Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
- PROGRAMA PROIMUJER - FORTALECIMIENTO DE ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
2
Formación para la empleabilidad
Perspectiva de género y Equidad Enfoque integral y sistémico Fortalecimiento de redes de cooperación
3
FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD
APTITUD PARA ENCONTRAR, CREAR, CONSERVAR, ENRIQUECER UN TRABAJO Y PASAR DE UNO A OTRO OBTENIENDO A CAMBIO UNA SATISFACCIÓN PERSONAL, ECONÓMICA, SOCIAL Y PROFESIONAL Programa FORMUJER
4
Encarar el problema del acceso al empleo con énfasis en la formación para la empleabilidad incorporando la perspectiva de género y equidad “Iniciando el camino” ITINERARIO “Así nos vamos”
5
Formación Fuente: Programa FORMUJER TRABAJADORES/AS SISTEMA PRODUCTIVO
FORMACION SISTEMA PRODUCTIVO TRABAJADORES/AS Fuente: Programa FORMUJER
6
Pilares de la formación
PERSONAS EMPLEO Para cumplir con su función integradora, las políticas de formación para el trabajo deben atender simultáneamente a sus dos pilares: el empleo y las personas. Fuente: Programa FORMUJER
7
PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EQUIDAD
Sistema Sexo - Género CONCEPTO DE SEXO: HACE REFERENCIA A LAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS, NATURALES DEL SER HUMANO. CONCEPTO DE GÉNERO: REFIERE A UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL, QUE SE VA ELABORANDO COTIDIANAMENTE, EN UNA COMUNIDAD DETERMINADA, EN UN MOMENTO DETERMINADO, QUE INCLUYE A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.” Programa FORMUJER
8
CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO
NO HAY UNA RELACIÓN DETERMINANTE ENTRE EL SEXO DE UNA PERSONA Y LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA TAREA. SIN EMBARGO, LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO “LLEVA A QUE CADA UNO HAGA LO QUE SE ESPERA DE ÉL Y, CUANDO ESTO NO OCURRE, PONE EN RIESGO LA PERTENENCIA AL GRUPO, LA MEMBRESÍA, LA PROPIA IDENTIDAD” Programa FORMUJER
9
NATURALIZACIÓN DE ROLES:
NATURALIZACIÓN DE ROLES: “HAY UNA CONSTANTE ASIGNACIÓN DE ALGUNAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A LAS MUJERES Y A LOS HOMBRES DE ACUERDO CON `CONDICIONES´ SUPUESTAMENTE NATURALES. LOS ATRIBUTOS ASIGNADOS A VARONES Y MUJERES SE CRISTALIZAN COMO COMPETENCIAS MASCULINAS Y FEMENINAS, COMO TAREAS O PROFESIONES MASCULINAS O FEMENINAS.” Programa FORMUJER
10
Estrenar lentes nuevos
PERSPECTIVA DE GÉNERO: “REQUIERE DESNATURALIZAR LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DEL SER VARÓN O MUJER, DECONSTRUIR Y PENSAR DE OTRO MODO LOS LUGARES QUE ESTOS PUEDEN OCUPAR EN LA SOCIEDAD” “ES UN INSTRUMENTO PARA ACERCARSE A MIRAR LA REALIDAD, PONIENDO EN CUESTIÓN LAS RELACIONES DE PODER QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS GÉNEROS Y EN LAS RELACIONES SOCIALES EN GENERAL” Programa FORMUJER Estrenar lentes nuevos
11
SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO: ¿Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres?
SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO: ¿Cómo aprendemos a ser mujeres y hombres? Aprendemos a partir de los procesos de socialización en las distintas instituciones e instancias de nuestra sociedad, entre ellas, la familia, la escuela, la religión, los medios de difusión social, los partidos políticos, el mercado de trabajo, la educación. IDENTIDAD DE GÉNERO: Es aquella que nuestro grupo social y cultural asigna a través de sus instituciones y de las concepciones del mundo para lo que significa ser hombre y mujer. Programa FORMUJER
12
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO:
A PARTIR DE LAS DIFERENCIAS CONSTRUIDAS DESDE LA IDENTIDAD DE GÉNERO SE HAN ESTABLECIDO DESIGUALDADES Y JERARQUÍAS EN LA RELACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES. AL NO SER LOS ROLES FEMENINOS VALORADOS DE LA MISMA MANERA QUE LOS ROLES MASCULINOS, LAS RELACIONES DE GÉNERO NO SON EQUITATIVAS. EQUIDAD DE GÉNERO: PARTE DE LA NECESIDAD DE RECONOCER Y VALORAR LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES OTORGÁNDOLES IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODOS Y TODAS PARA EL DESARROLLO DE SUS POTENCIALIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS Programa FORMUJER
13
Modelos de género ESPACIO PÚBLICO Político Estado Ley/Poder Comunidad
INEQUIDADES EN LAS RELACIONES DE PODER: ESPACIO PÚBLICO Político Estado Ley/Poder Comunidad Sociedad civil ESPACIO PRIVADO Hogar/Familia Pareja/Intimidad/Sexualidad Maternidad Empresas Mercado Dinero/Poder Programa FORMUJER
14
Género, empleo y formación
TRABAJO PRODUCTIVO: ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN BENEFICIO ECONÓMICO, UN SUELDO, UN TRUEQUE, O ALGO A CAMBIO. TRABAJO REPRODUCTIVO: SE REFIERE A LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL HOGAR, Y ESTÁN RELACIONADOS CON LA SUPERVIVENCIA. DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO: INDICA LA DIFERENCIACIÓN QUE HACE UN GRUPO SOCIAL Y CULTURAL SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE “DEBEN REALIZAR LAS MUJERES” Y AQUELLAS QUE “DEBEN REALIZAR LOS HOMBRES” Programa FORMUJER
15
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:
QUE HOMBRES Y MUJERES PUEDAN REALIZARSE INTELECTUAL, FÍSICA Y EMOCIONALMENTE DESARROLLANDO SUS CAPACIDADES E INTERESES. IGUALDAD DE TRABAJO: SE REFIERE A QUE DEBE EXISTIR EL MISMO TRATO PARA MUJERES Y HOMBRES EN TODOS LOS ESPACIOS (EDUCATIVOS, DE TRABAJO, PROFESIONALES) IGUALDAD DE DERECHOS: LAS NORMAS, DECRETOS Y CONVENIOS REFERIDOS A LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS, CONDENAN LA DISCRIMINACIÓN Y SU OBJETIVO PRINCIPAL ES EL LOGRO DE LA IGUALDAD. Programa FORMUJER
16
CONCEPTO DE COMPETENCIAS LABORALES
CONOCIMIENTO: “SABER” HABILIDADES: “SABER HACER” CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES VERIFICABLES, QUE SE APLICAN EN EL DESEMPEÑO DE UNA FUNCIÓN PRODUCTIVA. ACTITUDES: “QUERER HACER”
17
Clasificación de Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS: Ejemplos: lectura, expresión, comunicación verbal y escrita COMPETENCIAS GENÉRICAS (O TRANSVERSALES): Desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva Competencias genéricas o transversales priorizadas en el Programa Proimujer: iniciativa-autonomía/responsabilidad/disposición al aprendizaje permanente/comunicación interpersonal/trabajo en equipo/resolución de problemas-toma de decisiones/organización-planificación COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (O TÉCNICAS): Vinculadas a una función productiva determinada No son transferibles de un ámbito a otro.
18
CENTRAR LA MIRADA EN UN SUJETO SITUADO DENTRO DE UNA REALIDAD SOCIAL
CRUCE DE GÉNERO Y COMPETENCIAS CENTRAR LA MIRADA EN UN SUJETO SITUADO DENTRO DE UNA REALIDAD SOCIAL PROMOVER LA CONSIDERACION Y VALORACION DE LA DIVERSIDAD PARTIR DEL RECONOCIMIENTO INTEGRAL DE UN SUJETO Fuente: Programa FORMUJER. Género y formación por competencias: aportes conceptuales, herramientas y aplicaciones. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2003.
19
ENFOQUE INTEGRAL Y SISTÉMICO
PROCESO ITERATIVO “LA CUALIDAD DE UN PROCESO DE PASAR VARIAS VECES POR LOS MISMOS SUBPROCESOS, ENRIQUECIÉNDOSE EN CADA `VUELTA´ CON LOS AVANCES Y EXPERIENCIAS DE LOS SUBPROCESOS ANTERIORES”. Herrscher, E. Espiral ascendente
20
FORTALECIMIENTO DE REDES DE COOPERACIÓN
“FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE ACTORES LOCALES EN LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA MEJORAR Y ENRIQUECER DESDE LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD SOCIAL, LOS ENFOQUES,METODOLOGÍAS Y PRÁCTICAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, TANTO EN LOS ÁMBITOS CENTRALES COMO LOCALES”
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.