrática Un replanteamiento es necesario e inevitable Una de las oportunidades que ofrece la TD son los canales públicos infantiles
1.Fines de los 90: Nueva TV Infantil producida en base a nueva concepción del niño-audiencia Síntesis de fundamentos teóricos Neurobiología cerebral: cambio en concepto del bebé y del niño 0-6 años (Lavados) Teorías evolutivas y epigenéticas del desarrollo infantil (Erikson) Teoría lúdico-cognitiva acerca del juego y de la ficción (Winnicott y Bettelheim) Educación en inteligencia socio-emocional (Milicic, Céspedes, Gardner, Damasio)
2. Diez nuevos criterios de calidad en TV para niños Revisión canales públicos infantiles y nuevos programas Calidad en emisión 2.1. Fin de franjas y creación de canales para el niño – identidad de canal. Horario hs. Se comparte canal con señal cultural o juvenil 2.2. Niños al centro – no agencias infantiles ni intereses comerciales 2.3. Emisión/Recepción multiplataforma y multigéneros 2.4. Programación segmentada por edades de niños
Calidad en programas 2.5. Interactividad de programa con niño-audiencia (romper el espectáculo) 2.6. Representar a un niño-audiencia competente dentro del programa 2.7. Desarrollo de capacidades internas socio-emocionales: creatividad, imaginación, protagonismo 2.8. Aporte a calidad en educación: desarrollo de competencias internas del niño
Calidad en recepción 2.9. Recepción constructivista en el aula parvularia con maestras Confianza de la familia en canal y constructivismo familiar
3. Proyecto TV parvularia en el Aula Parvularia Trabajo en terreno con establecimientos públicos en Municipalidades de Quilicura e Isla de Maipo Institucionalización en el aula sistemática – flexible – constructivista Estrategia de capacitación de maestras Incorporación de padres
4. Canal público infantil con valor social masivo al servicio de la ciudadanía Muchas gracias