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Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL.

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Presentación del tema: "Presentación. El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL."— Transcripción de la presentación:

1 El Taller: Una herramienta para la Producción Conjunta de Conocimiento La experiencia del TEL

2 Presentación

3 Producción Conjunta de Conocimiento
Desde fines de los 80, los trabajadores empezaron a escuchar palabras nuevas … Nuevas Tecnologías; Polivalencia; Tercerizaciones; Calidad Total; Flexibilidad Laboral; Justo a Tiempo; Trabajo en Equipos; Privatizaciones; Desregulación; ISO 9000; Racionalización …

4 Producción Conjunta de Conocimiento
Y también otras muy impresionantes … Productividad, Competitividad; Reconversión Industrial; Produccion Ajustada; Toyotismo; Excelencia, Globalización; Modernización …

5 Producción Conjunta de Conocimiento
¿Qué les decían los gerentes? … Que todo eso era bueno Que con eso íbamos a ganar todos Que estábamos en el mismo barco Que era necesario Que era inevitable …

6 Producción Conjunta de Conocimiento
¿Y qué decían casi todos los académicos, periodistas, políticos, es decir, “los que sabían” … ? Que no se podía parar el “progreso técnico” Que era inevitable, que había que adaptarse Que había una flexibilización buena Que era el fin del Taylorismo (que era algo muy malo) Que “la Democracia entraba a la fábrica” …

7 Producción Conjunta de Conocimiento
Hasta que empezaron a ver de qué se trataba realmente todo eso … Racionalización … era despidos Productividad … era trabajar más Flexibilidad … era perder derechos Tercerización … era precarización y división Calidad Total … era dedicación total ! Toyotismo … era control y cooptación Modernización … era retroceder 100 años !! y así podríamos seguir …

8 Producción Conjunta de Conocimiento
En base a sus ideas y conocimientos previos, y reflexionando sobre su práctica y experiencia cotidianas en los lugares de trabajo, los trabajadores fueron creando un conocimiento nuevo, propio, mucho mas acorde a su realidad, a sus intereses y necesidades

9 Producción Conjunta de Conocimiento
Por eso decimos :

10 Producción Conjunta de Conocimiento
El movimiento obrero necesita nuevos conocimientos El nuevo conocimiento necesita ser creado por los propios trabajadores Un conocimiento para trabajadores creado por trabajadores es posible Sumar el aporte de profesionales y técnicos en una labor conjunta La formación y la producción de conocimiento son un mismo proceso

11 Producción Conjunta de Conocimiento
El movimiento obrero necesita nuevos conocimientos: Ofensiva mundial del Capital Nuevas tecnologías Nuevas formas de explotación y control del trabajo Nuevo modelo de empresa Nuevo discurso empresario (calidad, colaboración, “cambio cultural”)

12 Producción Conjunta de Conocimiento
El nuevo conocimiento necesita ser creado por los propios trabajadores

13 Producción Conjunta de Conocimiento
Un conocimiento para trabajadores, creado por trabajadores, es posible

14 Producción Conjunta de Conocimiento
Sumar el aporte de profesionales y técnicos en una labor conjunta

15 Producción Conjunta de Conocimiento
La formación y la producción de conocimiento son un mismo proceso

16 Producción Conjunta de Conocimiento
Pero había que resolver varios desafíos: ¿Cómo recuperar los saberes parciales y dispersos en cada trabajador? ¿Cómo vincular en un todo coherente saberes provenientes de diferentes ámbitos y con características diversas? ¿Cómo poner a prueba los resultados alcanzados? ¿Cómo llevar los resultados a otros?

17 Producción Conjunta de Conocimiento
Tenemos en cuenta distintas experiencias: Teoría de la Producción de Conocimiento o Constructivismo Pedagogía de la Liberación (Paulo Freire) Educación Popular Modelo Obrero Italiano entre otras …

18 Producción Conjunta de Conocimiento
Una concepción, muchas herramientas: Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical Mapeo Comparativo de los Procesos Productivos Método de Sistematización de Experiencias

19 El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical
¿Porqué un taller? Un taller es un lugar de trabajo, un lugar donde se produce algo. En nuestro taller se produce conocimiento, un conocimiento útil para los trabajadores. En nuestro taller todos trabajan, aportando cada uno lo suyo. En nuestro taller no hay patrones ni capataces. Como en todo lugar de trabajo, en nuestro taller se trabaja y se aprende, es decir, se aprende trabajando. En nuestro taller todos enseñan y aprenden. Todos tenemos algo para enseñar y algo que aprender.

20 El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical
Plan de trabajo tipo Presentación Definir objetivos y consensuar procedimientos Incorporar conocimiento especializado y experiencia Trabajo en grupo para Incorporar los saberes de todos los participantes Informar al plenario el trabajo de los grupos Puesta en común Cierre del taller

21 El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical
1. Definir objetivos y consensuar procedimientos

22 El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical
2. Incorporar conocimiento especializado y experiencia

23 El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical
3. Trabajo en grupos para incorporar los saberes de todos los participantes

24 El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical
4. Informe al plenario del trabajo de los grupos

25 El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical
5. Puesta en común

26 El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical
Elaboración del Informe del Taller

27 Publicaciones Son una herramienta para compartir y poner en discusión el conocimiento producido: Publicaciones de los trabajadores Publicaciones del TEL y el PL

28 Publicaciones de los trabajadores

29 Publicaciones del TEL y el PL

30 Desarrollo de habilidades
El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical: otras utilidades Desarrollo de habilidades

31 Generar confianza en las propias capacidades
El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical: otras utilidades Generar confianza en las propias capacidades

32 Como espacio de reflexión
El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical: otras utilidades Como espacio de reflexión

33 Como espacio de construcción de identidad de clase
El Taller de Análisis y Propuesta para la Acción Sindical: otras utilidades Como espacio de construcción de identidad de clase

34 La experiencia del TEL Cerca de 600 talleres realizados
Numerosos Encuentros y Seminarios nacionales e internacionales 20 años de trayectoria Con trabajadores activistas, delegados y dirigentes sindicales De todos los sectores de la economía Del ámbito estatal y privado En 23 ciudades de Argentina y varias del Uruguay A nivel regional con el Proyecto Latinoamericano

35 Principales talleres del TEL
Estrategias Empresarias y Respuestas Sindicales Salud y Seguridad en el Trabajo y ART El Rol del Delegado Las Herramientas Legales en la Acción Sindical Convenios Colectivos y Negociación Paritaria Introducción a la Historia del Movimiento Obrero Argentino La Comunicación en la Actividad Gremial Talleres sobre el Estado Privatizaciones Paritarias en el Estado Educación

36 F I N


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