ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Criterios y Directrices de Evaluación
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Competencias, objetivos y contenidos
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
El Proyecto Tuning Es un proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea, los cuales tratan de comprender.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Competencias: la clave del sistema
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS: POSIBILIDADES Y DIFICULTADES UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Enero 2005 Elvira Bonet Salom
VICERRECTORADO ACADEMICO
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Alfa Tuning América Latina
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Actividades formativas
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Niveles de concreción: Nacional
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UPM PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA Madrid, febrero 2005 Mercedes González Sanmamed

Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior optimismo 2010 oportunidad CONVERGENCIA EUROPEA consenso flexibilidad Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES DIVERSIDAD DE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN NUEVOS RECURSOS DOCENTES FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS: NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR: LAS GUíAS DIDÁCTICAS Mercedes González Sanmamed

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: LAS GUÍAS DOCENTES Información exhaustiva sobre: La Institución Las Titulaciones Descripción general Descripción asignaturas de cada titulación Información general para los estudiantes Mercedes González Sanmamed

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN - -Nombre y dirección de la institución -Estructura orgánica y autoridades académicas -Calendario académico -Descripción general de la institución (y de las titulaciones) -Infraestructuras (biblioteca, laboratorios, ...) -Procedimientos de admisión -Contactos para recabar información Mercedes González Sanmamed

DESCRIPCIÓN DE LA TITULACIÓN Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior DESCRIPCIÓN DE LA TITULACIÓN Título que se otorga Intensificación o especialidades (de ser el caso) Requisitos de admisión y de promoción en la carrera Diagrama con la estructura de los cursos (troncales, oblig.) Modalidades de progreso dentro de la carrera Titulaciones a las que se puede acceder Programas nacionales e internacionales de intercambio Programas de prácticas Mercedes González Sanmamed

GUIA DOCENTE DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior GUIA DOCENTE DE LA MATERIA Datos descriptivos de la materia y de su docencia Sentido de la materia en el plan de estudios Objetivos Contenidos (teóricos y prácticos) Metodología Recursos Evaluación Otras informaciones de interés Mercedes González Sanmamed

LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA DATOS DESCRIPTIVOS   Nombre Código Carácter Créditos Curso – Ciclo - Duración Profesorado Horario Tutoría Prerrequisitos Lengua en que se imparte Mercedes González Sanmamed

Respecto al bloque formativo Respecto al plan de estudios Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDOS Respecto al bloque formativo Respecto al plan de estudios Respecto al perfil profesional Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA OBJETIVOS DE LA MATERIA LAS METAS QUE SE PRETENDEN... -En relación a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la materia (COMPETENCIAS ESPECÍFICAS) -En relación con ciertas herramientas de aprendizaje y/o formación (COMPETENCIAS TRANSVERSALES) Mercedes González Sanmamed

LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA COMPETENCIAS QUE SE ESPERA QUE LOS GRADUADOS CONOZCAN, COMPRENDAN O HAGAN Posibilitan un lenguaje común entre profesionales y académicos para expresar los perfiles que hay que desarrollar a través de la formación y para el empleo. Transparencia en la definición de objetivos y en la evaluación de los resultados Mercedes González Sanmamed

LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA COMPETENCIAS CONOCER Y COMPRENDER (conocimiento teórico de un campo académico) SABER COMO ACTUAR (Aplicación práctica y Operativa del conocimiento) SABER COMO SER (Los valores como forma de percibir y vivir) Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS INSTRUMENTALES HABILIDADES COGNOSCITIVAS: Comprender y manipular ideas y pensamientos CAPACIDADES METODOLÓGICAS: organizarse, tomar decisiones, resolver problemas DESTREZAS TECNOLÓGICAS: destrezas de Computación y gerencia de información DESTREZAS LINGÜÍSTICAS: comunicación oral y escrita. Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS INTERPERSONALES CAPACIDAD DE EXPRESAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS, HABILIDADES CRITICAS Y DE AUTOCRÍTICA DESTREZAS SOCIALES RELATIVAS A HABILIDADES INTERPERSONALES QUE FACILITAN LA INTERACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS SISTÉMICAS COMPRENSIÓN, SENSIBILIDAD Y CONOCIMIENTO QUE PERMITEN VER COMO LAS PARTES DE UN TODO SE RELACIONAN Y SE AGRUPAN CAPACIDAD PARA PLANIFICAR Y HACER MEJORAS EN LOS SISTEMAS COMO UN TODO Y DISEÑAR NUEVOS SISTEMAS Mercedes González Sanmamed

RANKING DE LAS DIEZ PRIMERAS COMPETENCIAS (TUNING) CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS CAPACIDAD DE APRENDER RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS A LA PRÁCTICA CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD HABILIDAD DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN HABILIDAD PARA TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD PARA ORGANIZAR Y PLANIFICAR 1 1 1 2 3 3 4 4 5 6 RESULTADO DE UNA ENCUESTA A GRADUADOS Y EMPLEADORES

-Organización y relación entre ellos * Distribución por bloques Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA CONTENIDOS DE LA MATERIA -Selección -Priorización -Secuencia -Organización y relación entre ellos * Distribución por bloques * Guía orientativa Mercedes González Sanmamed

LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA METODOLOGÍA Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje tutorizado Metodologías basadas en la investigación Métodos basados en problemas (APB) Estudio de casos Clase magistral Ofertas virtuales Otras Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA ACTIVIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE ECTS -Sesiones académicas teóricas y prácticas -Seminarios -Trabajos dirigidos -Controles de lecturas -Exposiciones y debates -Clases interactivas en grupos de alumnos dirigidas por el profesor pero guiadas por los alumnos -Tutorías especializadas (colectivas e individuales) -Actividades no presenciales -Horas de dedicación a la asignatura por parte del alumno para preparar exámenes, exposiciones, lecturas y reseñas, trabajos, ejercicios, etc. Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA ACTIVIDADES E DISTRIBUCIÓN DE ECTS Para calcular el nuevo crédito tener en cuenta:    Las horas de asistencia a la materia.  Las horas dedicadas a la preparación necesaria antes y después de cada clase.  La duración de la materia.  Las horas invertidas en el trabajo autónomo del estudiante (búsqueda y selección de materiales de estudio, preparación de exámenes, realización de trabajos, ejercicios...) Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA ACTIVIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE ECTS Horas/curso ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS   ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASES TEÓRICAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASES PRÁCTICAS ESTUDIO PREPARACIÓN CLASES PREPARACIÓN PROBLEMAS Y PRÁCTICAS ESTUDIO PREPARACIÓN DE EXÁMENES REALIZACIÓN DE EXÁMENES ASISTENCIA A TUTORIAS ASISTENCIA A SEMINARIOS Y ACTIVIDADES   TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO  Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA DISTRIBUCIÓN ECTS – QUIMICA GENERAL (UVA) Horas ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS........................ 11   ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS ...................... 24 PREPARACIÓN DE TRABAJOS ............................... 9 ESTUDIO DE LA TEORÍA …………………………….. 30 REALIZACIÓN DE PROBLEMAS ........................... 60 ESTUDIO PREPARACIÓN DE EXÁMENES............... 16 REALIZACIÓN DE EXÁMENES................................ 4 ASISTENCIA A TUTORIAS...................................... 5 ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES ................... 3 TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 162 horas  Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA DISTRIBUCIÓN ECTS – GENÉTICA (10’5 Créditos) UVA Horas ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS................................................ 36   ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS - PROBLEMAS....................... 24 ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS - LABORATORIO.......................... 10 PREPARACIÓN DE CLASES PRÁCTICAS –PROBLEMAS........................ 60 PREPARACIÓN DE TRABAJOS DE CLASES DE LABORATORIO............ 5 PREPARACIÓN PREVIA DE LA TEORÍA ………..............…………........ 18 ASISTENCIA A SEMINARIOS IMPARTIDOS POR ALUMNOS ……… 8 ASISTENCIA A SEMINARIOS Y CONFERENCIAS ………………..….. 8 PREPARACIÓN DE TRABAJOS DE SEMINARIOS ……………..………. 15 ESTUDIO, AUTOEVALUACIÓN Y PREPARACIÓN DE EXÁMENES.... 44 REALIZACIÓN DE EXÁMENES......................................................... 6 ASISTENCIA A TUTORIAS COLECTIVAS......................................... 5 TUTORÍAS ESPECIALIZADAS EN GRUPO..................................... 17   TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 266 horas  Mercedes González Sanmamed

Espacio Europeo de Educación Superior Materia de 6 créditos ECTS ( 6 x 25 = 150 h. de carga de trabajo para el alumno) Actividades Horas presenciales Factor Horas trabajo autónomo Total Clases teóricas 25 1,5 37,5 62,5 Debates 4 3 12 16 Trabajos (individuales o en grupo) 2 10 20 22 Prácticas (de aula o laboratorio) + Memoria 5 7,5 12,5 Tutoría 1 Exámenes 7 28 32 Revisión exámenes TOTAL 43 107 150 Mercedes González Sanmamed

LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA RECURSOS -Bibliografía básica -Bibliografía complementaria -Enlaces web -Otros materiales Mercedes González Sanmamed

LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA EVALUACIÓN -Consideraciones generales sobre la evaluación de la materia -Criterios de evaluación -Consejos y recomendaciones -Sugerencias para la recuperación Mercedes González Sanmamed

LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA EVALUACIÓN -Redefinir los criterios y sistemas de evaluación. -Establecer calificaciones equilibradas -Decidir el papel del examen final. -Modificar la normativa sobre exámenes y evaluaciones. Mercedes González Sanmamed

Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTO Peso Asistencia y participación -Participación activa en clase. -Participación en debates -Participación en trabajo grupal -Observación y notas del profesor. 15% Conceptos de la materia -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen teórico (prueba objetiva) 50% Realización trabajos o casos -Entrega de casos-problemas bien resueltos. *En cada trabajo se analizará: - Estructura - Calidad de la documentación - Originalidad -Ortografía y presentación 2 Trabajos (1 individual; 1 en grupo) 25% Aportaciones libres del alumno Pertinencia de la actuación al contenido de la materia Calidad de la actividad presentada. Valoración del producto o actividad 10% Mercedes González Sanmamed

ADOPCIÓN DE NOTAS NUMÉRICAS CON DECIMALES Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior SISTEMA DE CALIFICACIONES ADOPCIÓN DE NOTAS NUMÉRICAS CON DECIMALES 0,0 - 4,9 SUSPENSO (SS) 5,0 - 6,9 APROBADO (AP) 7,0- 8,9 NOTABLE (NT) 9,0 - 10 SOBRESALIENTE (SB) 9,0 - 10 MATRÍCULA DE HONOR limitada ó 5% FACILITARÁ: La comparación con calificaciones europeas El cálculo de porcentajes La incorporación al Suplemento Europeo ó Título (DS) Mercedes González Sanmamed

Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior SISTEMA DE CALIFICACIONES Permite comparar sistemas de calificaciones distintos sin sustituir los sistemas nacionales existentes Grado % Definición A 10% MEJOR B 25% SIGUIENTE C 30% SIGUIENTE D 25% SIGUIENTE E 10% SIGUIENTE FX --- SUSPENSO ------- F --- SUSPENSO ------- ------- Mercedes González Sanmamed

programación semanal Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA CALENDARIO Y CRONOGRAMA programación semanal Mercedes González Sanmamed

Mercedes González Sanmamed Espacio Europeo de Educación Superior MUCHAS GRACIAS Mercedes González Sanmamed Universidad de A Coruña mercedes@udc.es Mercedes González Sanmamed