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LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.

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Presentación del tema: "LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion."— Transcripción de la presentación:

1 LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion

2 INTRODUCCION ■La educación a sufrido cambios importantes en sus objetivos, estructura y funcionamiento. La tecnología y comunicación ha surgido por la necesidad de dar respuesta a nuestra inquietudes. La implementación de la tecnología en la educación es una herramienta que apoya el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje, no viene a sustituir al maestro, sino aprende establecer una comunicación interactiva entre los docentes, alumnos y los contenidos temáticos, utilizando métodos innovadores y que sea adaptados a las necesidades de los alumnos. La tecnología permite tener acceso a una gran cantidad de información en tiempo real; los estudiantes llevan a cabo actividades en foros chats, plataformas educativas, diversas, aplicaciones, paginas web, videoconferencias, que permitan desarrollar en los estudiantes y docentes competencia acordes a las exigencias del mundo actual.

3 EDUCACION TECNOLOGIA

4 Hoy en día, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, enfrentan el gran reto de introducir el uso de la tecnología para lograr que sea una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Los niños que crecen en la era digital se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías desde temprana edad, por ello las metodologías tradicionales de educación deben converger con las tendencias tecnologías para aprovechar este contexto. En este sentido, varias empresas han desarrollado gadgets especializados en educación como pizarrones electrónicos, e-Bocks y tabletas para realizar sus apuntes, con la finalidad de proveerles nuevas herramientas escolares que les permita hacer más eficiente las horas de aprendizaje. Asimismo, integrar la tecnología en las aulas va más allá del simple uso de la computadora, para que sea efectiva se necesita profundizar en los procesos de aprendizaje y en las necesidades de cada sector; en México, 4 de cada 10 instituciones educativas de nivel básico (primaria) cuentan con Internet, de acuerdo con Mexicanos Primero, Asociación Civil sin fines de lucro.

5 El rezago tecnológico en la educación es una cuestión meramente de indiferencia; no debemos limitarnos por las insuficiencias que podamos tener; y un gran ejemplo de ello, es la escuela primaria de la comunidad serrana de Ernesto Hernández, en el municipio de Zihuateutla, Puebla, en la cual se implementó el Proyecto Sierra Zero (http://goo.gl/oEEFRn), un plan holístico de intervención a través del uso de las TIC.http://goo.gl/oEEFRn Esta iniciativa consiste en incorporar el uso de Internet para hacer más eficiente la enseñanza. El proyecto ha creado un blog especial para acercar a los alumnos al inglés, ciencia y arte. Éste ha obtenido el apoyo y asesoría por parte de la Universidad de Barcelona, de la escuela de graduados en educación de la Universidad de Harvard, entre otras instituciones internacionales. Esta iniciativa representa un claro ejemplo de cómo la tecnología rompe barreras culturales y puede ser implementada en cualquier lugar del mundo a beneficio de la educación. El desarrollo de las tendencias digitales constituye en gran medida una opción para que las instituciones educativas mejoren los procesos de enseñanza y por lo tanto la calidad educativa crezca.

6 LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ■Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. ■La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias. ■La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.La red mundial

7 LAS VENTAGAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA ■VENTAJAS: Permiten encontrar información de manera rápida, acceso múltiple recursos, permite el aprendizaje interactivo en la educación a distancia, puede ser a través de internet, correo electrónico, audio conferencias, video conferencias, correo de voz, entre otros. ■DESVENTAJAS: Cansancio visual, mala utilización, problemas físicos, copiar y pegar y no entender nada de la información, falta de conocimientos sobre algunos programas, fuera de la escuela tiene costo, tarde

8 INTEGRANTES DEL EQUIPO. DULCE IBARRA. VIRGEN OLIVAS. ALDO PEREZ


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