Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)

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Transcripción de la presentación:

Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES) CURSO: EL TRATAMIENTO INTEGRADO DE LENGUAS (TIL) Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS LINGÜÍSTICOS Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES) Llanes, enero 2011

SESIÓN 1 CONTEXTO DEL PROYECTO PAUTAS PARA LA PUESTA EN MARCHA 29 DOCENTES TODAS LAS LENGUAS DEL CURRÍCULO: Lengua castellana, Inglés, Francés, Lengua asturiana, Latín y Griego PROFESORADO DE MATERIAS NO LINGÜÍSTICAS ¿De dónde surge la iniciativa? Fundamentos generales PAUTAS PARA LA PUESTA EN MARCHA ¿Por qué? ¿Cómo?

… MEJORAR ¿Por qué este proyecto? Un centro abierto a la innovación Aumentar motivación Consolidar equipo y líneas de trabajo común MEJORAR ¿Por qué este proyecto? Mejorar resultados Contribuir a la adquisición de competencias Integrar proyectos …

¿Cómo? Elaborando un plan de acción coherente y contextualizado Procurando el máximo posible de apoyos Implicando a un número importante de docentes Aglutinando todas las lenguas del currículo Difundiendo la experiencia al resto de la comunidad

CLAVES DEL TRABAJO COORDINAR PLANIFICAR CURRÍCULOS INTEGRAR

PLANIFICAR PROPONER PROYECTO CONSEGUIR APOYOS (Equipo directivo: pieza clave) CREAR EQUIPO FACILITAR PLAN DE ACTUACIÓN CLARO Y CONCRETO

Elaborar un plan de acción Explicar en qué consistirá la experiencia. Propuesta de proyecto ACCIÓN 3 Diseñar un plan de acción contextualizado ACCIÓN 2 Crear equipo Imprescindible el apoyo de la dirección del centro

El Plan de Acción Objetivos previstos Contenidos específicos a desarrollar. Fases Metodología y dinámica de trabajo adaptada a las características concretas del equipo Calendario de trabajo Necesidades organizativas, de apoyo y asesoramiento Evaluación del desarrollo, resultados e impacto

Que contribuirán a mejorar el funcionamiento del centro Elaborar un Plan Integrado de Lenguas, que recoja pautas y medidas referidas a la organización didáctica y a la presencia y uso de las lenguas en el centro. Dicho plan se englobaría en el marco del Plan de Lectura, Escritura e Investigación de centro (PLEI), como eje que ha de vertebrar todas las actuaciones encaminadas a mejorar las competencias básicas del alumnado desde las diferentes áreas. Promover y aplicar los cambios metodológicos oportunos ajustados a dicho Plan y basados en los nuevos currículos de lenguas elaborados a partir del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Mejorar significativamente el grado de coordinación del trabajo del profesorado Que contribuirán a mejorar los aprendizajes del alumnado Mejorar la competencia en comunicación lingüística, a partir de enfoques metodológicos centrados fundamentalmente en el uso de la lengua, tal y como establecen los nuevos currículos basados en el MCER. Mejorar otras competencias básicas como la de aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal y la competencia digital, entre otras. Introducir el Portfolio Europeo de las lenguas (PEL) como herramienta pedagógica que puede contribuir al logro de los citados objetivos, favoreciendo la reflexión y autoevaluación de los aprendizajes y una progresiva autonomía por parte del aprendiz.

Establecer fases FASE DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Contexto particular del centro. Cuestionario inicial y conclusiones Nuevo desarrollo curricular de lenguas. Análisis de los aspectos comunes. Competencia comunicativa y currículos FASE DE ACCIÓN Concreción de actuaciones. Líneas de actuación (sesión 2) FASE DE CONSOLIDACIÓN Primeros pasos para la elaboración de un Proyecto Lingüístico. Establecer prioridades (sesión 2)

Establecer: Papel del profesorado de lenguas “El profesorado de lenguas del proyecto se centrará de forma más intensa en llegar a acuerdos sobre cuestiones metodológicas de alcance para todos los departamentos implicados, así como en la concreción del trabajo con el PEL y la recogida y diseño de actividades específicas para introducir su uso en el aula”. Papel del profesorado de materias no lingüísticas “El profesorado de materias no lingüísticas, por su parte, se encargará fundamentalmente de aportar su experiencia en la integración de lengua y contenido y en la participación en el proyecto Comenius y su principal aportación consistirá en sugerir medidas para transferir esa experiencia al resto de profesorado del centro”. Tareas a abordar de forma conjunta. Medidas de acompañamiento, difusión y valorización. Recogida sistemática de acuerdos Medidas organizativas. Sesiones plenarias de planificación y puesta en común y sesiones en subgrupos para la realización de tareas.

Fijar metas concretas y realistas Que nos ayuden a mejorar. ¿QUÉ QUEREMOS? ¿QUÉ TENEMOS? ¿QUÉ NECESITAMOS HACER?

COORDINAR Organizar y liderar Proponer Planificar Sistematizar el trabajo Procurar eficacia de las reuniones Poner en común Recoger acuerdos Informar Recapitular Evaluar y reajustar plan

CURRÍCULOS LA BASE DEL TRABAJO

INTEGRAR PROGRAMA BILINGÜE PEL PROGRAMAS EUROPEOS PLAN LECTOR E INVESTIGADOR CONCILIAR Y ENRIQUECER DIFUNDIR Y VALORIZAR

Marga Valdés IES Sánchez Lastra margaritvd@educastur.princast.es mvaldiaz@gmail.com