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Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia

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Presentación del tema: "Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia
Señal Colombia Políticas Públicas en televisión educativa y cultural en Colombia Televisión de Calidad Agosto 30 de 2007

2 Antecedentes La cadena 3 es creada en 1967, a partir de 1995 se denomina Señal Colombia. Es un canal público, educativo y cultural En el año 2000 se diseña el PROCEM para orientar la programación de los medios de comunicación públicos

3 Principios del PROCEM Movilización social
Reconocimiento a la diversidad Respeto por el conocimiento y experiencia Transversalidad y estabilidad Permanencia de los programas

4 Señal Colombia en el actual gobierno
Se crea la Comisión Intersectorial para la programación de medios masivos de comunicación, con la participación de tres ministerios . Dec 2063/03 Inravisión presenta el Plan Global de Programación aprobado por CNTV El Plan pretende convertirse en una herramienta para valorar la identidad nacional hacia la convivencia pacífica “Convertir el canal en una alternativa real de televisión, con una programación coherente frente a la concepción de espacio público audiovisual y con un desarrollo gradual y progresivo proyectado a largo plazo, de manera que pueda desarrollar fidelidad en la audiencia. Un canal de televisión se legitima en la audiencia que convoca.”

5 Objetivos del Plan Global
Fortalecer la identidad cultural, la diversidad y la memoria. Reflejar múltiples voces y puntos de vista. Abrir escenarios para la expresión de la calidad artística. Promocionar el talento nacional Respetar la participación de las minorías. Crear una estética propia a través de la experimentación Garantizar la interacción de lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional

6 Objetivos del Plan Global
Elaborar un calendario cultural de la diversidad Gerenciar el recurso público con eficiencia y transparencia. Fortalecimiento de la convivencia y los valores Ser un recurso pedagógico de calidad, coherente y abierto Elevar el nivel educativo del país. Enriquecer la labor y el saber del docente. Elevar la calidad de la producción. Diseñar convocatorias basadas en la calidad con propuestas anónimas.

7 Lo que no podemos perder...
LOS LOGROS Lo que no podemos perder...

8 1. Defensa de la TV Pública
El país cuenta con una tradición de Televisión de interés público que ha diferenciado la misión de cada canal: uno cultural y educativo y el otro institucional. El papel de la televisión como apoyo a la educación. El actual proceso es el que mas se ha acercado a una concepción que integre los contenidos educativos con la calidad en la producción Dar prioridad a niños como audiencia, en virtud de lo que establece la Consitución en su art. 44

9 2. TV educativa y cultural: proyecto a largo plazo
Papel prioritario de los medios de comunicación en el Plan Decenal de Educación Producción independiente y desde las universidades, con diseño de metodologías Canal temático multitarget con énfasis en los niños y los jóvenes como las audiencias más importantes y a quienes se reservan los mejores horarios.   La parrilla de programación se ha modernizado . La implementación de metodologías para el diseño y producción de programas se refleja en mejor calidad. Los programas ancla reflejan una rigurosa implementación.

10 3. Transparencia y calidad
El canal se ha centrado en la valoración del talento y la creatividad. Nueva generación de productores de menos de 40 años. La expresión de la diversidad de temas se representa en las series temáticas. Oferta de cine alternativo en el espacio “ En Cine nos Vemos”. La compra de material extranjero para la franja es coherente con la producción nacional   Los convenios internacionales con los gobiernos de México, Argentina y Brasil  

11 LOS RETOS El camino por recorrer...

12 1.Para conquistar audiencias es necesario conocerlas
No contamos con caracterización de audiencias, es una tarea urgente Necesitamos implementar una cultura de investigación de producto desde la perspectiva de la audiencia (del diseño hasta el test de producto) Diseño de un sistema de medición propio, riguroso y confiable. Si hay decisión política de priorizar audiencias (niños y jóvenes) hay que salir a decirlo con promoción y publicidad.

13 2. El reto administrativo
Hay que fortalecer la confianza del sector en el proceso de profesionalización que ha comenzado La TV necesita fluidez presupuestal y agilidad en la toma de decisiones Las convocatorias requieren ajustes para garantizar eficiente producción de la parrilla Calidad en la emisión

14 3. A trabajar en equipo!!! Es muy valioso contar con 3 ministerios trabajando juntos; aprovechémoslo. Compromiso de la CNTV para fortalecer un sistema de tv pública. Necesidad de circulación de la producción de Señal Colombia fortalece el sistema El sector privado: socio estratégico en responsabilidad social

15 ¡Gracias por su atención!


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