ELABORADO POR: CELIDA BARRIOS CI: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANO CURSO DE INICIACIÓN EN DERECHOS HUMANOS CARACAS, NOVIEMBRE 2014
Contenido Enfoques Doctrinales Sobre Derechos De Infancia y Adolescencia. Institucionalidad Para la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas Y Adolescentes. Programas y Proyectos de Atención a Niños, Niñas Y Adolescentes. Conclusiones
Enfoques Doctrinales Sobre Derechos De Infancia y Adolescencia SITUACIÓN IRREGULAR: Estado asume la tutela. Juez como figura protagonista del paradigma. Institucionalizarte y desintegrador de las familias y sancionador de la infancia y adolescencia. Asistencialista Abordaje de menores bajo el enfoque de: lástima, compasión, represión, caridad. Categorías de menores: abandono, situación de peligro e infractor. DOCTRINA DE PROTECCIÓN: Acción conjunta entre el Estado, la Familia y la Sociedad (Corresponsabilidad). Desjudicializado. Preventivo. El niño, la niña y los adolescentes como sujetos plenos de derecho. Brinda protección Integral: social y jurídica. Busca lograr pleno desarrollo humano del Niño y del Adolescente. Principios rectores: Interés Superior del Niño, Prioridad Absoluta, No Discriminación, Solidaridad.
Institucionalidad Para la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES MPP con competencia para la Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes
Políticas Públicas: Acciones de gobierno dirigidas a mantener, cambiar o adecuar una realidad que se relaciona con un grupo de la sociedad
Problema Individual Problema Social Problema Público Estructuración del Problema Grupo de Posibles Soluciones Análisis de Soluciones Toma de Decisiones Implementación Evaluación CICLO DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS
PROGRAMAS DERECHO GARANTIZADO Idena MóvilDifusión de los derechos y garantías de los niños, niñas y Adolescentes Programas Radiales Derecho a la libertad de expresión Derecho a la información Educación crítica para medios de comunicación Del Fomento a la creación, producción y difusión de información dirigida a niños, niñas y adolescentes. Unidad de Producción SocialistaDerecho al Trabajo Digno Financiamiento Para Proyectos SocialistasDerecho al Trabajo Digno Colectivo Teatral de Venezuela Derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego. Casas Comunales de AbrigoMedidas temporales de Protección Centros Comunales de Protección Integral Ejercicio de la corresponsabilidad Estado, Familia y Sociedad Programa para la Dignificación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Derecho a la seguridad social Educación para niños, niñas y adolescentes trabajadores y Trabajadoras Armonía entre trabajo y educación Derecho a la sindicalización Derecho de huelga Derecho de vacaciones Plan Nacional de Inclusión FamiliarDerecho a ser criado en una familia