ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Cuatro enfoques de la escritura
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
Secundaria (1° medio) Estrategias de aprendizaje Lenguaje
Comunicaciones efectivas
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
 La Monografía El Informe.
(15) Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes utilizan los elementos del proceso de escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar,
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
¿Qué es la lectura?.
5 La comunicación oral.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Español en preescolar..
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
Se integra por * Enfoque cognitivo: procesos mentales del que escribe Entonces endentemos la escritura como - Dinámico y Recursivo UN PROCESO UNA PRÁCTICA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Programa de Educación Secundaria.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
GENERALIDADES.
Proyecto elaboración de un ensayo
Desarrollo de las actividades
Curso sobre Comunicación Febrero 2008 COMUNICACIÓN Emisor Receptor mensaje Situación y contexto Expresió n Comprensi ón yo Código común LENGUA.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Cultura escrita y Alfabetización
“yo no soy bueno para escribir”
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Destrezas básicas de redacción y comunicación. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
La Comunicación Escrita
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1

Bases: ¿Cómo organizarse? Página en blanco y lápiz. Ideas, reorganización de estas, pienso y escribo. Primero una introducción, le sigue un desarrollo y acabo con la conclusión. ¿Qué es lo más importante? Buen uso del lenguaje, debe ser apropiado, claro y preciso. Imprescindible, que sea legible. Ser creativo, tener un estilo personal. Entonces, ya puedo REDACTAR. 2

Errores comunes: Es un error:  No hacer un borrador con las primeras ideas.  No dar por terminado un trabajo con un primer escrito, hay que ojearlo, revisarlo y mejorarlo (siempre puede mejorarse.  No llevar un desarrollo del trabajo y solo hacer el producto final. 3

Recordamos: Expresión escrita ¿Qué es escribir? Es ser capaz de comunicarse por escrito, produciendo textos sobre un tema de cultura general. Habilidades  Procedimientos -Psicomotrices: Alfabeto y caligrafía. -Cognitivos: Planificación, redacción, revisión.  Conceptos -Texto: Adecuación, coherencia, cohesión, gramática, presentación, estilo.  Actitudes -Cultura impresa -Yo, escritor. -Lengua escrita. -Composición 4

Un buen escrito… P ERFIL DEL BUEN ESCRITOR  Lectura, medio principal para la adquisición del código escrito.  Tomar conciencia de los lectores.  Planificar el texto.  Releer los fragmentos escritos.  Revisar el texto mientras se escribe.  Procesos de escritura recursivo.  Estrategias de apoyo. 5

Modelo expresión escrita. 6

Recordamos: Comprensión oral ¿Qué es escuchar? Es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite. Características del escuchar cotidiano:  Se escucha con un objetivo.  Hay que mantener contacto emisor-receptor.  Ayuda de los estímulos para interpretar un texto.  Lenguaje espontáneo.  Discurso fraccionado.  Feedback 7

Un buen oyente… P ERFIL DEL BUEN OYENTE  Adoptar una actitud activa. Tener curiosidad.  Mirar al orador.  Ser objetivo. Escuchar lo que dice el emisor.  Comprender el mensaje.  Describir la idea principal, objetivos y propósito del orador.  Valorar el mensaje escuchado y la intervención del orador.  Reaccionar al mensaje.  Hablar cuando el orador haya terminado. 8

Microhabilidades Comprensión Oral:  Retener (recordar palabras a largo plazo).  Inferir (extraer más información).  Anticipar (saber que se va a decir a partir de lo dicho).  Reconocer (saber el tono, lengua y reconocerlo).  Seleccionar (distinguir, agrupar palabras).  Interpretar (comprender el contenido) 9

Modelo de comprensión oral: 10