1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Programa de competencias ciudadanas
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Alianzas para el Tejido Social Dolores González Saravia
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
MARZO 12 DE MARZO 12 DE 2010.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Institución Educativa Villa del Socorro Rector Julio Humberto Fernández Trujillo   Dirección Postal: Calle 104C N° Barrio: Villa del Socorro.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Programa educación preescolar 2004.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
21 de Abril de La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.
PARA VIVIR MEJOR 1PROYECTO En colegios Oficiales de Bogotá DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN PRESUPUESTOS CON PARTICIPACION.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN - FONTIBÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN.
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Poryecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMPETENCIAS CIUDADANAS
SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN: INTEGRACIÓN CURRICULAR Y SIMULACIONES INSTITUCIONALES MAYO DE 2015.
SIMONU BOGOTÁ EN MI INSTITUCIÓN:
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Quién dice… La educación de los ciudadanos en edad escolar es esencial para formar hábitos como pensamiento crítico, sentido de lo humano más allá.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
Transcripción de la presentación:

1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio de socialización democrática, responsable y solidaria a través del diálogo con los otros La propuesta de la SIMONU Bogotá para las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas de Bogotá, pretende ser una herramienta pedagógica que aporte a la Bogotá Humana, al acercar realidades entre colegios públicos y privados. SIMONU Bogotá busca promover la investigación y el análisis de las realidades del contexto global y como estas se relacionan con lo local. Estimular el trabajo colectivo, la resolución pacífica de conflictos, el desarrollo de habilidades comunicativas, argumentativas y analíticas, la toma de decisiones, la construcción de consensos desde la diversidad y el respeto por los disensos.

2. ¿De dónde surge? v PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA –PECC- ACERCANDO REALIDADES Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado

3. Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC- (1/2) El Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) se basa en la metáfora de la flor, la cual se define de la siguiente manera: v El marco metodológico se constituye en el tallo de la flor de la ciudadanía, y sustenta pedagógicamente el desarrollo de las actividades de los diferentes pétalos o temas de la flor. Las capacidades ciudadanas básicas como el núcleo de la educación para la ciudadanía y se definen como “una cualidad que desarrolla el potencial para conocerme, conocer mi contexto, imaginarme su transformación y actuar con otros para transformarlo” Los pétalos simbolizan las siguientes áreas temáticas: Ambiente, Derechos humanos y paz, Diversidad y género, Cuidado y Autocuidado, Participación política y social. La SIMONU Bogotá se constituye en una de las experiencias a registrar que construya el aprendizaje dentro y fuera del aula de manera que se haga realidad la idea de “a participar aprendemos participando”

Participación y convivencia 3. Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC- (1/2) Desarrollo Capacidades Ciudadanas v Identidad Dignidad y derechos Deberes y respeto por los derechos de los demás Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Participación y convivencia Sensibilidad y manejo emocional REFLEXIÓN ACCIÓN PARTICIPACIÓN

4. Acercando Realidades (1/2) Necesidad de establecer agendas que propicien el acercamiento y el diálogo entre las comunidades educativas del sector privado y el sector oficial de la Bogotá Humana. Coordinar acciones que posibiliten la articulación e intercambio para contribuir a la reducción de la segregación. Hacer más equitativo el acceso al conocimiento, a los bienes y valores de la cultura, a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, a la práctica del deporte y la recreación y al respeto por el medio ambiente.

4. Acercando Realidades (2/2) Festival de la niñez y la juventud Olimpiada Mentes Activas Colegio al Festival SIMONU Bogotá

5. ¿Qué son las Simulaciones ONU? Son una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico que permite la aplicación activa de los conocimientos. Las simulaciones se pueden llevar a cabo en un salón de clase, en todo el colegio, o en una conferencia con participantes de muchos colegios, en ella cada estudiante asume el papel de embajador de un país ante la ONU y participa en los debates acerca de varios temas internacionales. En el ejercicio se busca potencializar y estimular las habilidades y los conocimientos de los estudiantes en torno a hablar en público, redactar, investigar, negociar, conocer la diplomacia, lograr consensos, propender por la solución pacífica de conflictos y el respeto a los otros.. En Colombia, el ejercicio lleva 30 años realizándose en colegios privados de todo el país y en algunos públicos. Con la Simulación Distrital, la SED busca generar interacción entre colegios públicos y privados de Bogotá

1 2 3 6. Fases SIMONU Bogotá (1/5) A. Convocatoria, planeación y socialización Se llevó a cabo hasta el 8 de abril 80 Oficiales 74 Privados 154 colegios inscritos 1 90 conocen las Simulaciones ONU 28 han participado en Simulaciones ONU Presentación de estrategia a rectores, rectoras y docentes (8 de mayo) 2 3 Dos Talleres con docentes responsables (16 y 28 de mayo)

Fases SIMONU Bogotá PROYECTO SIMONU BOGOTA MAYO A OCTUBRE 2013 A. Convocatoria, planeación y socialización Encuentro y Talleres MAY-JUN B. Simulaciones institucionales JUN-SEP C. Investigación y preparación para Simulación Distrital SEPTIEMBRE D. Simulación Distrital OCT 17 AL 21 E. Seguimiento y evaluación

6. Fases SIMONU Bogotá (2/5) B. Simulaciones institucionales Simulaciones internas voluntarias en cada colegio con grados octavo y noveno o las establecidas por el colegio (15 de mayo – julio) Manuales: institucional, estudiante y procedimiento

6. Fases SIMONU Bogotá (3/5) C. Investigación y preparación Asignación de países: (Agosto) SIMONU Distrital contará con la participación de grupos entre 10-15 personas por colegio. A cada participante se asignará un país, y se conformarán equipos mixtos entre estudiantes de colegios oficiales y privados que representarán una mismo nación. Proceso de investigación y seguimiento: (Agosto-septiembre) Dos encuentros para intercambio de saberes y de experiencias entre los estudiantes de los colegios públicos y privados Los equipos de países investigarán conjuntamente sobre el país asignado y los temas para definir sus posiciones y portafolios para cada comité. Intercambio y acompañamiento virtual que permitan un mayor diálogo entre los participantes.

6. Fases SIMONU Bogotá (4/5) D. Simulación Distrital 2000 participantes (aprox.) 1700 estudiantes 50 Comisiones 10-15 representantes por colegio 17 – 21 de Octubre

6. Fases SIMONU Bogotá (4/5) E. Seguimiento y evaluación Encuentro con 200 participantes de SIMONU Bogotá entre directivos, estudiantes y docentes con el fin de evaluar el proceso y proyectarlo para 2014

En SIMONU Bogotá…. Conocemos lo local pensando en lo global Acercamos Realidades y cerramos brechas Somos parte, tomamos parte y nos sentimos parte Reconocemos y valoramos la diversidad Importa la forma e importa el fondo

www.sedbogota.edu.co/simonu simonudistrital2013@gmail.com https://www.facebook.com/SimonuBogota