Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planeando el programa de tecnología
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Plan Apoyo Compartido.
Marco Para la Buena Enseñanza.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
Universidad Nacional de Costa Rica Sede Región Chorotega Campus Nicoya Carrera: Ing. en Sistemas de Información. Curso: Práctica Profesional Supervisada.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Jessica Arévalo. ¿Qué es eso de la Web 2.0? La Web 2.0 se basa en los sistemas que fomentan la transmisión de información y la colaboración entre las.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Modelo 1 a1 Especialización en Educación y TIC Ministerio de Educación de la Nación Integrantes: Amarilla, Jimena Anonis, Itatí Chamorro, Mirta Fernández,
Ricardo Turino Millán Curso: ITTE1031L Literacia de computadora y laboratorio NUC-Online.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Sistema educativo de Escocia

Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias planeadas para ser recibidas en cualquier institución en diferentes contextos. Construido bajo bases de planeación curricular, seguimiento de logros, evaluación de práctica y desempeño fomentando la auto-evaluación, y compartiendo práctica con diferentes instituciones.

Enfocado en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, la vida y el trabajo. Fomenta un clima de respeto y valores compartidos a través de brindar un sentido de satisfacción y confianza en los alumnos. El progreso de los alumnos se indica a través de los niveles del currículum marcados por 5 etapas de aprendizaje en las que se monitorea el nivel de madurez de los alumnos. La finalidad del currículum es preparar a los alumnos para la transición de adultez joven al mundo laboral, por lo que se trabaja en conjunto con los padres para que funcione para todos los niños.

Áreas del currículum Expresión artística, salud y bienestar, idiomas, religión y educación moral, ciencias, sociales y tecnología. Herramientas y fuentes de información: guía para comenzar, links de experiencias y resultados, así como información de las calificaciones nacionales.

Aprendizaje a través del currículum Permite a los practicantes ligar el aprendizaje con temas del currículum: Salud y bienestar Conocimiento Habilidad matemática Ciudadanía global Iniciativa en educación

Evaluación Existe un proceso de recopilación, reflexión y evaluación del aprendizaje para que el personal vigile el progreso de los estudiantes y brinde el soporte necesario para futuros aprendizajes. Herramientas: Marco para la evaluación, recurso de evaluación nacional, perfiles, base escocesa de conocimiento y habilidad matemática.

Enfoques de aprendizaje Aprendizaje exterior Buscar inspiración y soporte para traer al currículum aprendizaje fuera del aula.

Aprendizaje activo Aprendizaje que compromete y reta el pensamiento de los niños en situaciones reales e imaginarias. Aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo Aprender es más comúnmente efectivo cuando los involucrados tienen la oportunidad de pensar y dialogar juntos, para discutir ideas, analizar y resolver problemas sin la constante intervención del profesor.

Apoyo estudiantil Todo niño y persona joven tiene derecho a las posibilidades que el currículum por excelencia pueda proveer: Programas de apoyo a estudiantes con alguna discapacidad. Inglés como idioma adicional. Ambientes propicios para el aprendizaje mediante la inclusión, la igualdad y el fomento a relaciones positivas y buen comportamiento. Opciones y cambios para el desarrollo de conciencia y entendimiento para los diferentes periodos de transición.

Desarrollo y aprendizaje en la comunidad Trabajo enfocado al apoyo de las comunidades educativas para incrementar sus habilidades, recursos y oportunidades con diversas herramientas: Guías estratégicas, resultados nacionales y política de contexto, planes y programas para diversos propósitos. Adultos Jóvenes, niños y familias Inclusión e igualdad Creación de capacidades Continuidad y desarrollo profesional

Inspección y revisión Existen principios de inspección y revisión del cumplimiento del currículum y programas. Inspectores comprometidos con dichos principios. Bases teóricas y documentos con la información sobre los principios: acuerdos, notas y términos. Herramientas de inspección y revisión: reportes de escuelas, revisión de universidades, reportes de las comunidades de aprendizaje.

Uso de Plataforma Glow & ICT (Information and communication technology) Plataforma de soporte del Currículum por excelencia de Escocia por medio de la que se crea y asegura la capacidad de profesores y alumnos en educación de primera clase. Promueve el aprendizaje basado en el juego y la práctica compartida en línea; cuenta con seguridad y se fomenta el uso responsable de internet.

Beneficios de Glow & ICT Docentes: acceso a materiales, recursos, archivos, contenido, herramientas y espacios de colaboración. Alumnos: acceso a beneficios, recursos y servicios en línea en los que se fomentan espacios de colaboración, creación e innovación de juegos así como la conexión con los profesores. Escuelas: desarrollo compartido de conexiones de aprendizaje basadas en el juego, mejora de matemáticas mentales, diseño y uso de juegos (Guitar hero), empleo del contexto “Myst” para explora e impulsar la escritura de los niños.

Conclusión El sistema educativo escocés favorece la inclusión, valores y el uso de tecnología además de que se encuentra bajo supervisión y es actualizado constantemente. Se basa en comunidades de aprendizaje a las que brinda herramientas y conocimientos particulares y generales.

en-escocia/ Educativo-Escoc%C3%A9s/ html mundo/index.html Gabriela Terrones Fernández