INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Proyecto de Educación para la Salud
INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
INTERVENCIÓN ¿Qué hacer?. DETECCIÓN DE UN PROBLEMA PASOS A DAR: Proceso individual Con compañeros/as Familia Profesionales especializados.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CONVIVENCIA ESCOLAR.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Intervención Psicopedagógica y Social Proceso de ayuda continuo dinámico de acciones y actuaciones Orientador-agente activo-activista social Búsqueda de.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
PLAN DE CONVIVENCIA.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
“SERVICIO INTEGRAL DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN
El manejo y la resolución de conflictos
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
LIDERAZGO.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Educación para la Ciudadanía
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Ministerio de Salud Pública Taller Subregional Integración de los diferentes Niveles de atención sobre el eje.
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
III Jornada sobre las personas con
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
AULA DE APOYO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RESPONSABILIDAD SOCIAL
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
 Comisión del Colegio Oficial de Trabajo Social de S/C de Tenerife.  Creada el 2 de octubre de  Espacio abierto a la información, autoformación,
Voces Ignoradas: la situación de personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el conflicto armado colombiano.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación.
1 PROGRAMA Inauguración del Acto Presentación del Estudio HIJAI 2007 Avance de resultados del Estudio HIJAI 2010 Sorteo participantes Estudio HIJAI 2010.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO

PUNTOS DE PARTIDA Análisis de género de la realidad Perspectiva de género Voluntad y formación Recursos materiales y humanos

¿Y cómo se traduce eso en CEPAIM? La Iniciativa Comunitaria EQUAL Programa de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Proyectos específicos dirigidos a mujeres desde la perspectiva de género SALIR ADELANTE: prevención VG SARA: Motivación y Acompañamiento ESPACIOS DE ENCUENTRO

ENSEÑANZAS Algo más que Empleo Pedimos trabajadores y vinieron personas ( Max Frisch, escritor suizo ) Metodología Grupal

EL GRUPO Capacidad de aprendizaje más elevado Llevar a la práctica habilidades, roles y valores Se convierte en un espacio de comunicación Intercambio de aprendizajes (feed-back). Apoyo entre iguales A pesar de que existen diferentes tipos de grupo, hay elementos comunes: Sentirse normal Evocar diferentes aspectos de la propia personalidad Socializar en nuevos estándares Imitación del comportamiento Apoyo mutuo: crecimiento a través de la entrega Todas/os juntas somos más listas/os Revivir la vida familiar temprana Desarrollo de HH.SS Apreciar la diversidad (convivir con las diferencias) Empoderamiento: reconocimiento de sí mismo/a y ser reconocido, ser capaz de implicarse en procesos de toma de decisiones, y sentirse lo sificientemente fuerte para afirmarse en situaciones que ponen en cuestión las propias creencias y perspectivas

METODOLGÍA GRUPAL Duración de los Talleres: SARA: 75 horas Salir Adelante: 36 horas Condiciones del aula Dinamizadora con formación en perspectiva de género y técnicas grupales

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VG DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO Porque lo reclaman los equipos profesionales y porque lo demandan las usuarias

De los Equipos Profesionales -El 95 % tiene constancia de casos de VG en sus labores de orientación laboral o mediación -Sus centros/departamentos no cuentan con Protocolos o maneras homogéneizadas de actuar. Todo depende de la sensibilidad o formación del/la profesional -Reclaman protocolos y formación

INDICE Introducción: Objetivos/Resultados de los cuestionarios y de los Grupos de Discusión Contexto de la VG en España (datos y fuentes) Características de la VG: conceptos/ciclo de la violencia/ Falsas creencias/ Otras formas de VG Líneas de Actuación: pensando en las respuestas. Actuación de los/as profesionales Indicadores y detección de casos ¿Qué hacer según qué caso? Plan de Seguridad Recogida de Información Coordinación con otras entidades y admon. Autocuidado de los/as profesionales Anexo y Bibliografía

CUESTIONES BÁSICAS Aunque seamos profesionales, manejamos estereotipos y prejuicios No se trata de convertirse en especialistas en VG Importantísima la formación: ciclo de la violencia, indicadores para la detección, perspectiva de género, Ley Integral, estudios feministas, etc./ conocimiento de recursos y servicios, etc.. Orientar SI, inducir NO Pero además: considerarlo como lo que es, un delito Tener en cuneta el tipo de demanda Respetar y no enjuiciar Pedir solo la información necesaria evitando la victimización secundaria Establecer Protocolo local de coordinación con las entidades/admon que en el territorio trabajan la VG Autocuidado de los/profesionales