Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 #POLAB15 TODO UN LOGRO Catalina Tomé Lojo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”
Advertisements

Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Tu Presentación Profesional
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Que es emprendimiento El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a.
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Mucho más que un trabajo. Desde el año 2001 Cruz Roja desarrolla su Plan de Empleo. Esta frase engloba todas nuestras actuaciones y nuestro posicionamiento.
Innovación  Jornadas TIC  Movilidad Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid Soluciones de movilidad y telecomunicaciones para pymes 19 de octubre.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA NUEVA ESTRUCTURA PRESENTACION DE LA CONVOCATORIA.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Alicante, 10 y 11 de mayo de Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
VI JORNADES INTERNACIONALS DE RRHH 2.O, IV Jornadas Europeas de RRHH 2.0.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN Y VALORACIÓN Rosario Paz Rey.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Hackers Ramón D. Cruz Candelario Administración de empresas y tecnología.
Curso online sobre DETECCIÓN Y MANEJO DE FRAGILIDAD Y CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES (2ª Edición) Coordinación: Subdirección General de Promoción de la.
La red social de la administración pública David Fernández Barrero Innovación y redes sociales en las AAPP Cursos de verano UAM 6 de septiembre de 2013.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Módulo 4: traballo final –6 de decembro de 2014 José Alberto Fernández Garralón.
CIERRE DE ACTIVIDADES EN DOCEO 3ª SESION DEL SEMINARIO DE COFOS.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
CURSO AVANZADO “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” Santiago de Compostela, 2013 CURSO AVANZADO “A orientación.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Trabajo final Posgrado Luis Armesto.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
Programa Operativo FSE - Aragón Programa Operativo FSE - Aragón Zaragoza, 10 de marzo de 2016 Construyendo Europa desde Aragón UNIÓN.
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Reflexión final sobre el Curso de Postgrado Cristina Sequeiro Graña.
El GDC de OPIAC Mateo Estrada, Arcangel Agapito, Jorge Villegas y Carol González.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
PROYECTO FINAL DE COMPETENCIAS DIGITALES  CURSO DE POSTGRADO DE ORIENTACION A TRAVES DE LAS TICS POR ANGELES MARTIN.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción a Licenciatura de matemáticas.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 CONTEXTO GENERAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL ACTUAL Autora Sandra Beatriz Santa Cruz Mojón.
Carme Ballesta Formación para empresas ¿Quieres estar en las principales redes sociales? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo de ir a formarte?
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Present.me José Antonio Grande Carro.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 #POLAB15 TODO UN LOGRO Catalina Tomé Lojo

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] 1.Presentación. 2.Motivación. 3.Contenidos. 4.Trabajo Grupal. 5.Valoración. 6.Agradecimientos.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015]

MIS MOTIVACIONES: PERSONALES: -Obtener una titulación reconocida que acredite todas las competencias adquiridas de forma autodidacta tras los años de experiencia. -Reciclar conocimientos, adquirir dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la Orientación (manejo de la web 2.0). - Profesionalizar lo máximo posible mi actividad laboral. -Mi desarrollo personal, emocional y competencial. -Creer que siempre se puede hacer más en un momento en que la gente que atiendo piensa que ya nada puede hacerse. POR MI

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] MOTIVACIONES: DE CARA A LOS -Dar un servicio de calidad. -Ofrecer mi mejor versión personal y técnica a cada persona. -Adaptarme a los cambios que se producen en mi entorno socio laboral y estar en continuo aprendizaje. -No resignarme a que nada más hay que aprender: MEJORA CONTINUA. Debo y quiero predicar con el ejemplo. -Mientras más complicada es la situación, más tenemos que ofrecer a los demandantes de empleo y eso nos exige una puesta al día constante: aumentar y optimizar las herramientas de búsqueda en un área tan cambiante requiere que nos formemos. POR

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] MÓDULO 1 (del 13 de junio al 18 de julio de 2015) Marco Conceptual: Encuadre y Conocimientos (Mª Teresa Bernal Cortegoso) TEMA1: Marco de Referencia de la Orientación Laboral. Diferentes competencias del Sistema Nacional de Empleo (SEPE y SPEG). Estrategia Española de Empleo: marca como estrategia la orientación personalizada y adaptada a los perfiles y necesidades de los usuarios. Aprovechamiento de los recursos del FSE a través de sus convocatorias y ayudas.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] TEMA 2 y 5: El Mercado Laboral / Iniciativa Emprendedora (Fernando Agulló Leal) Estupenda exposición y magnífica clase sobre los pilares de la economía dónde se resalta la importancia de conocer el mercado laboral y sus tendencias para adaptar los perfiles de cara a la demanda. Juegan un papel fundamental la formación y el reciclaje. Correcta clasificación profesional de demandantes de empleo. OFERTA Y DEMANDA DEBEN SEGUIR LA TENDENCIA. Promover el Autoempleo y la creación de empresas entre los y saber informar sobre la viabilidad de las mismas, ayudas, incentivos, recursos…

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] TEMA 3: Certificación y Formación Profesional. (Elena González de la Cámara Cayuela). Relatorio brillante y más que esclarecedor. A pesar de ser un tema de obligado conocimiento por un orientador laboral, el estructurarlo de una forma tan clara, pese a la complejidad del sistema de cualificaciones profesionales y sistemas de reconocimiento, fue toda una lección de saber y saber transmitir. DEBEMOS sensibilizar e informar a los usuarios de la importancia de la acreditación para aumentar su empleabilidad y de las alternativas que brinda la educación reglada (títulos) y la administración laboral (certificados).

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] TEMA 4: Política Social y de Empleo de la Unión Europea (Cristina Couto Palla) Saber gestionar correctamente la información comunitaria y saber orientar a nuestros usuarios para que puedan beneficiarse de programas, ayudas, subvenciones y becas…que mejoren la empleabilidad por cuenta propia y ajena. Espero poder organizar y estructurar adecuadamente toda la información que se nos facilitó para adaptarla a cada perfil y circunstancia de aquellas personas que quieran estudiar o trabajar fuera de nuestras fronteras. Hay redes de información, redes de financiación y recursos de movilidad que debemos manejar para su mayor aprovechamiento.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] MÓDULO 2 (del 19 de julio al 25 de Septiembre) Marco Personal: TEMA 7,8 : Desarrollo de competencias comunicativas /Habilidades y competencias sociales. (Fernando Aguilar Galindo Ávila) Los años y experiencia no pueden deshumanizarnos. Nos tocó ejercer nuestra profesión en un momento delicado dónde aparte de la profesionalidad debemos cultivar nuestras competencias y habilidades para inculcar la motivación y capacidades necesarias a nuestros Debemos creernos más que nunca nuestra profesión y saber transmitirlo. Las personas que llegan desmotivadas necesitan salir con espíritu renovado. “SOMOS PERSONAS Y TRABAJAMOS CON PERSONAS”

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] TEMA 9,10: La web 2.0 para la orientación laboral / Competencias digitales para la orientación laboral (Carlos Parada Gandos) Este bloque que se hizo extensivo a todo el curso y acaparó gran parte del protagonismo. Me hizo reflexionar y comprender que pese a manejar ya varias herramientas digitales: facebook, twitter, linkedin, google +, youtube…para nada tenía un perfil profesional adecuado y me enseñó que son inagotables las herramientas que tenemos a nuestra disposición: about me, blogger, drive, diigo, scoop.it, feedly, tagxedo, present me…y que es mucho lo que aun tengo que aprender y debo mejorar.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] MI ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE A PARTIR DE AHORA ESTARÁ EN CONSTANTE REVISIÓN, AMPLIACIÓN Y ADAPTACIÓN A MI PROFESIÓN.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] MÓDULO 3 (del 26 de septiembre al 24 de octubre de 2015) Marco Instrumental: El eje fundamental del curso nos dio un repaso por lo que tiene que hacerse en nuestra profesión y cómo debe de hacerse: (Mayte Deus Trasobares) TEMA 11, 12,13,14, 15: El trabajo de la persona orientadora: Intermediación laboral, Itinerarios de Inserción, procesos individuales de la orientación y ayuda en la toma de decisiones, análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo, técnicas y herramientas para el acceso al empleo y el autoempleo.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] TEMA 16: Elaborar un plan de empresa. (Fernando Agulló Leal) Plasmar en un documento una idea de negocio, trazar un plan estratégico que contemple el desarrollo, organización, producción, financiamiento y puesta en marcha de un proyecto empresarial y concretar su viabilidad son herramientas que nos permiten asesorar a cualquier persona que quiera emprender la aventura empresarial y no debe ser un tema ajeno a la orientación ya que se ha convertido en una salida laboral por la que optan muchos de nuestros usuarios y debemos poder acompañarlos en esta aventura. (MODELO CANVAS Y ANÁLISIS DAFOS)

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] TRABAJO FINAL (Mayte Deus Trasobares) PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Decidimos realizar este trabajo por estar directamente relacionado con nuestras actividades profesionales y por volcar todos los conocimientos adquiridos en la impartición de un taller grupal dirigido a un grupo de mujeres que optaron por abandonar su búsqueda de empleo. MOTIVO: la reciente publicación de la Encuesta de Población Activa nos arroja datos escalofriantes sobre el descenso de contratación de mujeres en detrimento de los hombres. Son mujeres que han arrojado la toalla y a todas ellas les dedicamos nuestro trabajo intentando reeducarlas en la igualdad de género y en la motivación y adquisición de competencias para que se vuelvan a subir al carro de la inserción laboral. Para que luchen por lo que tanto han trabajado y que la resignación nunca sea en contra de su voluntad.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] VALORACIÓN: Me hubiera gustado: -Más ponencias de orientadores profesionales que nos transmitieran sus conocimientos y sobre todo sus experiencias. -Talleres con expertos que incidieran de forma más práctica y menos teórica en las herramientas fundamentales de la orientación: entrevistas, curriculum, elección de perfiles, inteligencia emocional, coaching, itinerarios… -Más calma y detalle en la web 2.0 y sobre todo en el trabajo de dinamización que me hubiera gustado que empezara con tiempo suficiente como para recorrer todas las plataformas y no quedarme con la sensación de que me quedan tantas cosas que ahora tendré que estudiar por mi cuenta porque entiendo son necesarias en mi trabajo.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] VALORACIÓN: ME GUSTÓ -La calidad del curso. -Sus contenidos y recursos. -La profesionalidad de todo el equipo docente y secretaría técnica. -Los trabajos en grupo en dónde primó la disparidad dentro de un objetivo común lo cual enriqueció cada una de las actividades. -Crear mi identidad digital y saber por dónde tengo que ir y lo que tengo que utilizar sin quedarme nunca en mi zona de confort. -Me encantó crear un blog con mis compañeros, dinamizar profesionalmente mi twitter, facebook, linkedin…

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] EN RESUMEN: SI LA PREGUNTA FUERA: ¿VOLVERÍAS A HACERLO? MI RESPUESTA SERÍA: CON LOS OJOS CERRADOS QUIERO QUEDARME Y ME QUEDO: -Con todo lo que aprendí profesional y humanamente. -Con la satisfacción de conocer a gente estupenda. -Con reafirmarme en que nunca se aprende lo suficiente. -Con mi identidad digital renovada, pendiente de actualización continua y no tenerle miedo porque ahora sé que “PUEDO HACERLO”.

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015] AGRADECIMIENTOS: -A los organismos que subvencionaron gran parte de esta valiosa formación y esperamos que lo sigan haciendo. -A la Secretaría Técnica porque su labor fue impecable. -Al equipo docente por su saber estar. -A mis compañeras y amigas fuera del grupo de trabajo pero con las que trabajé codo a codo: Lola y Cristina. -A mi pequeño gran grupo porque siendo sólo tres nos hicimos grandes para estar a la altura y lo conseguimos. Fito y Estrella sois estupendos. -A todos mis compañeros de #POLAB15 porque aprendí muchísimas cosas de vosotros y espero veros en próximos cursos para que me sigáis enseñando. #POLAB15

Módulo 4 – Traballo final [Novembro de 2015]