Clase 11 Estrategias para la resolución de plan de redacción Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M030L311-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
Discurso Dialógico…………
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
La Tipología de los Textos
Propiedades textuales
El discurso expositivo
Estructura Básica del Texto
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPÓ
Capítulo 1 Discurso Dialógico
1. Introducción a la lingüística
COMUNICACIÓN.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
El párrafo..
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Los textos argumentativos y los expositivos
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos funcionales
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Estrategias para interpretar textos publicitarios
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
LC 21 PPTCES002LC21-A15V1 Manejo de conectores y plan de redacción Entrelazar ideas para generar textos.
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Concepto, características y tipos de discursos
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
LEO, COMPRENDO Y APRENDO
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
PPTCEG024EL31-A16V1 EL-31 Clase Las palabras en su entorno Vocabulario Contextual.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN042LC21-A16V1 Las palabras en su entorno Vocabulario contextual Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual Cpech.
PPTCEG008EM33-A16V1 Desafíos matemáticos EM-33. Objetivos Establecer las características del bloque EM 33 de alumnos egresados. Sugerir una metodología.
Transcripción de la presentación:

Clase 11 Estrategias para la resolución de plan de redacción Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M030L311-A16V1

Sintetizando Tiene como propósito comunicativo Compuesta generalmente por * No siempre se presentan en un discurso argumentativo. ARGUMENTOSARGUMENTOS Por medio de una

Objetivos Comprender los conceptos de coherencia, cohesión, referencialidad y progresión temática. Reconocer las características del ítem PSU de Plan de redacción. Aplicar los conceptos de coherencia, cohesión, referencialidad y progresión temática al ítem PSU de Plan de redacción.

Comienza la sesión En esta ocasión, iniciaremos la sesión viendo el video llamado “¿Cómo hacer galletas de avena?”, creado por el sitio web Lemon and Tangerine. Luego de verlo, contesta las preguntas que aparecen a continuación y comparte tus respuestas con tu profesor(a). atch?v=61YQaTykFCA

Dialoguemos ¿Cuál es el tema central del video? ¿Cuál crees que es el propósito comunicativo de este video? ¿Cuáles son las etapas o pasos que se muestran en el video? Si desordenáramos las partes del video, ¿crees que se lograría el objetivo del mensaje? Justifica tu respuesta.

Avanzando ¿Qué es la coherencia y la cohesión? Antes de comenzar, te invitamos a reflexionar en torno a estos dos textos. Según tu percepción, ¿cuál de ellos presenta coherencia y cohesión?, ¿conoces estos conceptos?, ¿qué significan?

Avanzando ¿Qué es la coherencia y la cohesión? Como has visto en clases anteriores, todo texto (oral o escrito) es generado por uno o más emisores para lograr un determinado propósito comunicativo (convencer, informar, persuadir, etc.). Para ello, el creador del mensaje ordena su información e ideas de la mejor manera posible, pues una correcta organización del contenido influye directamente en el sentido del texto y, por supuesto, en el logro de la intención comunicativa. Sin embargo, ¿qué implica organizar correctamente la información?

Avanzando ¿Qué es la coherencia y la cohesión? Para responder esta interrogante, es necesario señalar que existen dos propiedades del texto que son de vital importancia para su correcta construcción, las cuales se interrelacionan entre sí. Estas son: la coherencia y la cohesión. Coherencia: es aquella propiedad que se relaciona directamente con el sentido del mensaje, pues le otorga una adecuada progresión a las ideas del texto, las cuales se articulan en torno a un tema y se relacionan lógicamente entre sí. De esta forma, gracias a la correcta interrelación entre las ideas secundarias y la idea principal, quien lee o escucha el texto le puede otorgar un sentido global. Cohesión: es aquella propiedad textual que hace referencia a los elementos lingüísticos que unen y ordenan las oraciones y partes del texto, estableciendo distintos tipos de relaciones semánticas entre las ideas. Gracias a estos elementos cohesivos se puede alcanzar una correcta coherencia textual.

Avanzando ¿Qué es la coherencia y la cohesión? Actividad I. A continuación se presentan algunas series de imágenes que han sido despojadas de su coherencia y cohesión, por lo tanto, tu misión será establecer una adecuada secuencia que permita dar sentido o coherencia a estas viñetas. ¿Cuál será el orden de cada serie de viñetas? UPToy Story ¿Qué pasó ayer? Volver al futuro

Avanzando ¿Qué es la referencialidad y la progresión temática? Como hemos podido observar, a medida que avanza el desarrollo de un tema, el emisor debe tomar distintas decisiones: profundizar en algún aspecto específico, introducir una temática relacionada, ejemplificar lo que está diciendo, etc. Ante este escenario, es importante contar con recursos que nos permitan dar una adecuada coherencia y cohesión al texto, razón por la cual podemos acudir a dos recursos para darle continuidad a los contenidos: progresión temática y referencialidad.

Avanzando ¿Qué es la referencialidad y la progresión temática? Progresión temática Avance y desarrollo de un contenido a lo largo del discurso. “Empezamos batiendo el huevo con el azúcar. Luego, añadimos la vainilla y volvemos a batir. Posteriormente, incorporamos el aceite y removemos de nuevo. Agregamos la sal, la harina y la avena y amasamos bien hasta conseguir una masa húmeda y granulosa. Ahora nos untamos las manos de aceite de girasol y vamos cogiendo pequeñas porciones de masa…” Referencialidad Uso de sinónimos, apodos, adverbios, pronombres, etc., que aluden a alguna información dicha previamente en el texto. “Para empezar, diremos que la avena es un cereal imprescindible y destacado dentro de una alimentación saludable y equilibrada, fundamentalmente por las propiedades que esta posee. Hoy en día se caracteriza por ser uno de los cereales más consumidos de todo el mundo, motivo por el cual ha sido denominada como la reina de los cereales. Además, la avena es altamente provechosa …”

Avanzando ¿Qué es la referencialidad y la progresión temática? Actividad II. Lee los siguientes textos y sustituye las palabras destacadas por algún sinónimo, adverbio, apodo, abreviatura o pronombre que permita evitar la repetición del término al interior del mensaje. El monstruo del lago Ness puede ser sustituido por: la criatura, el monstruo, el ser, este, aquel, él, etc. El museo a Cielo Abierto puede ser sustituido por: este, el museo, esta propuesta, etc. La fotografía puede ser sustituida por: la imagen, esta prueba, esta, aquella, etc. Francisco Méndez Labbé puede ser sustituido por: este, aquel, él, el pintor, el muralista, etc.

Avanzando El ítem de Plan de redacción “¿Cómo hacer galletas de avena?” 1. Agregamos el aceite y seguimos revolviendo. 2. Una vez hechas, se meten al horno por unos diez minutos y tras dejarlas enfriar, están listas para comer. 3. Posteriormente, incorporamos la sal, la harina y la avena. 4. Empezamos batiendo el huevo con el azúcar y luego añadimos la vainilla, reiniciando el batido. 5. Amasamos la mezcla con las manos y formamos pequeñas porciones sobre la bandeja del horno. A) 1 – 4 – 5 – 2 – 3 B) 4 – 1 – 3 – 5 – 2 C) 1 – 4 – 2 – 3 – 5 D) 4 – 3 – 1 – 5 – 2 E) 1 – 4 – 3 – 5 – 2 Título 4 a 6 enunciados que presentan una idea vinculada al título propuesto. Cinco opciones posibles para organizar el texto virtual. La estructura que poseen los ejercicios del ítem de Plan de redacción es la siguiente:

Avanzando ¿Cómo resuelvo el ítem de Plan de redacción? (Método sugerido) 5. SELECCIONAR la opción correcta y volver a VERIFICAR si efectivamente obedece a un orden lógico, procurando que exista coherencia (relación pertinente de significados) y cohesión (adecuada conexión gramatical) entre los enunciados. 2. LEER comprensivamente cada uno de los ENUNCIADOS. Al leer la secuencia de enunciados puedes SUBRAYAR y CONECTAR de inmediato aquellos elementos que se relacionan. 3. DETERMINAR el posible ENUNCIADO DE INICIO. Es conveniente, a partir del título y de un posible plan de redacción (deductivo, secuencial, etc.), determinar un enunciado de inicio, que corresponderá a la idea más general (con frecuencia una introducción y/o una definición), o bien una idea más amplia que estas. 4. TRABAJAR CON LAS ALTERNATIVAS probables, de acuerdo con el enunciado de inicio y con la secuencia segura. Con frecuencia, aunque no siempre, la SECUENCIA SEGURA te permite de inmediato DESCARTAR las opciones no viables. 1. LEER con atención el TÍTULO, pues indica el tema tratado por el texto virtual y enmarca el conjunto de los enunciados que se presentan. Detente en el título: muchas veces lo obviamos.

Experimentando con la PSU Para aplicar el método propuesto en la página anterior, analiza con tus compañeros y profesor el siguiente ejercicio PSU del DEMRE, Proceso de Admisión Recuerda poner atención en los pasos de resolución. “Teatro perpetuo en náhuatl” 1. Los participantes eran sacerdotes y el pueblo, cuyas actuaciones y diálogos con los dioses representaban los mitos y doctrinas religiosas. 2. Junto a la actuación en la que todos participaban, estaba la de los verdaderos actores, los que interpretaban la figura de uno de los dioses. 3. Entre los nahuas, mayas y otros grupos existía un ciclo sagrado de teatro perpetuo que se sucedía sin interrupción a través de su año de 18 meses y 20 días. 4. De esta relación entre el ciclo vital y el sagrado surgió la más antigua forma de manifestación dramática en el mundo prehispánico. 5. Los actores realizaban sólo una vez su papel, porque su destino final era ir a reunirse por la vía del sacrificio con la divinidad representada. Según el título del ejercicio, ¿de qué se hablará en el texto? De acuerdo al tema identificado en el título, podemos afirmar que el texto se inicia con el enunciado… Determinemos una secuencia segura. ¿En qué enunciados se habla acerca de los actores del Teatro en náhuatl? Si ordenamos los enunciados marcados en el punto C, desde lo más general a lo más particular, nuestra secuencia segura será…

Experimentando con la PSU A) 1 – 2 – 5 – 4 – 3 B) 3 – 1 – 4 – 2 – 5 C) 3 – 4 – 5 – 2 – 1 D) 1 – 4 – 3 – 5 – 2 E) 3 – 1 – 2 – 5 – 4 De esta forma, se descartan todas las alternativas que ____ inicien con el punto 1. ____ inicien con el punto 3. ____ tengan el orden 5 y 2 juntos. ____ tengan el orden 2 y 5 juntos. Al verificar el orden lógico de la alternativa ____ y la alternativa ___, escogeremos la opción ____ como correcta, pues el enunciado 4 alude a una información específica en cuanto al tema del ejercicio. E Para aplicar el método propuesto en la página anterior, analiza con tus compañeros y profesor el siguiente ejercicio PSU del DEMRE, Proceso de Admisión Recuerda poner atención en los pasos de resolución.

Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor(a) y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

Síntesis Método de resolución propuesto

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación