ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1
Bases: ¿Cómo organizarse? Página en blanco y lápiz. Ideas, reorganización de estas, pienso y escribo. Primero una introducción, le sigue un desarrollo y acabo con la conclusión. ¿Qué es lo más importante? Buen uso del lenguaje, debe ser apropiado, claro y preciso. Imprescindible, que sea legible. Ser creativo, tener un estilo personal. Entonces, ya puedo REDACTAR. 2
Errores comunes: Es un error: No hacer un borrador con las primeras ideas. No dar por terminado un trabajo con un primer escrito, hay que ojearlo, revisarlo y mejorarlo (siempre puede mejorarse. No llevar un desarrollo del trabajo y solo hacer el producto final. 3
Recordamos: Expresión escrita ¿Qué es escribir? Es ser capaz de comunicarse por escrito, produciendo textos sobre un tema de cultura general. Habilidades Procedimientos -Psicomotrices: Alfabeto y caligrafía. -Cognitivos: Planificación, redacción, revisión. Conceptos -Texto: Adecuación, coherencia, cohesión, gramática, presentación, estilo. Actitudes -Cultura impresa -Yo, escritor. -Lengua escrita. -Composición 4
Un buen escrito… P ERFIL DEL BUEN ESCRITOR Lectura, medio principal para la adquisición del código escrito. Tomar conciencia de los lectores. Planificar el texto. Releer los fragmentos escritos. Revisar el texto mientras se escribe. Procesos de escritura recursivo. Estrategias de apoyo. 5
Modelo expresión escrita. 6
Recordamos: Comprensión oral ¿Qué es escuchar? Es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite. Características del escuchar cotidiano: Se escucha con un objetivo. Hay que mantener contacto emisor-receptor. Ayuda de los estímulos para interpretar un texto. Lenguaje espontáneo. Discurso fraccionado. Feedback 7
Un buen oyente… P ERFIL DEL BUEN OYENTE Adoptar una actitud activa. Tener curiosidad. Mirar al orador. Ser objetivo. Escuchar lo que dice el emisor. Comprender el mensaje. Describir la idea principal, objetivos y propósito del orador. Valorar el mensaje escuchado y la intervención del orador. Reaccionar al mensaje. Hablar cuando el orador haya terminado. 8
Microhabilidades Comprensión Oral: Retener (recordar palabras a largo plazo). Inferir (extraer más información). Anticipar (saber que se va a decir a partir de lo dicho). Reconocer (saber el tono, lengua y reconocerlo). Seleccionar (distinguir, agrupar palabras). Interpretar (comprender el contenido) 9
Modelo de comprensión oral: 10