La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEO, COMPRENDO Y APRENDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEO, COMPRENDO Y APRENDO"— Transcripción de la presentación:

1 LEO, COMPRENDO Y APRENDO

2 La comprensión de textos es un ejercicio de R. V
La comprensión de textos es un ejercicio de R.V. que consiste en entender o comprender un texto en su totalidad, para luego, responder las interrogantes propuestas luego de leer el texto.

3 COMPRENDER UN TEXTO SIGNIFICA:
Estar en la capacidad de responder cualquier pregunta referida al texto. Poder exponer de manera coherente lo que hemos leído.

4 RECONOCER PARA APRENDER

5 ELEMENTOS DE UN TEXTO TEMA. TÍTULO. IDEA PRINCIPAL. IDEAS SECUNDARIAS

6 TEMA.- Describe el asunto tratado en el texto de una manera superficial; es decir, es el nombre general del texto.

7 TÍTULO.- Describe centralmente lo tratado en el texto de una manera específica; es decir es el nombre particular del texto.

8 IDEA PRINCIPAL.- Es aquella idea que expresa la información más importante del texto, ya que sin ella el texto no tendría fundamento. Hay que tener en cuenta que la idea principal es una oración (verbo).

9 IDEAS SECUNDARIAS.- Son informaciones complementarias. Sobre estas ideas se formulan preguntas que pueden ser: Por afirmaciones dadas en el texto. Por deducciones o inferencias.

10 (Título) _________________________________________________________________________________________________________________________ . T E M A Idea Principal Idea Secundaria Idea Secundaria Idea Secundaria

11 APLICAMOS Y PRACTICAMOS

12 Entre la obrera y la reina no hay diferencias genéticas sino desarrollos diferentes por la alimentación que reciben cuando son larvas. La larva de la abeja reina es alimentada con jalea real, que contiene tres veces más azúcares que la miel común con que se alimenta a la obrera. Además, la de la reina recibe más o menos mil quinientas raciones de alimento, en tanto que la obrera sólo ciento cincuenta. Gracias a esta alimentación, la reina crece mucho más y es fértil; por su parte, la obrera no participa en la reproducción. La reina vive dos años en promedio mientras que la obrera sólo cuarenta días. Se ha encontrado que, por la mayor cantidad de carbohidratos en la dieta, se produce más hormona juvenil. Por esta razón se cree que como la reina produce más hormona juvenil y menos radicales libres, vive más tiempo.

13 1.- ¿ Cuál es el tema? a) Las funciones de las abejas.
b) Las supremacía de la abeja reina. c) La reina y su obreras. d) La abeja reina. e) Las abejas: obreras y reinas.

14 2. ¿Cuál es el Título? Diferencias: abeja reina y obrera.
La vida en el panal. La abeja reina y la jalea real. La reproducción de las abejas. La dieta de la abeja reina.

15 3.- ¿Cuál sería la idea del texto?
La reina se alimenta mejor que las demás abejas. La abeja obrera vive más tiempo que la abeja reina. La reina recibe menos de mil quinientas raciones de alimento. Existen ciertas diferencias entre la abeja reina y la obrera. La jalea real es más dulce que la miel común.

16 NOS EJERCITAMOS PRACTICANDO

17 CONSIGNA: Nos organizamos en equipo.
Nos ubicamos en la lectura trabajada previamente. Leemos atentamente y reconocemos el tema y la idea principal, seleccionando (marcando con un aspa) la alternativa correcta. Tiempo máximo: 5 minutos.

18 Muy bien ¡FELICITACIONES!

19 ORDEN PARA LA COMPRENSIÓN
PLAN DE REDACCIÓN: ORDEN PARA LA COMPRENSIÓN

20 ¿Qué es? Es un ejercicio que consiste en formar construcciones lógicas y coherentes, a partir de una serie de proposiciones presentadas en desorden.

21 ESTRUCTURA Título: “____________” Cinco enunciados desordenados: I .-
II .- III.- IV .- V .-

22

23 ¿CÓMO SOLUCIONAR Leyendo el título y c/u de las proposiciones.
Ir de lo general a lo particular. Elegir la proposición con la cual se iniciará el PLAN. Observar proposiciones que pueden ser unidas. Verificar si la proposición final tiene lógica y coherencia. Ir de la causa al efecto, de lo antiguo a lo actual.

24 APLICAMOS Y PRACTICAMOS

25 EL PORQUÉ DEL NARCISISMO
Los dioses lo castigaron haciendo que quedase seducido por su propia imagen. Permaneció allí hasta la muerte. Una ninfa enamorada de Narciso se suicidó cuando éste la rechazó. Cuando Narciso vio su reflejo en una fuente, se enamoró apasionadamente de éste. Según la mitología griega.

26 Alternativas: III – V - II - I – IV IV - V – II - I – III
V - III - IV – I – II V - III - I - IV- II

27 NOS EJERCITAMOS PRACTICANDO

28 CONSIGNA: Nos organizamos en equipo.
Elegimos un grupo de proposiciones. Ordenamos las proposiciones en secuencia lógica. Ubicamos el título (pegamos) Tiempo máximo: 5 minutos.

29 Recuerda siempre que: Somos maestros con valores, actitudes, habilidades, capacidades, etc; y más aún … DOCENTES DECENTES

30 ESPERO QUE HAYA SIDO DE SU AGRADO
¡Hasta pronto! LIC. JUANA MERCEDES ROMERO VELARDE


Descargar ppt "LEO, COMPRENDO Y APRENDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google