INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL CHAPARRAL Guarne-Antioquia Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOMBRES Y APELLIDOSDOCUMENTOCORREO ELECTRÓNICO CELULARARÉA Dolly del Socorro Acosta Quintero Gladis Estela.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Proyecto AulaExperta Gestión del Conocimiento en los Entornos de Aprendizaje Virtual Como apoyo a la formación Académica.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Orientaciones para la diversificación curricular
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
CIER Occidente DISEÑO DE LA RUTA DE APROPIACIÓN E INCORPORACIÓN DEL USO DE LAS TIC EN EL PEI. I. E Cardenal Aníbal Muñoz Duque de Santa Rosa de Osos e.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE Direccionamiento estratégico y horizonte Institucional. Gestión estratégica Gobierno escolar Clima Escolar.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Informe de gestión 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA BORRERO AYERBE Gladys Urcue Fajardo - Rectora.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
PMSJ BANCO MUNDIAL Marzo O RIENTACIONES E STRATÉGICAS.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos.
Aportes al plan de desarrollo distrital EN EDUCACIÓN Mary Luz Romero B. Ms Educación Adriana Hernandez R. Ms en lingüística.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
EQUIPO DE TRABAJO: MARÍA TERESA ABELLA VILLADA AZUCENA PARRA REYES INÉS AYALA BARAJAS MARIO PLATA ROMERO JAVIER RODRIGO CONTRERAS LOZADA HENRY EDUARDO.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL DOCENTE FACILITADOR “BRICAM” Coordinador: Brian Anthoni Centy C. Proyecto: Margarita Torres Barreto Asesores.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
JORGE LA CHIRA PROYECTO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN PEDAGÒGICA “FORTALECIENDO LA ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA EN LOS DOCENTES SOCORRINOS” I.E. “N. P. Socorro”
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL CHAPARRAL Guarne-Antioquia Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 PLAN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL USO DE MEDIOS Y TIC NOVIEMBRE 2012

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003  1.CONFORMACI Ó N DEL EQUIPO DE GESTI Ó N  2. DIAGN Ó STICO  3. VISI Ó N, PROP Ó SITOS Y METAS  4. DIRECCIONAMIENTO ESTRAT É GICO  5. PLAN DE ACCI Ó N CONTENIDO

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 PRESENTACIÓN En la era de la información y la comunicación en la cual nos encontramos, las instituciones educativas nos hemos quedado rezagadas al utilizar los antiguos medios y recursos didácticos en los procesos de enseñanza – aprendizaje, sabiendo que los estudiantes de la actual generación aprenden de diferente manera, tienen otras prioridades e intereses y se motivan ante el uso creativo de los medios y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hoy tenemos la oportunidad de aprender de nuestros pares por medio de redes informáticas, la sistematización de experiencias significativas, portales educativos, y a la vez podemos compartir recursos, contenidos y servicios. Debemos darnos a la tarea de aprender cada día algo nuevo de estos medios. El Ministerio de Educación Nacional ha emprendido acciones para mejorar la calidad de la educación con el uso adecuado de estas tecnologías y realiza procesos de capacitación a Docentes y Directivos, las cuales han de incidir en el mejoramiento de los procesos institucionales. El Plan Institucional para el uso de medios y TIC, constituye la ruta a seguir en cada una de las áreas de gestión para optimizar la infraestructura tecnológica, manejar contenidos de calidad y apropiarse del uso adecuado de los medios y las TIC.

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del EQUIPO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL EN USO DE MEDIOS Y TIC NOMBREROL EN LA I. E.CORREO Amparo Casta ñ o G ó mezRectora Luz Adiela Pel á ez AlvarezCoordinadora Beatriz Helena Escobar Q.Docente Iv á n Dar í o Montoya BaenaDocente Omar Felipe L ó pez Nore ñ aDocente Libia Estela GiraldoDocente Carmen Luc í a AlvarezDocente

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del DIAGNÓSTICO GESTI Ó N DIRECTIVA DEBILIDADESOPORTUNIDADESFORTALEZASAMENAZAS _Inexistencia de un plan institucional sistematizado para la dotaci ó n e implementaci ó n de las TIC en el proceso educativo y dem á s actividades institucionales. _La Instituci ó n no se da a conocer a trav é s de las redes sociales ni de Internet. _Capacitaci ó n a los Directivos Docentes en elaboraci ó n de plan de gesti ó n de TIC. Crear el blog institucional y la p á gina Web. _Crear la cultura del uso permanente de las tecnolog í as de la comunicaci ó n, en todas las personas que conforman la comunidad educativa _Disponibilidad del personal Directivo y Docente para aprovechar oportunidades de capacitaci ó n y realizar cambios significativos para mejorar la calidad de la educaci ó n. _Desarrollo de planes de mejoramiento. Algunos docentes capacitados en TIC. _Demasiadas responsabilidades dentro de la funci ó n docente y directiva que deben cumplirse a la vez y no se puede disponer de tiempo suficiente para realizar un buen trabajo en TIC.

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 GESTI Ó N ACAD É MICA DEBILIDADESOPORTUNIDADESFORTALEZASAMENAZAS _Falta de articulaci ó n del uso de las TIC en las pr á cticas pedag ó gicas, como estrategia dinamizadora de las mismas. _Limitaciones en cuanto a la elaboraci ó n y utilizaci ó n de software educativo por desconocimiento. _Falta de articulaci ó n del uso de las TIC en las pr á cticas pedag ó gicas, como estrategia dinamizadora de las mismas. _Resistencia al cambio por parte de algunos docentes. _Falta de espacios f í sicos, que se puedan destinar exclusivamente para el desarrollo de actividades TIC. _Desmotivaci ó n de los estudiantes por falta de utilizaci ó n de actividades did á cticas donde se incluyan diferentes medios y recursos, como las tecnolog í as actuales. _Los portales educativos. Hacer parte o crear redes sociales. Oferta de capacitaci ó n en manejo de medios y TIC. _Se facilita la consecuci ó n de software por diferentes medios. _Hacer parte o crear p á ginas wiki en las que puedan interactuar tanto docentes como estudiantes. _Involucrar el uso de las TIC en los procesos de ense ñ anza – aprendizaje. ­ _Los estudiantes se motivan ante el uso de las TIC. _Algunos docentes capacitados en TIC. _Existencia de un modelo pedag ó gico, mallas curriculares y proyectos transversales. _Existencia de diversas herramientas tecnol ó gicas. _Demasiados programas en los medios y en la red que desdibujan la labor educativa al no contribuir con la formaci ó n en valores. _La mayor utilidad que los estudiantes dan a Internet, es en el uso de en las redes sociales y casi siempre para charlas triviales. _Facilidad para que los j ó venes se limiten a copiar y pegar informaci ó n de la red, sin conocer siquiera el contenido de é sta. _Son muy pocos los estudiantes que tienen computador y acceso a internet en sus hogares, por ser un sector rural donde la comunidad es de escasos recursos econ ó micos.

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 GESTI Ó N ADMINISTRATIVO - FINANCIERA DEBILIDADESOPORTUNIDADESFORTALEZASAMENAZAS _Carencia de un plan de adquisición y mantenimiento de equipos. _Falta de espacios adecuados para ubicar los equipos. _Algunos Equipos de la sala de informática y el computador de la sala de profesores son obsoletos. _Disponibilidad y trabajo constante por parte de las directivas para emprender procesos de mejoramiento. _Gestión con la comunidad y los entes gubernamentales. Programas gubernamentales. _Gestión permanente de recursos para conseguir equipos, ampliar y mejorar la planta física. _Se cuenta con sala de informática y además con computadores con conexión a internet en la biblioteca. Tablero digital. Proyector de video. Televisores. Grabadoras. _Disponibilidad de un software que permite tener la información actualizada de los estudiantes, y que además permite la buena administración de las notas _Escasez de recursos presupuestales en el FSE para invertir en adquisición y mantenimiento de equipos. Demora por parte de los entes gubernamentales para dar solución a la adecuación y ampliación de la planta física.

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 GESTI Ó N DE LA COMUNIDAD DEBILIDADESOPORTUNIDADESFORTALEZASAMENAZAS _Son pocos los padres de familia o acudientes que aprovechan oportunidades de capacitación en el uso de nuevas tecnologías. _Falta de sentido de pertenencia para el uso y cuidado de los equipos, medios y espacios tecnológicos. Carencia de un plan de oferta de servicios a la comunidad. _Apoyo de instituciones como el SENA y organizaciones como la (CEO) Corporación Empresarial de Oriente con programas de capacitación para la comunidad. _Proyectos de extensión a la comunidad. _Proyecto Servicio Social Estudiantil. Disponibilidad del equipo Directivo y de Docentes para continuar sensibilizando a la comunidad educativa y buscar diferentes estrategias y espacios para proyectarse. _Existencia de los proyectos de escuela de familia y de Servicio Social Estudiantil. _Poca disposición de tiempo por parte de los padres de familia para acceder a programas educativos en la I. E. _Son muy pocas las familias que tienen computador y acceso a internet en sus hogares, por ser un sector rural donde la comunidad es de escasos recursos económicos.

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del VISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS Establecimiento Educativo: INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL CHAPARRAL Fecha: Octubre 22 de 2012 Responsable: Equipo de Gestión de las TIC

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 Visión: Para el año 2020 en la Institución Educativa Rural Chaparral serán usadas las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje en todas las áreas, como estrategia para motivar y facilitar los aprendizajes en los estudiantes e interactuar con la comunidad educativa. AREAS DE GESTIONPROPÓSITOSMETAS Gestión DirectivaElaborar e implementar un plan de gestión en TIC para mejorar la infraestructura tecnológica, la calidad de la información y el uso y apropiación. Dar a conocer la institución y compartir experiencias significativas, enviar informaciones a través del blog institucional y la página Web. Para el mes de febrero de 2013 la institución contará con un plan de gestión en TIC, consolidado y apropiado por la comunidad educativa, el cual se implementará a partir del mes de marzo del mismo año. Para el mes de junio de 2013 estará diseñado el blog institucional. Para el mes de enero del año 2014 estará diseñada la página web de la institución. Para el mes de Noviembre del año 2015 los estudiantes de 2º a 11º tendrán correo electrónico en la página web de la I.E. Gestión AcadémicaArticular el uso de las TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje de todas las áreas y grados. Articular el área de Tecnología e Informática con las demás áreas. Durante el año 2013 el 100% de los docentes tendrán oportunidad de capacitarse en el uso adecuado de las TIC, en los procesos educativos.. Para Julio del año 2014 todos los docentes harán uso de las TIC para el desarrollo de por lo menos una de las clases semanales. Gestión Administrativo – FinancieraConstruir e implementar planes de mantenimiento y adquisición de TIC, de tal manera que permanezcan aptos para ser utilizados continuamente por la comunidad educativa. Disponer de espacios adecuados para la instalación de los elementos TIC. Para junio del año 2013 estarán diseñados planes mantenimiento y adquisición de TIC. Para marzo del año 2014 el 100% de los recursos tecnológicos que se encuentran en la institución estarán en óptimas condiciones para su uso. Para el año 2015 cada estudiante contará con un computador en adecuadas condiciones para su uso, en la sala de informática. Gestión de la ComunidadImplementar procesos de sensibilización a la comunidad educativa sobre la importancia del uso adecuado de las TIC y el cuidado de los medios, equipos y espacios. Implementar procesos de capacitación para los padres de familia en el uso básico del computador y de internet. Para el año 2013 el 100% de los docentes y estudiantes de la institución tendrán oportunidad de capacitación en apropiación y manejo adecuado de TIC. Para el año 2014 el 100% de los padres de familia de la institución tendrán oportunidad de capacitación en manejo básico del computador y del internet.

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del MATRIZ DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 Objetivos por gesti ó n Pol í tica institucional L í neas estrat é gicas ProgramasProyectos Acciones inmediatas ¿ Con qui é n se hace? DIRECTIVA Elaborar e implementar un plan de gesti ó n en TIC como eje transversal que articula y dinamiza los procesos de comunicaci ó n y de sistematizaci ó n de la informaci ó n institucional. Se implementar á el uso de las TIC como medio de comunicaci ó n entre los diferentes estamentos de la comunidad y para facilitar y sistematizar los procesos institucionales. Modernizaci ó n permanente de los procesos de gesti ó n: Mejorar la sistematizaci ó n de la informaci ó n y los mecanismos de comunicaci ó n, aprovechando los medios tecnol ó gicos que hay en la instituci ó n. Innovaci ó n educativa con uso de medios y nuevas tecnolog í as. Formulaci ó n e implementaci ó n del plan de gesti ó n institucional en TIC _Conformaci ó n del Equipo de gesti ó n en TIC. _Formulaci ó n y adopci ó n del plan de gesti ó n en TIC. _Presentar el plan de gesti ó n al personal docente y sensibilizarlos sobre la necesidad del mismo. _Implementaci ó n del plan de gesti ó n en TIC. Rectora Consejo Directivo Coordinadora Docentes del á rea de Gesti ó n Directiva

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 DIRECTIVA Elaborar e implementar un plan de gestión en TIC como eje transversal que articula y dinamiza los procesos de comunicación y de sistematización de la información institucional. Dar a conocer la institución y compartir experiencias significativas, enviar informaciones a través del blog institucional y la página Web. Se implementará el uso de las TIC como medio de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad y para facilitar y sistematizar los procesos institucionales. Modernización permanente de los procesos de gestión: Mejorar la sistematización de la información y los mecanismos de comunicación, aprovechando los medios tecnológicos que hay en la institución. Innovación educativa con uso de medios y nuevas tecnologías. Formulación e implementación del plan de gestión institucional en TIC _Conformación del Equipo de gestión en TIC. _Formulación y adopción del plan de gestión en TIC. _Presentar el plan de gestión al personal docente y sensibilizarlos sobre la necesidad del mismo. _Implementación del plan de gestión en TIC. Rectora Consejo Directivo Coordinadora Docentes del área de Gestión Directiva Generar una cultura de comunicación e interacción a través de las TIC en todo el quehacer institucional. Gestión participativa: Mejoramiento de los procesos de comunicación e interacción entre los estamentos de la comunidad educativa y de ésta manera con las demás instituciones, entidades, empresas y la comunidad en general. Innovación educativa con uso de medios y nuevas tecnologías. Comunicación institucional Creación del blog y la página web institucional. Sensibilizar al equipo de docentes capacitados en TIC para la creación del blog y la página web institucional. Comprometer a los docentes capacitados en TIC con la creación y alimentación del Blog y la página Web. Rectora Consejo Académico Consejo Directivo Coordinadora Docentes de la institución ACADEMICA _Implementar el uso de las TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje en todas las áreas y grados. _Articular el área de Tecnología e Informática con las demás áreas. Los docentes de la institución harán uso de las TIC para el desarrollo de por lo menos en una de las clases semanales. Educación para la innovación, la competitividad y la paz. Desarrollo curricular optimizando la utilización de los medios tecnológicos y de la información. Programa de innovación educativa con uso de medios y nuevas tecnologías: Capacitación y asesoría por docentes de la institución, entre pares y por expertos externos. Participación en capacitaciones ofrecidas por el MEN – SEDUCA y otras entidades. _Asesoría en manejo de portales educativos. _Capacitación en manejo de blog y la página web institucional. _ Capacitación en herramientas metodológicas y didácticas que involucren TIC y aprendizaje colaborativo _Sensibilización y presentación del plan de gestión al personal docente. _Gestionar asesorías y capacitaciones. _Incluir en el plan operativo y calendario las asesorías y capacitaciones Rectora Consejo Académico Coordinadora Docentes de la institución.

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 Programa de innovación educativa con uso de medios y nuevas tecnologías Articulación del uso de las TIC al modelo pedagógico, al diseño curricular de la institución, y al desarrollo de las clases. Revisión y ajuste del modelo pedagógico, al diseño curricular y a la estructura del plan de clases (aula). Rectora Consejo Académico Coordinadora Docentes de la institución ADMINISTRATIVO - FINANCIERA Implementar planes de mantenimiento y adquisición de TIC, de tal manera que permanezcan aptos para ser utilizados continuamente por la comunidad educativa. Se dotará la institución de equipos y medios tecnológicos según las necesidades y posibilidades internas y externas. Se mantendrán en buen estado y disponibles para su uso los equipos y medios tecnológicos con que cuenta la institución. Infraestructura tecnológica Elaboración del plan de mantenimiento y adquisición de TIC. Adquisición de los equipos y medios indispensables para el desarrollo de las actividades académicas. Mantenimiento oportuno y planeado de los equipos y medios con que cuenta la institución. Presupuesto. Plan de compras. Conformar equipo docente que se apropie de la elaboración del plan. Incluir en el presupuesto del año 2013 la compra de algunos e quipos tecnológicos como herramientas pedagógicas para el fortalecimiento y desarrollo de un aprendizaje significativo. Rectora Consejo Directivo Docentes de la institución DE LA COMUNIDAD Implementar procesos de capacitación para los padres de familia en el uso básico del computador y del Internet. Los padres de familia se mantendrán informados de los procesos institucionales, a través de las TIC. Gestión participativa. Extensión a la comunidad: Sensibilización a los padres de familia como pilares fundamentales para formación de sus hijos a cerca de la importancia del uso de las TIC. Escuela de padres. Servicio Social. Incluir la formación en TIC para los padres de familia en los proyectos de servicio social y de escuela de padres. Rectora Coordinadora Docentes encargados de los proyectos de escuela de padres y de servicio social. Padres de familia.

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del PLAN DE ACCIÓN

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLETIEMPOOBSERVACIONES _Reunión de docentes para conformar el equipo de gestión en TIC. Acta de reunión donde se formó el Equipo de Gestión en TIC Rectora Coordinadora Octubre 2012 _ Formulación y adopción del plan de gestión en TIC.. Reuniones e interacción virtual para formular propuesta inicial de plan de gestión en TIC. Documento con propuesta inicial del plan. Equipo de gestión en TICOctubre y Noviembre de Reuniones e interacción virtual para consolidar el plan. Documento con propuesta consolidada. Equipo de gestión en TICEnero de 2013 Presentar la propuesta consolidada ante el Consejo Académico y el Consejo Directivo para su adopción y aprobación. Actas de reuniones del Consejo Académico y el Consejo Directivo. Rectora, Coordinadora Consejo Académico Consejo Directivo Febrero 2013 _ Reuniones con los docentes para presentar el plan de gestión al personal docente y sensibilizarlos sobre la necesidad del mismo. Actas de asamblea de docentes Equipo de Gestión en TICMarzo y Abril de 2013

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 _ Reuni ó n con el equipo de docentes capacitados en TIC para sensibilizarlos frente a la necesidad de su participaci ó n permanente en la implementaci ó n del plan de gesti ó n en TIC. Actas de reuniones Equipo de gesti ó n en TIC Abril de 2013

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 AREA DE GESTIÓN ACADÉMICA ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLETIEMPOOBSERVACIONES Reuniones con los docentes para asesorarlos en el uso de diferentes medios tecnol ó gicos existentes en la I. E. N ú mero de docentes asesorados Vs total docentes de la instituci ó n. Equipo de gesti ó n en TIC. Docentes de la instituci ó n capacitados en TIC Marzo de 2013 _ Reuniones con los docentes para asesorarlos en el uso de portales educativos. N ú mero de docentes asesorados Vs total docentes de la instituci ó n. Abril de 2013 _ Reuniones y trabajo colaborativo por Internet para ajustar el modelo pedag ó gico y los planes de aula al articular el uso de los medios y equipos tecnol ó gicos. Documento con modelo pedag ó gico mejorado. Planes de clase (aula) mejorados. Rectora Coordinadora Consejo Acad é mico Mayo a agosto de 2013

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLETIEMPOOBSERVACIONES Reuniones con los docentes para asesorarlos en el uso de diferentes medios tecnol ó gicos existentes en la I. E. N ú mero de docentes asesorados Vs total docentes de la instituci ó n. Equipo de gesti ó n en TIC. Docentes de la instituci ó n capacitados en TIC Marzo de 2013 _ Reuniones con los docentes para asesorarlos en el uso de portales educativos. N ú mero de docentes asesorados Vs total docentes de la instituci ó n. Abril de 2013 _ Reuniones y trabajo colaborativo por Internet para ajustar el modelo pedag ó gico y los planes de aula al articular el uso de los medios y equipos tecnol ó gicos. Documento con modelo pedag ó gico mejorado. Planes de clase (aula) mejorados. Rectora Coordinadora Consejo Acad é mico Mayo a agosto de 2013

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 AREA DE GESTI Ó N ADMINIISTRATIVO - FINANCIERA ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLETIEMPOOBSERVACIONES _ Realizar un inventario de existencias para determinar necesidades reales en dotación y mantenimiento de medios y equipos tecnológicos. Documento con inventario. Rectora. Equipo de gestión TIC Noviembre de 2012 _ Reunión del Consejo Directivo para Incluir en el presupuesto y el plan de compras para del año 2013 la consecución de algunos e quipos tecnológicos como herramientas pedagógicas para el fortalecimiento y desarrollo de un aprendizaje significativo. Acta reunión del consejo directivo Documento con Presupuesto y plan de compras. Rectora Consejo Directivo Noviembre 2012 _ Reunión de docentes para conformar equipo encargado de la elaboración del plan. Acta Equipo docente conformado. Rectora Equipo de gestión TIC Enero 2013 _Gestionar con empresas del sector y otras entidades la dotación de equipos tecnológicos y capacitación en TIC para los docentes de los diferentes niveles educativos. Solicitudes. Reuniones. Rectora Equipo de gestión TIC Abril a Noviembre de 2013 _Gestionar capacitación en TIC para los docentes de los diferentes niveles educativos. Solicitudes.Rectora Equipo de gestión TIC Abril a Noviembre de 2013

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 AREA DE GESTI Ó N DE LA COMUNIDAD ACTIVIDADES/ SUBACTIVIDADES INDICADOR CLAVE RESPONSABLETIEMPOOBSERVACIONES _Reuniones con los docentes encargados de los proyectos de servicio social y de escuela de padres con el fin articular a los proyectos la formaci ó n en TIC para los padres de familia. Actas de reuniones. Documentos de los proyectos con mejoras. Coordinadora Equipos de docentes responsables de los proyectos. Enero a Febrero 2013 _ Talleres de Inducci ó n a estudiantes capacitadores a los padres de familia en el uso del computador y el Internet. N ú mero de estudiantes comprometidos Vs N ú mero de estudiantes convocados Equipo de gesti ó n en TIC. Docentes responsables del proyecto de servicio social. Marzo de 2013 _ Escuela de familia por gruposN ú mero de padres de flia. Que asisten a las capacitaciones Vs total padres flia. de la Instituci ó n. Equipo de gesti ó n en TIC. Docentes responsables del proyecto de servicio social. Abril 2013 a Octubre 2015

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del VERIFICACIÓN – EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL PLAN DE MEJORA Para verificar que lo planeado sea implementado y se alcancen las metas previstas, se realizarán procesos de seguimiento y evaluación al desarrollo de las actividades con relación a los propósitos, las metas y los indicadores clave correspondientes a cada área de gestión. Este seguimiento y evaluación estará a cargo del equipo de gestión en TIC y se realizará mensualmente, a partir del mes de febrero del año Por cada área de gestión se diligenciará el siguiente formato:

Resolución Departamental 4308 del 15 de mayo del 2003 modificada mediante Resolución Departamental 9641 del 13 de Noviembre del 2003 Á rea de gesti ó n Directiva Actividad An á lisis – acci ó n de mejora _Reuni ó n de docentes para conformar el equipo de gesti ó n en TIC. _ Formulaci ó n y adopci ó n del plan de gesti ó n en TIC.. Reuniones e interacci ó n virtual para formular propuesta inicial de plan de gesti ó n en TIC.. Reuniones e interacci ó n virtual para consolidar el plan.. Presentar la propuesta consolidada ante el Consejo Acad é mico y el Consejo Directivo para su adopci ó n y aprobaci ó n. _ Reuniones con los docentes para presentar el plan de gesti ó n al personal docente y sensibilizarlos sobre la necesidad del mismo. _ Reuni ó n con el equipo de docentes capacitados en TIC para sensibilizarlos frente a la necesidad de su participaci ó n permanente en la implementaci ó n del plan de gesti ó n en TIC.