La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades."— Transcripción de la presentación:

1 IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades de prácticas Profesor: Antonio M. León Febles

2 D ESTINATARIOS Edad: Todos los sectores de la población Género: programas dirigidos a mujeres y hombres intervención con mujeres maltratadas Con relación al nivel educativo y cultural: educación para la igualdad Con relación a dificultades de socialización por la presencia de factores físicos, psíquicos, sociales o culturales: personas en riesgo social; personas en conflicto social Con relación al origen ubicación en el territorio de los individuos grupos o colectivos destinatarios: población general

3 CARACTERÍSTICAS DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN El educador social trabaja en los campos siguientes campos, refiriéndose a la Igualdad de Género: La educación no formal La educación de personas adultas (incluidos la tercera edad) La inserción social de personas con dificultades La acción sociocultural y socioeducativa

4 J USTIFICACIÓN En ningún país del mundo las mujeres tienen los mismos derechos y oportunidades que los hombres Ejemplos de desigualdades: El 70 % de la población que vive en la pobreza son mujeres. Dos tercios de la población adulta analfabeta son mujeres. Las mujeres tienen salarios inferiores a los hombres incluso teniendo el mismo puesto de trabajo.

5 La educación no formal, como un proceso de aprendizaje que tiene una amplia y diversa metodología de trabajo debe incorporar, de igual manera que la educación formal, un planteamiento crítico y transformador de los modelos psico – sociales - culturales tradicionales. Es esencial la transmisión de los roles y estereotipos de género e imprescindible trabajar en la educación por la igualdad y abordar el sexismo.

6 En España se han dado importantes pasos para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres: - La Ley Integral contra la Violencia de Género menciona la “ necesidad de articular medidas de sensibilización y prevención en el ámbito educativo”. -Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres tiene como objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la eliminación de la discriminación de la mujer.

7 C ONTEXTO La educación social especializada Funciones: Favorecer la igualdad social de las mujeres Contribuir a la mejora de la situación social de conflicto que se está viviendo Prevenir las desigualdades sociales.

8 ACCIONES Los profesionales de la educación social quieren conseguir: Favorecer la autonomía de las personas. Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural… Desarrollar la capacidad de compresión hacia otras personas, bien sean hombres o mujeres. Favorecer la mejora de las actitudes y valores de los individuos. Favorecer el cambio y transformación social. Favorecer el desarrollo sociocultural. Contribuir a la creación y consolidación del tejido social.

9 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Aprobado el 10 de junio de 2004. Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género en el Sistema Nacional de Salud. Aprobado en diciembre de 2006. Protocolo de Actuación y Coordinación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Abogados y Abogadas para mejorar la asistencia jurídica y la información facilitadas a las víctimas de la violencia de género. Aprobado el 3 de julio de 2007

10 P ROTOCOLO DE ACTUACIÓN Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Aprobado el 13 de marzo de 2006. Protocolo de actuación para la implantación del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género Convenio Marco entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de actuaciones en relación con las políticas de igualdad entre mujeres y hombresConvenio Marco entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de actuaciones en relación con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Aprobado el 24 de julio de 2007.

11


Descargar ppt "IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google