Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
Aprendizajes en la Escuela
Enseñanza distribuida
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Nuevo servicio: El Telebachillerato Comunitario
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL GRUPO “MODALIDADES NO ESCOLARIZADAS”
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS OPCIONES EDUCATIVAS NO ESCOLARIZADAS 27 DE ABRIL, 2009 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
MODALIDADES PRESENCIAL Y AUTOPLANEADA ROSA PATRICIA RAMÍREZ FLORES MARÍA DE LA PAZ HERNÁNDEZ RIVERO MARÍA DE LA PAZ MEDINA JIMÉNEZ.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
COLEGIO DE BACHILLERES
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Aprendizajes en la Escuela
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
COLEGIO DE BACHILLERES
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
Los diseños para el ingreso a las universidades del segundo cordón del conurbano bonaerense. La propuesta de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS ESCOLARES SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN ESCOLAR PROYECTO: EL ABC DEL ASESOR PSICOPEDAGÓGICO OCTUBRE, 2009 ASESORÍA.
Evaluación en Educación Primaria
PROPUESTA PARA LA MODALIDAD MIXTA
Curso de Inducción y Curso Propedéutico 2015
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
EVALUAR PARA APRENDER.
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CARACTERIZACIÓN DE MODALIDADES U OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA OPCIONES EDUCATIVAS, QUE OFERTA EL COLEGIO DE BACHILLERES EL COLEGIO DE BACHILLERES.
Niveles de concreción: Nacional
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Material Didáctico Multimedia Rodolfo Juárez Márquez.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS OPCIÓN AUTOPLANEADA Modalidad No Escolarizada ASPECTOS ACADÉMICOS

AUTOPLANEADA Según el acuerdo 445 en su artículo 4º, fracción (IV) Educación Auto planeada. Esta opción de la ¿modalidad mixta? se caracteriza por la flexibilidad en el horario y para acreditar la trayectoria curricular, así como por la variable que refleja en el ámbito de la mediación docente. Es la que se caracteriza por la mayor flexibilidad en los servicios académicos y administrativos con los que funcionan. Los materiales escritos son imprescindibles para su avance académico.

CARACTERÍSTICAS Ingreso Rango Inducción Documentos Deberá de contar con el perfil de egresado del nivel de educación media básica.  Rango Contar con una edad mínima de 14 años en adelante  Inducción Se requiere una campaña de Bienvenida ¿Qué es el CB? con estudiantes y padres de familia. Propedéutico de TIC y Habilidades verbales y matemáticas. Indispensable un taller de inducción de la modalidad y estrategias de estudio. Documentos El estudiante tiene que presentar el certificado del nivel medio básico o documento validado por la SEP

TRAYECTORIA Plan de estudios Tiempo de estudio Estilo de estudios Bachillerato General, establecido por la institución y bajo el marco de competencias. Tiempo de estudio De 2 años (cuatro semestres) a 7 años (14semestres).   Estilo de estudios Independiente y autónomo; establecido por el estudiante para preparar y presentar exámenes, así como para recibir asesoría. Secuencia Flexible; se ajusta a las necesidades del estudiante. Flexible en cuanto a la secuencia y orden que puede llevar el estudiante para cursar y acreditar cada una de las asignaturas del plan de estudios de la institución, lo cual significa que el estudiante debe ser independiente.

MEDIACIÓN DOCENTE Es obligatoria ofrecerla por parte del Colegio, mediante asesorías en centros de estudio, y es opcional el asistir a ellas para el estudiante, ya que él la solicita cuando lo considera necesario. La asesoría es un proceso continuo y sistemático a través del cual se proporcionan las herramientas necesarias para que el alumno se convierta en un estudiante independiente y requiere de: Asesor de contenido Asesor psicopedagógico

MEDIACION DIGITAL Dentro de esta modalidad se considera prescindible para el estudiante dado que se utiliza como un medio de apoyo dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje

MATERIALES DIDÁCTICOS Es fundamental para el aprendizaje en esta opción. El formato principal es de tipo impreso y se complementa con material audiovisual y multimedia. Estos materiales en su conjunto son fundamentales para el aprendizaje de todos los contenidos académicos de las asignaturas que componen el plan de estudios.   En esta opción los materiales funcionan como portador de una estrategia de enseñanza-aprendizaje –evaluación.

EVALUACIÓN Diagnóstica Formativa (continua) Se desarrolla durante la fase de inducción. Formativa (continua) Se lleva a cabo mediante instrumentos como resúmenes, ensayos, problemáticas situadas y mapas conceptuales entre otros. Sumativa con fines de acreditación. Se desarrolla mediante exámenes fasciculares y globales

INFRAESTRUCTURA EN PLANTEL Recursos humanos mínimos Coordinador de Modalidades: uno y dos secretarias Responsable de Centro: uno y dos secretarias Auxiliar de Centro: uno y dos secretarias Coodinador de Tutorías: uno una secretaria Jefes de Materia: uno por campo de conocimiento y una secretaria Consultores: mínimo dos por campo de conocimientos Asesor Psicopedagógico: 10 por plantel Asesor de Contenido: mínimo dos por campo de conocimiento Profesores: de acuerdo al plan de estudios y grupos a trabajar Tutores: Uno por asignatura Orientadores: 4 por turno Personal de apoyo (Secretarial, tomador de tiempo, caja, tienda escolar, etc.) Prefectos, laboratoristas, técnicos en informática, técnico del cctv Responsable de Control escolar: uno Responsable de USAA: uno Responsable de Biblioteca: dos uno por turno Responsable de Servicio Médico: dos uno por turno

INFRAESTRUCTURA EN PLANTEL Recursos materiales mínimos Cubículos : 10 para las tutorías y 10 para las asesorías Salones: los suficientes de acuerdo al número de grupos. Equipos de cómputo: Para todos los docentes, tutores, asesores y responsables, Conexión a internet: satelital en todo el plantel, con cobertura amplia Cañones: uno por salón Auditorios y/o salas audiovisuales: 4 salas audiovisuales Salones equipados: con computadora, con cañón, dvd, pantalla. Fotocopiado Laboratorio Biblioteca Tienda escolar Macrosala Internet Otros Control Escolar Tutorías