ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal,

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Transcripción de la presentación:

ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal, CORETT

ASF | 2 Contenido I.Contexto II.Objetivos de la política pública III.Objetivo de la auditoría IV.Universal conceptual de resultados V.Resultados de la revisión VI.Dictamen VII.Acciones promovidas VIII.Valor de la fiscalización IX.Consecuencias sociales

ASF | 3 I. Contexto

ASF | 4 La falta de regularización en la tenencia de predios ocasiona que la población no tenga certeza ju- rídica de su patrimonio. I. Contexto PROSEDATU Problemática general PROSEDATU : Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

ASF | 5 La población que no tiene regu- larizado su patrimonio carece de infraestructura, equipamiento y servicios públicos adecuados. I. Contexto PROSEDATU Problemática general PROSEDATU : Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

ASF | 6 En el medio rural los asentamien- tos humanos en lotes de origen ejidal, comunal y de propiedad federal, no tienen regularizado su patrimonio. I. Contexto Árbol del Problema del Pp R003: Problemática específica Pp R003: Programa presupuestario R003 “Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal”.

ASF | 7 II.Objetivos de la política pública

ASF | 8 PROSEDATU : PROSEDATU : Programa Sectorial de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano Promover el ordenamiento terri- torial mediante la regularización de los asentamientos humanos. II. Objetivos de la política pública

ASF | 9 MIR del Pp R003: MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp R003: Programa presupuestario R003 “Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal”. Contribuir a la regularización de los asentamientos, para otorgar certeza jurídica en la tenencia de los predios. II. Objetivos de la política pública Objetivo de fin

ASF | 10 MIR del Pp R003: MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp R003: Programa presupuestario R003 “Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal”. Otorgar escrituras a la población en asentamientos irregulares de origen ejidal, comunal y de pro- piedad federal, para otorgar cer- teza jurídica sobre su patrimonio. II. Objetivos de la política pública Objetivo de propósito

ASF | 11 MIR del Pp R003: MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp R003: Programa presupuestario R003 “Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal”. Atender las solicitudes de contra- tación formalizadas, presentadas por sus posesionarios. II. Objetivos de la política pública Objetivo de componente

ASF | 12 MIR del Pp R003: MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp R003: Programa presupuestario R003 “Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal”. Integrar de expedientes técnicos para disponer de suelo para su regularización en beneficio de sus ocupantes. II. Objetivos de la política pública Objetivo de actividad

ASF | 13 PEF, 2014: PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación mdp: millones de pesos. Pp: Programa presupuestario R003 “Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal”. II. Objetivos de la política pública Se le asignaron mdp al Pp R003, el 99.8% del presupuesto de la Actividad Institucional 004 Ordenación y Regularización de la Propiedad Rural y urbana (535.2 mdp)

ASF | 14 III. Objetivo de la auditoría

ASF | 15 III. Objetivo de la auditoría Evaluar el proceso de regularización de predios ubicados en terre- nos de origen ejidal, comunal y de propiedad federal, a fin de que las personas obtengan su escritura para tener certeza jurídica de su patrimonio.

ASF | 16 IV.Universal conceptual de re- sultados

ASF | 17 1.Identificación del universo de atención. 2.Atención de solicitudes de regularización. 3.Integración de expedientes técnicos de predios. 4.Entrega de escrituras que dé certeza jurídica del patrimonio. IV. Universal conceptual de resultados

ASF | 18 V. Resultados de la revisión

ASF | 19 En 2014, la CORETT no definió el universo de predios irregulares de origen ejidal, comunal y de pro- piedad federal susceptibles de re- gularización. 1. Identificación del universo de atención Artículo 75, fracción I: los programas de las dependencias y entida- des deberán identificar con precisión la población objetivo que de- be atender. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. V. Resultados de la revisión

ASF | 20 Artículo 34, párrafo I, de la Regla 1/07: la CORETT atenderá las so- licitudes de regularización. En 2014, la CORETT atendió 21,968 solicitudes de regulariza- ción lo que significó 60.1% me- nos que las programadas. 2. Atención de solicitudes de regularización V. Resultados de la revisión Regla: Regla 1/07 para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. Meta 2014: atender 55,096 solicitudes.

ASF | Integración de expedientes técnicos de predios Objetivo de nivel actividad de la MIR 2014, del Pp R003: integración de expedientes técnicos para disponer de predios para su regulari- zación. MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp R003: Programa presupuestario R003 “Regularización de Lotes en Asentamientos Humanos Irregulares en Terrenos de Origen Ejidal, Comunal y de Propiedad Federal”. CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. V. Resultados de la revisión En 2014, la CORETT integró 64 expedientes técnicos, lo que re- presentó 18.9% menos que los programados. Meta: integrar 79 expedientes.

ASF | 22 La CORETT entregó 19,050 escri- turas que los interesados gestio- naron en 2014 y 31,435 de años anteriores, lo que significó 22.2% más de las programadas. 4. Entrega de escrituras que dé certeza jurídica del patrimonio Artículo segundo, fracción IV, del Decreto: la CORETT debe suscribir las escrituras públicas sobre los predios que regularice. Decreto: Decreto por el que se reforma el Decreto por el que se reestructura la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra como organismo público descentralizado, de carácter técnico y social, con personalidad jurídica y patrimonio propios. CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra. V. Resultados de la revisión Meta 2014: entregar 41,300 escrituras.

ASF | 23 VI. Dictamen

ASF | 24 VI. Dictamen En 2014, la CORETT careció de información del universo de predios irregulares de origen ejidal, comunal y de propiedad federal, además no dio cumplimiento a sus metas; en consecuencia, no fue posible determinar el avance en la solución del problema público referente a la falta de certeza jurídica de los avecindados en asentamientos irregulares ubicados en terrenos ejidales, comunales y de propiedad federal. CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

ASF | 25 VII. Acciones promovidas

ASF | 26 VII. Acciones promovidas Las recomendaciones al desempeño están orientadas a que la CORETT cuantifique y determine el universo de predios irregula- res de origen ejidal, comunal y de propiedad federal susceptibles de escriturarse a fin de determinar su programación de corto y mediano plazo de lotes que deben ser regularizados e implemente mecanismos de control para dar cumplimiento a sus metas. CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

ASF | 27 VIII. Valor de la fiscalización

ASF | 28 VIII. Valor de la fiscalización Con la fiscalización se contribuirá a que la CORETT disponga de información que le permita dimensionar qué debe atender, a fin de realizar una efectiva programación de sus acciones y con ello sea posible determinar la medida en que el programa contribuye a dar certeza jurídica a la población mediante la regularización de pre- dios de origen ejidal, comunal y propiedad federal. CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

ASF | 29 IX. Consecuencias sociales

ASF | 30 VIII. Consecuencias sociales En 2014, la CORETT entregó 50,485 escrituras, de las cuales 19,050 correspondieron a las gestiones realizadas en 2014 y 31,435 de años anteriores, pero desconoció el total de predios por regularizar, lo que le impidió determinar el número de personas beneficiadas y las que viven en predios irregulares que carecen de certeza jurídica sobre la propiedad. CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

ASF | 31