Implicaciones pedagógicas de un curriculum basado en competencias Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Mijas 2010.

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Transcripción de la presentación:

Implicaciones pedagógicas de un curriculum basado en competencias Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Mijas 2010

la escuela en la era de la información y la incertidumbre La insatisfacción generalizada Contextos y situaciones de supercomplejidad La confusión, la fragmentación y la perplejidad sustituyen al conocimiento común y estable

Rasgos del deficiente funcionamiento del dispositivo escolar El elevado índice de fracaso y abandono temprano de la escuela La irrelevancia del conocimiento academista

El concepto de competencias. DeSeCo Combinación de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones que activa el sujeto humano para comprender y actuar ante situaciones complejas de la vida personal, social y profesional Un “saber”, un “saber hacer” y un “querer hacer” Sistemas de representación y de acción

Finalidades de los sistemas educativos Utilizar interactivamente y de forma eficaz las herramientas e instrumentos simbólicos vivir y convivir en grupos sociales cada vez mas complejos y heterogéneos Actuar de forma autónoma

Concepto de conocimiento como construcción de los significados humanos En el conocimiento se incluyen los datos, los conceptos, las proposiciones, los modelos, los esquemas y las teorías tanto sobre aspectos sustantivos de cualquier ámbito real como sobre aspectos metodológicos relacionados con la forma de producir dichos significados

Los significados son representaciones mentales, subjetivas Polisémicas ¿Socialización versus educación? Concepto de conocimiento como construcción de los significados humanos

Lo que nos rodea nos socializa, tomar conciencia y posición sobre lo que nos rodea nos educa

Aprendizaje relevante Los seres humanos aprenden de forma relevante cuando adquieren significados que consideran útiles para sus propósitos vitales

El aprendizaje es fundamentalmente un subproducto de la participación del individuo en prácticas sociales, de llegar a ser miembro de una comunidad social Aprendizaje relevante

Capacidad de discernir y tomar en consideración simultáneamente aspectos críticos de la situaciones problemáticas y de experimentar el cambio Aprendizaje relevante

Experimentar el cambio, la diversidad, la pluralidad y la ambigüedad porque no se puede anticipar con precisión lo que exigirá cada nueva situación problemática en el contexto del trabajo profesional o en la vida social y familiar cotidiana. Aprendizaje relevante

El comportamiento humano competente en contextos complejos, cambiantes, abiertos e inciertos ha de ser necesariamente reflexivo, incluirá habilidades mecánicas y rutinas repetitivas pero siempre bajo la dirección de una mente reflexiva que dice cuando, donde y cómo utilizar dichas rutinas Aprendizaje relevante

Principios metodológicos que facilitan el carácter educativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Primero las vivencias después las formalizaciones. Menos es frecuentemente mejor y más. De un curriculum disciplinar a un curriculum basado en problemas o situaciones. P rincipios metodológicos….

Atender la diversidad y la personalización Relacionar los contenidos con las preocupaciones actuales de la vida en todas sus dimensiones: natural, social, económica, personal. Fomentar la actividad y la implicacion de los estudiantes: Confucio: lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende. Learning by doing. P rincipios metodológicos….

Preparar para la incertidumbre, la pluralidad y el cambio Crear un clima de confianza, de amistad Estimular la cooperación como la estrategia didáctica privilegiada P rincipios metodológicos…. Formar elevadas expectativas sobre las posibilidades de los estudiantes, entusiasmo y optimismo pedagógico. Efecto Pigmalión

Fomentar la metacognición, el conocimiento de si mismo y la autoregulación de cada estudiante. Actor de su propio proyecto. Utilizar la evaluación como instumento y proceso de aprendizaje. Evaluación versus calificación. P rincipios metodológicos…. Unamuno: Pensar alto y sentir hondo

Entornos culturales en los que se vivan los problemas y situaciones habituales de la vida natural y social, pero con lenguajes, significados, ideas, modelos, expectativas y horizontes más elaborados, sometidos permanentemente al cuestionamiento, el contraste y la crítica públicos. Curriculum y desarrollo de la cualidades humanas

Participar en proyectos culturales, científicos, artísticos o tecnológicos con sentido, de elevada calidad Curriculum y desarrollo de la cualidades humanas

Aprendizaje activo de conocimiento útil Profundidad y relevancia del cambio Cambio de mirada, de cultura, de creencias y de prácticas Curriculum y desarrollo de la cualidades humanas

La escuela convencional ha invertido de forma perversa la relación medios-fines. Situar en el centro de nuestro enfoque el proceso de construcción de los significados humanos, su calidad y relevancia para ayudar a desarrollar las cualidades o competencias humanas fundamentales Curriculum y desarrollo de la cualidades humanas

Gracias