La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alianzas para el Tejido Social Dolores González Saravia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alianzas para el Tejido Social Dolores González Saravia"— Transcripción de la presentación:

1 Alianzas para el Tejido Social Dolores González Saravia
Servicios y Asesoría para la Paz

2 Desde donde miramos y hablamos
SERAPAZ es un organismo civil, no lucrativo dedicado a la construcción de Paz y la resolución de conflictos sociales a través de labores de mediación, acompañamiento a los actores sociales, formación, investigación y articulación de procesos. Desde los propios actores sociales. Trabajamos en contextos conflictivos, donde se vive un debilitamiento o desgarramiento del tejido social

3 Algunos casos en los que hemos participado

4 Trabajamos Alianzas horizontales entre los diversos actores involucrados de alguna manera en procesos conflictivos: comunidades, organizaciones sociales, organismos civiles Comprometidas con el impulso de condiciones para la construcción de paz sobre la base del reconocimiento y respeto a las diferencias Para generar vías de solución justas, no violenta, constructivas que atiendan las causas de los conflictos.

5 Reconstrucción y fortalecimiento del tejido social
Todos somos parte del tejido social como el entramado de relaciones y normas que definen nuestro entorno y base de la convivencia social. Vivimos actualmente graves procesos de exclusión fragmentación, desintegración, polarización y violencia en la sociedad que debilitan el tejido social. Necesitamos identificar los factores que causan estos desgarramientos para asumirlos y trabajar sobre ellos.

6

7 Teoría de la Transformación de Conflictos
Asume que el conflicto social es provocado por problemas reales de desigualdad e injusticia, expresados por estructuras sociales, culturales y económicas que rivalizan. Aborda desde la gama más amplia de sus raíces el conflicto y busca transformar la energía negativa de la confrontación en cambios sociales necesarios y positivos que mejoren la situación promoviendo la justicia de largo aliento.

8 Estrategias de SERAPAZ
Contribuir al fortalecimiento de actores sociales para la transformación positiva de sus conflictos, a través de: Labores de mediación y acompañamiento en procesos conflictivos. Formación de capacidades para el diseño de estrategias y el conocimiento de diversas herramientas para la TPC. Investigación y análisis de la conflictividad social en México

9 Labores de mediación y acompañamiento en procesos conflictivos

10 Alianzas necesarias para dar viabilidad a un proceso de diálogo constructivo
Una estrategia multidimensional que requiere del concurso de múltiples actores: Las comunidades u organizaciones involucradas en un ejercicio de diálogo y consenso interno. Organismos especializados para la asesoría y el acompañamiento en el ámbito jurídico, técnico, de incidencia, mediático, organizativo, etc. Plaformas de respaldo social a las vías de solución pactadas (de composición muy diversa).

11 Capacitar a líderes sociales y comunitarios en
Herramientas de transformación de conflictos sociales con la finalidad de abonar a la construcción de una cultura de paz desde experiencias locales. Algunos temas son: Enfoque de Paz, Transformación de conflictos y análisis de coyuntura Análisis de conflictos y estrategias para su transformación positiva Procesos de intervención en conflictos sociales: Negociación, mediación, construcción de consensos No violencia activa Comunicación, Incidencia en medios y cabildeo

12 Escuela de Paz

13 Alianzas para lograrlo
Comunidades y organizaciones en procesos conflictivos que nombran a sus representantes y los apoyan para participar. Organismos civiles expertos, especializados en diversos temas que colaboran solidariamente con las Escuelas de Paz. Voluntarios que apoyan las tareas de registro y memoria de la Escuela Donantes que aportan fondos para su realización a fin de garantizar becas y materiales de trabajo.

14 Investigación y Análisis de la Conflictividad Social en México

15 Diagnóstico que nos permita un marco para el diseño de estrategias de TPC
Observatorio de la Conflictividad en México. Lleva un registro diario de conflictos reportados en prensa nacional y clasificados en más de 30 categorías. Foros de Análisis en temas de relevancia en la conflictividad (minería, transgénicos, reforma petrolera, militarización, seguridad, jóvenes) Programa de formación de jóvenes investigadores interesados en estas materias

16 Alianzas Jóvenes voluntarios y prestadores de servicio social que realizan la captura diaria de la información. Investigadores, intelectuales, académicos que participan en los talleres de formación y seminarios. Universidades con las que se participa en diversos convenios de colaboración (UNAM, IPN, UACM) Expertos ( estudiosos y actores sociales) que participan en los foros de análisis y espacios de intercambio.

17 Aumento de la conflictividad social

18 Uso de estrategias no institucionales de confrontación

19 Respuesta frente a la conflictividad

20 Ante las tendencias de mayor polarización urge tender puentes y reconstruir tejido social


Descargar ppt "Alianzas para el Tejido Social Dolores González Saravia"

Presentaciones similares


Anuncios Google