4 semestre Lic. en Educación Elisa Gabriela Ríos Esquivel
La construcción de competencias comunicativas para el manejo de la información.
¿Cuáles son los factores que determinan el proceso de competencias comunicativas para el manejo de la información de los alumnos de 4º grado “A” de la Escuela Francisco de Anda Treviño?
Objetivos detectar qué factores son los determinantes para la construcción de competencias comunicativas.
Justificación Las competencias comunicativas para el manejo de la información son importantes para el desarrollo integral de los estudiantes. En la actualidad la sociedad exige personas preparadas para enfrentarse a los retos que ella pondrá.
Antecedentes Marco teórico FenómenoDeterminantes
Alcances y limitaciones En el transcurso de la investigación se realizarán actividades en donde los estudiantes apliquen el nivel de competencias comunicativas para el manejo de la información, demostrando qué tan consolidadas las tienen para mejorar su aprovechamiento académico. Los límites a los que se podría enfrentar es la disposición de los alumnos, la falta de motivación con la que cuenten y la falta de accesibilidad docente, el contexto en el que se encuentra la escuela y que los alumnos respondan o no se involucren en las actividades que se realizarán por falta de interés.
Conclusiones AlumnoInteresDocente
referencias García-Retamero, R., Takezawa, M., & Gigerenzer, G. (2008). Comunicación grupal y estrategias de toma de decisiones. (Spanish). Psicothema, 20(4), Rojas, M. (2008). LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA COSTARRICENSE. (Spanish). Káñina, 32(2), Gutiérrez-Huerta, C. N., & Berrocal-García, R. (2010). Programa educativo para desarrollar competencias comunicativas en niños hospitalizados en el Instituto Nacional de Rehabilitación. (Spanish). Acta Pediatrica De Mexico, 31(1), propuesta-de-trabajo.pdfhttp://blog.educastur.es/primaria/files/2009/12/competencia-en-comunicacion-linguistica- propuesta-de-trabajo.pdf