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JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”

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Presentación del tema: "JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”
MESA REDONDA SISTEMA INTEGRADO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

2 Información y Orientación Profesional INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN F.P.
? ? ? ? ? ? ? INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN F.P. Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

3 DE QUÉ VOY A HABLAR Enmarcar la innovación y la competencia en la F.P. y la Red de Información y Orientación Profesional en el contexto del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional Destacar la unidad de competencia como nexo entre formación y empleo y la necesidad de informar y asesorar a todos los participantes de este Sistema sobre este hecho Argumentar la necesidad de poner en marcha una Red Integrada en materia de orientación profesional Presentar la Red Identificar los puntos fuertes de la plataforma informática que soporta la Red Mostrar los contenidos de la parte pública y de la de profesionales de la plataforma informática Finalmente, marcaré los pasos que considero que se deben seguir para esta experiencia consiga sus objetivos Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

4 Exposición de motivos:
INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA F. P. / ORIENTACIÓN PROFESIONAL CONTEXTO: SISTEMA DE CUALIFICACIONES Exposición de motivos: En el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se contemplan dos aspectos fundamentales, la información y la orientación profesional, así como la permanente evaluación del sistema para garantizar su calidad. Dentro de la orientación se destaca la necesidad de asesorar sobre las oportunidades de acceso al empleo y sobre las ofertas de formación para facilitar la inserción y reinserción laboral. La evaluación de la calidad del sistema debe conseguir su adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo. Artículo 3. Fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. 1.- Capacitar para el ejercicio de actividades profesionales, de modo que se puedan satisfacer tanto las necesidades individuales como las de los sistemas productivos y del empleo. 3.- Proporcionar a los interesados información y orientación adecuadas en materia de formación profesional y cualificaciones para el empleo Artículo 4. Instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional c.- La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. d.- La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que proporcione la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema 2. A través de los referidos instrumentos y acciones se promoverá la gestión coordinada de las distintas Administraciones públicas con competencias en la materia Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

5 UNIDAD DE COMPETENCIA NEXO DE UNIÓN ENTRE LA F.P. Y EL EMPLEO
Antes del Sistema de las Cualificaciones: Ciclos formativos – ocupaciones – empleo con acreditación Formación para el empleo – ocupaciones – empleo sin acreditación Experiencia profesional – ocupaciones – empleo sin acreditación Con el Sistema de las Cualificaciones vigente: Títulos de F.P. – unidades de competencia – empleo con acreditación Certificados de Profesionalidad – unidades de competencia – empleo con acreditación Experiencia profesional – unidades de competencia – empleo con acreditación Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

6 UNIDADES DE COMPETENCIA
EMPLEO FORMACIÓN CUALIFICACIONES CERTIFICADOS TÍTULOS EMPRESA OCUPACIÓN ESPECIALIDAD FORMATIVA CENTRO FORMATIVO UNIDADES DE COMPETENCIA OFERTAS DE EMPLEO OFERTA FORMATIVA Competencias Unidades de Competencia Desarrollos profesionales Ciclos Medios y Superiores de F.P.. Puestos de trabajo: Funciones, Tareas Experiencia profesional Otras acciones formativas Cursos de empresa Familias Profesionales Desarrolla ACTIVIDAD/ES ECONÓMICA/S determinada/s CNAE Permite realizar tareas en SECTORES PRODUCTIVOS (28) Tratan de colmar todas las necesidades de los sectores productivos Ofertan acciones formativas clasificadas en Familias Profesionales Mercado Laboral - Búsqueda de empleo - Autoempleo Cursos de F.P Para el empleo. Clases de distintas asignaturas Hay 60 divisiones de actividad económica Hay más de 300 agrupaciones de ocupaciones diferentes Hay TÍTULOS, CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD, ESPECIALIDADES FORMATIVAS e infinitas posibles acciones de formación profesional Hay Centros de F.P. Reglada, y F.P. para el empleo La Red va a tener informes anuales sobre empresas, trabajadores y territorios para cada una de ellas, a dos dígitos y desglosado a tres. La Red va a contar con información de empresas de Navarra por: CNAE - Código Postal - Nº trabajadores La red va a tener información de las ocupaciones más significativas para Navarra y las va a relacionar con la formación y las actividades económicas La Red va a contar con información de todos los centros de F.P. La Red va a contar con la información de: Todos los Títulos y Certificados de Profesionalidad - Toda la oferta de Formación Profesional de Navarra a partir de especialidades formativas. Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

7 ARGUMENTOS A FAVOR DE LA RED
Más y mejor información de uno mismo y del entorno productivo en el que vive ayuda en la toma de decisiones sobre objetivos profesionales realistas y adecuados para cada persona Un mayor aprovechamiento de las capacidades de cada persona, le llevará a una mayor satisfacción y dará lugar a un mayor beneficio para la sociedad Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

8 ARGUMENTOS A FAVOR DE LA RED
Los empleadores dedican recursos para conseguir los profesionales más competentes ¿Dedican las personas los recursos suficientes para optar al puesto que más se adapte a sus capacidades? ¿Conocen y aprovechan estas personas los recursos que la Administración pone a su disposición para este fin? ¿Prestan las Administraciones educativas y laborales suficiente ayuda a estudiantes y trabajadores para conocerse y para entender y conocer el entorno productivo? ¿Hay recursos competentes en orientación profesional para prestar este servicio? Los hay, pero, ¿Están coordinados? ¿están especializados? ¿Se pueden optimizar? Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

9 ARGUMENTOS A FAVOR DE LA RED
Los sistemas de la F.P. se unifican La interrelación entre la F.P. y el empleo es un paradigma indiscutible La formación a lo largo de toda la vida va a hacer que se produzca en mayor medida mientras se trabaja ¿Existe esta interrelación entre las instituciones responsables de la F.P. y del empleo? Y entre las distintas Instituciones responsables de los sistemas de F.P.? ¿Y entre los profesionales de la orientación profesional en todos estos ámbitos? Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

10 ARGUMENTOS A FAVOR DE LA RED
La necesidad de información y orientación profesional se da a lo largo de toda la vida ¿Están bien definidos los objetivos y los contenidos de esta actividad para las distintas etapas de la vida de una persona? Primeros períodos de enseñanza general Cuando ya se han tomado algunas opciones relacionadas con el futuro profesional Cuando ya se ha definido el objetivo profesional y se reúnen las competencias requeridas Cuando se quiere progresar en una profesión ¿Y los procedimientos y metodologías a utilizar por los profesionales de esta materia? Deberán especializarse los servicios según las situaciones, deberá compartirse la información y las metodologías y deberán coordinarse los recursos para lograr una optimización de los mismos Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

11 ARGUMENTOS A FAVOR DE LA RED
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es constante y resulta imprescindible en el acceso a la información El acceso a la información y la orientación profesional es un derecho universal de toda persona a lo largo de toda su trayectoria profesional y las Administraciones públicas son responsables de hacerlo posible ¿Pueden permitirse las Administraciones responsables y la información y la orientación profesional quedarse al margen de estas tecnologías? Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

12 QUÉ PRETENDE SER LA RED Un espacio/escenario/lugar/motivo… de encuentro de todos los participantes que integran los ámbitos de la Formación Profesional y el empleo en Navarra Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

13 QUÉ INSTITUCIONES, ENTIDADES, CENTROS, PERSONAS INTERVIENEN
Todos los agentes posibles en los ámbitos de la Formación Profesional y el empleo ORGANIZACIONES Instituciones públicas de Formación Profesional Instituciones Públicas de empleo Centros de Formación Profesional Centros de Información y Orientación Profesional Centros de empleo, empresas Intermediarios del Mercado Laboral PERSONAS Personas en proceso de formación Personas trabajadoras Personal docente de F.P. Personal Técnico en Información y Orientación Profesional Personal responsable de las organizaciones citadas Personal técnico en RR. HH. Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

14 QUÉ MATERIAS SE TRATAN CUALIFICACIONES FORMACIÓN PROFESIONAL EMPLEO
Títulos y Certificados de Profesionalidad FORMACIÓN PROFESIONAL Ciclos de F.P. y Formación Profesional para el empleo, formación no formal y formación a través de la experiencia EMPLEO Profesiones, mercado laboral, métodos y herramientas para la búsqueda activa de empleo FORMACIÓN TÉCNICA, METODOLOGÍAS, INSTRUMENTOS Y MATERIAL DE APOYO PARA LOS PROFESIONALES Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

15 QUÉ INTERRELACIONES SE PRODUCEN
Entre personas: Responsables de distintas Instituciones, Entidades, Centros Profesionales de la Orientación profesional Que requieren información y/u orientación profesional y personas expertas en dichas materias Que requieren información y/u orientación profesional y los apartados preparados para autoconsumo en la herramienta Cómo: A través de la Red y de la herramienta que la hace posible Entre contenidos / materias: Relacionados con la Formación Profesional Empleo Cómo: Utilizando clasificaciones, taxonomías, abstracciones que se han ido construyendo en cada uno de los ámbitos de la F.P., las actividades económicas y el empleo y conectándolos en la herramienta informática que sustenta la Red Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

16 Cuáles son las personas – diana a las que se ofrecen los servicios de la Red
Aquellas que se encuentran inmersas en un proceso de formación Las que quieren incorporarse al mercado laboral Aquellas personas que quieren trabajar en otro empleo Las personas que desean promocionar profesionalmente Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

17 Qué servicios se ofrecen en la Red
Información profesional individualizada y en grupo Asesoramiento profesional Talleres grupales de formación - entrenamiento Derivación al mejor recurso para cada demanda y situación Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

18 PUNTOS FUERTES DE LA APLICACIÓN
Integración de la oferta de la Formación Profesional Interrelación contenidos formación – empleo Unificación de la información y de servicios de orientación Acceso inmediato on line a los profesionales para hacer consultas o solicitar una cita Participación de profesionales de los distintos ámbitos de la orientación profesional Especialización de centros y profesionales de la Red y optimización de los recursos existentes Automatización en el ofrecimiento de servicios desde centros especializados según unos contenidos predeterminados Herramienta búsqueda centros y profesionales por temática y ámbito territorial Herramienta para facilitar la derivación al mejor recurso existente en la Red para cada demanda Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

19 Vamos a la aplicación informática “riop”
En la Red de Redes, en Internet, dentro de la Web del Gobierno de Navarra: También puedes acceder directamente desde su propia dirección Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

20 Contenidos de la parte pública de la herramienta
Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

21 Contenidos de la parte de profesionales de la herramienta
Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009

22 Se ha dado un paso, Queda mucho por hacer
Crear una estructura de RR.HH. estable para gestionar la Red y la plataforma Trabajar para lograr una implicación total por parte de todas las organizaciones participantes para mejorar la optimización de los recursos disponibles Integrar a toda Institución, entidad, centro o empresa de los ámbitos de la F.P. y el empleo en la Red Crear una oferta de formación continua dirigida a las personas profesionales de la Información y la Orientación Profesional Fomentar la sensibilización de la sociedad en general: Sobre la importancia de la F.P. a lo largo de toda la vida. Sobre la utilidad de una buena información y orientación profesional en las tomas de decisiones Fomentar la participación de los ciudadanos en esta Red Establecer relaciones con otras redes autonómicas, nacionales y europeas que tengan que ver con la orientación profesional. Logroño, 12 y 13 de noviembre de2009


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