Docencia Superior en Ciencias de la Salud EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
SESION DE APRENDIZAJE.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
El Modelo de formación por competencias
Planeamiento Didáctico
Mejora Continua.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
PROCESO DE ACREDITACIÓN
EVALUACIÓN Marzo EVALUACIÓN EDUCACIONAL 1.- La evaluación es un componente esencial de la enseñanza. 2.- Los exámenes son un poderoso motivador:
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
La evaluación como proceso educativo
Métodos Didácticos y Curriculares
Métodos de Investigación Aplicada II
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Programación Concepto Pasos o momentos.
Marco para la Buena Dirección
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Evaluación en Educación Primaria
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Reflexiones en torno a la evaluación.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Evaluación de Habilidades Clínicas
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

Docencia Superior en Ciencias de la Salud EVALUACIÓN Amanda Galli Abril 2010

Importancia de los exámenes .... el sistema de exámenes influía mucho más en el aprendizaje que los objetivos de la enseñanza, la organización del programa de estudio o los métodos didácticos... Por desgracia, los exámenes en la escuela de medicina parecían estar más a menudo en conflicto que en armonía con los objetivos explícitos e implícitos de la enseñanza y con la organización del programa. ... la verdadera reforma del programa docente debía empezar por el sistema de exámenes y no por el plan de estudios. George Miller Los principios en la práctica en Estrategias Educativas para las profesiones de la salud. Cuadernos de Salud Pública N° 61. OMS. Ginebra.1975

Evaluación en educación médica Desde la evaluación de los aprendizajes a los sistemas de calidad educativa y evaluación de políticas educativas existen multitud de aspectos que se deben tener en cuenta en los proyectos formativos. María Nolla Domenjó EDUC MED 2009; 12 (4): 223-229

Evaluación educacional es el proceso de delinear, obtener y proveer información útil para juzgar alternativas de decisión Daniel Stufflebeam Stufflebeam D, Shinkfield A. 1987 Evaluación Sistemática, Buenos Aires, Paidós.

Principal papel de la evaluación Proporcionar evidencias apropiadas que ayuden a ver en qué medida: se han logrado los objetivos de aprendizaje. resultaron efectivas las estrategias puestas en juego para el logro de los objetivos ¿qué propuestas se realizaron? ¿cómo se instrumentaron las diferentes estrategias? ¿por qué se obtuvieron estos productos o resultados?

ESPIRAL DE LA EDUCACIÓN

Dos tradiciones en evaluación Se focaliza en el control Orientada a la mejora. Si bien se evalúa por muchas razones - para decidir que niño va a entrar a una escuela, para controlar a los profesores, para reconocer escuelas-, el sentido fundamental es que uno pueda tomar decisiones inteligentes. Miguel Zabalza ¿Qué puede aportar la evaluación para mejorar el proceso educativo? Revista Novedades Educativas 2002; Año 14. Nº 135, p. 4.

Focalizada en el control Las Facultades de Medicina han de asumir su responsabilidad profesional respecto a la sociedad en general y respecto a los estudiantes en particular, asegurando que éstos posean el mínimo de competencias que les permita iniciar su vida profesional con garantías para los enfermos y para ellos mismos. Cara a todo ello, el primer paso debe ser definir estas Competencias Jordi Palés Educación Médica 2001, 4 (1)

Evaluación sumativa Orientada a la verificación del cumplimiento de determinados requisitos o estándares: selección de residentes, certificación o recertificación de especialistas, adjudicación de becas. Orientada a la verificación del grado en que han sido alcanzados los objetivos. Decisión final, ya no hay posibilidad de plantear actividades remediales para reorientar el aprendizaje. Integradora: implica generalmente la posibilidad de integrar los contenidos de una materia o disciplina. Ayuda a reorganizar, fijar y reforzar el aprendizaje.

Evaluación sumativa los resultados son la base para la toma de decisiones sobre el nivel de competencia profesional (aprobado/suspenso, obtención de un título, obtención de una beca, etc)

Evaluación formativa Orientada a la mejora De proceso, orientadora Su objetivo fundamental es proporcionar a los estudiantes feedback sobre su aprendizaje y facilitar la reflexión sobre su progreso Orientar el esfuerzo del estudiante

Evaluación diagnóstica identificar el nivel de los alumnos antes de comenzar el proceso de enseñanza diagnóstico de necesidades organizar la secuencia de acciones orientadas al logro de los objetivos propuestos. Según las condiciones iniciales detectadas se realiza la programación de la enseñanza.

Evaluación iluminativa La información obtenida sirve para “iluminar” el proceso Concepto más vinculado a la evaluación de la calidad de un programa (curso – carrera) Permite identificar los aciertos y las falencias Tomar decisiones sobre la continuidad o suspensión de determinado programa

Evaluación holística Concepto más vinculado a la evaluación de la calidad de un programa (curso – carrera) Toma en consideración varias dimensiones Integral Metodologías cualitativas. Socio-antropológicas.

Evaluación institucional Las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional, que tendrán por objeto analizar logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como sugerir medidas para su mejoramiento. Ley de Educación Superior Nº 24.521, art. 44

Autoevaluación Miguel Ángel Santos Guerra el sujeto mismo o la propia institución evalúa sus logros La autoevaluación es un proceso de autocrítica que genera unos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad Miguel Ángel Santos Guerra Santos Guerra MA. (1996), Evaluación Educativa, Buenos Aires, Ed. Magisterio del Río de la Plata.

Metaevaluación Evaluación de la calidad de la evaluación Validez, confiabilidad, pertinencia de los instrumentos utilizados para recoger información sobre el desempeño de los alumnos y docentes.

Evaluación de los aprendizajes Educación basada en resultados de aprendizaje Evaluación de la competencia profesional Orientación del aprendizaje y control de los resultados alcanzados

Ideas fuerza La evaluación es un componente esencial de la enseñanza. Buscar evidencias, elaborar juicios de valor y tomar decisiones sobre - los aprendizajes logrados por los alumnos - la calidad de la enseñanza impartida Los exámenes son un poderoso motivador: los alumnos aprenderán lo que creen que usted considera valioso y que preguntará en las evaluaciones.

Evaluación de la Competencia profesional

Los alumnos dan importancia a lo que se evalúa