Comunidad de Innovación Educativa en Contaduría y Negocios (CIECN) Taller de Recursos Educativos Abiertos Jueves 11 de Noviembre, 2010 Universidad Autónoma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
USO Y MANEJO DEL.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Angélica Macías Mendoza
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
enseñanzaaprendizaje investigación dominio público licenciamiento que protege la propiedad intelectual “REA son recursos destinados para la enseñanza,
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
La era tablet y las implicaciones en el sistema educativo Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey La era tablet y las implicaciones.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Comunidad de Innovación Educativa en Contaduría y Negocios (CIECN) Taller de Recursos Educativos Abiertos Jueves 11 de Noviembre, 2010 Universidad Autónoma de Tamaulipas Universidad Regiomontana Tecnológico de Monterrey

Objetivo del Taller Objetivo del Curso-Taller: El participante conocerá las aplicaciones de los recursos educativos abiertos en las disciplinas de contaduría y negocios, con el fin de poder incorporarlas en su práctica académica. Dirigido a: personas interesadas en desarrollar recursos educativos abiertos en contaduría y negocios.

CUDI 2010 Reunión de Otoño Reunión de la Corporación de Universidades para el desarrollo de Internet A.C. Otoño 2010 Puerto Vallarta, Jalisco Taller de Recursos Educativos abiertos en las áreas de contaduría y negocios Tema 1: Actualización docente enfocada a la innovación educativa Presenta Norma Pedraza Universidad Autónoma de Tamaulipas

Agenda 1.1 Antecedentes sobre competencias docentes para la innovación 1.2 Resultados de la investigación “Actualización Docente” realizada en las instituciones afiliadas a ANFECA. 1.3 Necesidades de actualización docente

Antecedentes RESULTADOS Práctica Pedagógica Ponencia Central de la Evaluar y reconocer las mejores prácticas educativas de instituciones afiliadas a la ANFECA por disciplina del conocimiento para la construcción y desarrollo de una Red Docente en las instituciones Afiliadas a la ANFECA para hacer compatibles las Prácticas Educativas Antecedentes Ponencia Central de la Academia ANFECA 2009 RESULTADOS Práctica Pedagógica La sociedad demanda una formación Integral del Profesionista (especializada, saberes, valores, virtudes y habilidades)

*Instrumento Concentrador *Preguntas Detonadoras Estrategias e Instrumentos Metodológicos Docentes Directivos Instituciones afiliadas 7 zonas Cuestionario (58 efectivos) Mesa de discusión Cuestionario aplicado a CND Envío electrónico 2º Foro Virtual 5º Foro Nacional de la Academia ANFECA Página Web de la Academia ANFECA *Instrumento Concentrador *Preguntas Detonadoras *Guías Temáticas Formación Docente Práctica Educativa Competencia

Resultados CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN INSTITUCIONES DE ANFECA Manejo de las TIC's b) Compromiso ético c) Capacidad de aprender y actualizarse constantemente d) Capacidad para identificar, planear y resolver problemas e) Capacidad para tomar decisiones f) Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

Resultados CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN CATEDRÁTICOS DE ANFECA TIC’s

Resultados CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE PROMUEVEN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA SEGÚN DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS AFILIADAS

1.3 Necesidades de actualización docente Se propone la formación de los docentes en el manejo de recursos educativos abiertos en las áreas de contaduría y negocios mediante este proyecto.

Tema 2: Competencias Docentes enfocadas al manejo y aplicación de las tecnologías de información y comunicación. Presenta: Fabián Basabe Universidad Regiomontana

¿Qué competencias docentes enfocadas al manejo y uso de las TICS en el aula debemos desarrollar y fortalecer en nuestros profesores? Definir TICS Como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje Como herramienta para el proceso de la información - Como contenido implícito de aprendizaje

1. Competencias técnicas . Manejo de los sistemas informáticos y de las redes . Utilizar las ayudas que proporcionan los manuales y los mismos programas . Aplicar recursos en Internet . Uso del correo electrónico y de los foros electrónicos . Elaboración de páginas web y presentaciones multimedia . Utilizar sistemas tecnológicos

¿Qué competencias docentes… 2. Competencias profesionales en el uso de las TICs . Identificar las posibilidades de uso de las TICs como recurso docente y para la organización y gestión. . Comparar ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas de aprendizaje presencial. . Utilizar fuentes de información y recursos en soporte TIC . Analizar repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que se imparte . Utilización de los programas informáticos específicos de las materias que imparte  

¿Qué competencias docentes… Competencias didácticas . Integrar los recursos de las TICs en los programas de estudios . Seleccionar recursos TIC . Diseñar intervenciones formativas contextualizadas en la organización de las clases . Aplicar en el aula estrategias didácticas con los recursos TIC . Evaluar los recursos educativos en soporte TIC Fuente: Pere Marques extraído de http://peremarques.pangea.org/competen.htm el 8 de octubre

Tema 3: Recursos Educativos Abiertos: Propuesta de colaboración y construcción. Presenta: Gabriela Farías Martínez en colaboración con J. Vladimir Burgos Aguilar (vburgos@itesm.mx) Coordinador de Enlace e Innovación Educativa (Centro Innov@TE) del Tecnológico de Monterrey

Un portal Web de Recursos Educativos Abiertos (REA). La información se encuentra disponible a través de distintos medios y formatos a través de Internet de forma masiva y exponencial a través de herramientas como los buscadores de información

Acceso a la información El conocimiento en un ecosistema digital y globalizado fluye libremente sin considerar fronteras o limitaciones geográficas. Necesitamos superar los requisitos básicos para su aprovechamiento a través de las TIC (brecha digital), así como las regulaciones legales y sensibilización en el tema legal de protección de activos intelectuales de derechos de autor y propiedad intelectual. Conciencia de su existencia Acceso (brecha digital)

Recursos Educativos Abiertos REA son recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, video, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento“ The William and Flora Hewlett Foundation Atkins, D; Brown, J; Hammond, A (2007). Report to The William and Flora Hewlett Foundation (February 2007); pp.4, http://www.hewlett.org/oer Smith, Marshall S.; Casserly, Catherine M. (2006). The Promise of Open Educational Resources; Change: The Magazine of Higher Learning; Sep-Oct 2006; 38(5); p. 8 (EJ772126)

Proyecto: Formación de una Red Académica para documentar y compartir Recursos Educativos Abiertos en Contaduría y Negocios 1) Objetivo general del proyecto con respecto a Formación Académica para la Innovación Educativa con apoyo de Internet 2. Desarrollar dentro del campo de la innovación educativa, una red académica de profesores de contaduría y negocios, que mediante el uso de Internet 2 actualicen sus competencias de uso y acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, a través de la documentación y aplicación de recursos educativos abiertos acordes con los estándares internacionales.

Programa de trabajo La planeación, preparación del proyecto y clarificación de los contenidos y competencias profesionales de impacto el programa de formación académica. La impartición del curso taller con profesores de contaduría y negocios para la identificación, selección y catalogación de recursos, los cuáles se integren en los cursos que imparten. La investigación de resultados a través de la percepción de los usuarios y sus respectivos informes por medio de publicaciones. La evaluación de la experiencia para la capitalización de aprendizajes y la mejora continua.

Actividades Actividad 0. Auditoría de Recursos Educativos Abiertos. 1. Buscar en Internet “recursos” de interés para su disciplina y evaluarlos de acuerdo al para saber si pueden ser catalogados como recursos educativos abiertos.

Protocolo Lori (Síntesis) 1. Calidad de los contenidos: 2. Adecuación de los objetivos de Aprendizaje 3. Feedback (retroalimentación) y adaptabilidadde aprendizaje. 4. Motivación 5. Diseño y presentación: 6. Usabilidad 7. Accesibilidad 8. Reusabilidad 9. Cumplimiento de estándares Fuente. Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP) Manual de usuario.

Actividad 1. Innovando nuestra práctica docente. 1. Pensar en un tema de su materia que le gustaría abordar de una manera diferente, incorporando la tecnología y usar recursos digitales en el salón de clases, ¿Qué haría?, ¿Qué retos y desafíos enfrentaría como profesor?

Actividad 2. Manos a la obra. 1. Diseñar una actividad de aprendizaje que puedas poner en práctica en tu salón de clases la semana siguiente y que requiera el uso de al menos tres recursos educativos abiertos y que contenga los elementos siguientes: a. Objetivo de la Actividad b. Recursos Educativos requeridos. c. Modalidad (Individual / Colaborativa) d. Ambiente de Aprendizaje (Presencial en el salón de clases / Virtual) e. Pasos de la actividad. f. Criterios de Evaluación.

Actividad 3. Reflexionando la experiencia ¿Qué retos y oportunidades tenemos para usar recursos educativos abiertos?,

Ejemplos: Elaborado por: Julián Ferrer Guerra Instituto Tecnológico de Celaya Actividad: El objetivo de la actividad comprender el funcionamiento básico del mercado de derivados, y de los principales instrumentos que operan en el mismo. El mercado de Derivados en este país es realizado a través de la Bolsa Mexicana de Valores – Mercado Mexicano de Derivados los dos documentos que se enlistan a continuación Recursos Educativos Requeridos: Video MEXDER http://www.mexder.com.mx/MEX/Bolsa_de_Derivados.html Instrumentos listados en el MEXDER y su terminología http://www.mexder.com.mx/MEX/Instrumentos.html Esquema de Operación del Mercado Mexicano de Derivados. Contenido del sitio oficial del Mexder disponible en la url http://www.mexder.com.mx/MEX/Principios_de_Funcionamiento.html Lectura Derivative Financial Instruments (Instrumentos Financieros Derivados) http://khub.itesm.mx/es/node/6877 Simulador del Mercado de Derivados Modalidad: Actividad Previa: La resolución de la actividad deberá ser individual en su preparación. Reunión grupal donde se discutan los principales resultados obtenidos Ambiente de Aprendizaje. La actividad Previa en ambiente virtual La actividad Grupal presencial Pasos de la Actividad: Aunque las primeros tres actividades están indicadas de forma secuencial el orden es alternativo y depende de la forma en que tu deseas realizarlas ya que los tres contenidos son complementarios entre sí. Ver el video del MEXDER y anotar los aspectos primordiales del funcionamiento del mercado de derivados