COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Transversales
Advertisements

Evaluación por Competencias
Modelo de Evaluación Constructivista
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
El Modelo de formación por competencias
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
La evaluación como proceso educativo
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Participación efectiva de todos los sectores del Consejo Escolar [ Aportaciones empíricas.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Marco de Buen Desempeño Docente
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
conectar los aprendizajes con la vida
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Los proyectos de trabajo globales
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Momentos de la evaluación
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Alfa Tuning América Latina
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Enfoque por Competencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL SALAMANCA. FEBRERO 2006 Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid

GUIÓN Nuevo modelo educativo del EEES y su contexto De la Universidad del enseñar a la del aprender De la información al conocimiento y su uso pertinente Las competencias en este contexto Principios del aprendizaje de las competencias Estrategias para facilitar el aprendizaje de competencias Evaluación de las competencias A modo de conclusión

Programa de integración al EEES: Nuevo modelo educativo en el EEES y su contexto Programa de integración al EEES: Revisión crítica institucional y personal: cambio de mentalidad Ocasión de modernizar la universidad Papel de la Universidad en la Europa del Conocimiento y la Economía Nuevo modelo educativo: Crédito europeo ECTS Del enseñar al aprender Resultados del aprendizaje: COMPETENCIAS Aspectos sociales del aprender y enseñar

Retos: De la Universidad del enseñar a la del aprender Objetivos de enseñanza Aprender información Centrada en la disciplina Pasividad Profesor protagonista Evaluación sumativa Individualismo Objetivos del Aprendizaje Aprender competencias Centrada en el estudiante Actividad para aprender El profesor guía Evaluación formativa Trabajo en equipo

De la Información al conocimiento, comprensión y uso Discreta Sin contexto Almacenamiento En red Construcción En contexto Comprensión Y Demostración

Misión de la Universidad (Conferencia Mundial sobre ES. Unesco. Paris Educar, formar e investigar Formación integral de los alumnos Formar profesionales competentes Formar ciudadanos cultos y responsables Función cultural y ética Función crítica

Naturaleza de los conocimientos Centrados en las competencias: Saber Saber hacer Saber ser y estar Saber ser y trabajar con los otros Formación polivalente Aprender a aprender Formación permanente

Competencia “Un saber hacer complejo resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y conocimientos utilizados eficazmente en situaciones que tengan un carácter común” Lasnier (2000)

Competencia profesional “Un saber hacer complejo que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente”

La Competencia integra: Conocimientos Destrezas Actitudes Valores Virtudes

Elementos de la descripción de una competencia: Enunciado: Verbo en infinitivo de acción observable + condiciones de la acción Componentes o capacidades que la integran Manifestaciones: Criterios o elementos importantes para la evaluación Sentido: Justificación y finalidad de la competencia Prerrequisitos: Condiciones o conocimientos previos para su adquisición Contexto de realización: Escenario en que se llevará a cabo Contenido disciplinar: Relación entre competencia y disciplina Criterios de evaluación: Ponderación de las ejecuciones - Vínculos entre competencias.

Principios del proceso de aprendizaje-enseñanza de las competencias Significación: A partir de situaciones reales y próximas a los alumnos Construcción: A partir de los conocimientos previos Alternancia: Global, específico, global Aplicación: A hacer se aprende haciendo Globalización: Análisis a partir de la competencia como un todo Iteración: Repetir varias veces la misma tarea en la misma situación Coherencia: Entre enseñanza, aprendizaje y evaluación de la competencia Distinción: Entre contenidos y proceso Integración: De los elementos o componentes entre sí y en las competencias Transferencia: De una tarea-fuente a una tarea-meta, entre situaciones

Métodos activos para el aprendizaje de competencias Aprendizaje cooperativo Aprendizaje por problemas Aprendizaje por proyectos Aprendizaje autogestionado tutorizado

Métodos de evaluación del aprendizaje de competencias Autoevaluación Evaluación por pares Coevaluación Resultados de Aprendizaje Realización de Actividades Pruebas de Ejecución Escalas de observación Portafolio, Ecoe, diario reflexivo…

Sigamos construyendo el futuro …. A modo de conclusión: Sigamos construyendo el futuro ….