La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de situación de Webs institucionales universitarias y su presencia en Redes Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de situación de Webs institucionales universitarias y su presencia en Redes Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Estado de situación de Webs institucionales universitarias y su presencia en Redes Sociales

2 Objeto o Misión Analizar el mapa de situación de las webs institucionales universitarias Diseñar un mapa de presencia en redes sociales Elaborar fichas informativas de cada universidad respecto a estos temas

3 Estado de situación de Webs institucionales universitarias y su presencia en Redes Sociales Metodología Se ha diseñado un formulario personalizado para cada una de las universidades españolas, enviado por el Secretario Ejecutivo Sectorial CRUE-TIC en junio de 2013. El formulario estaba dividido en dos grandes apartados: Indicadores sobre webs institucionales, compuesto de 17 preguntas de carácter cerrado, semicerrado y abierto. Indicadores sobre presencia en redes sociales, compuesto de 14 preguntas de carácter cerrado, semicerrado y abierto.

4 Estado de situación de Webs institucionales universitarias y su presencia en Redes Sociales Análisis Estudio basado en las respuestas de un total de 52 universidades, 40 de carácter público y 12 de carácter privado

5 Indicadores de Webs institucionales Datos de contacto y estrategia de comunicación En un 60% de los casos la información de contacto se encuentra disponible en la página de entrada El 50% carecen de una estrategia de comunicación

6 Indicadores de Webs institucionales Publicación y edición de contenidos Más del 90% de las universidades publican y editan los contenidos de manera interna

7 Indicadores de Webs institucionales Imagen visual y diseño En un 57,6% las universidades utilizan un diseño homogéneo en todas las Webs pertenecientes a la universidad Gobierno y Unidades Administrativas siguen el estilo visual de la Web institucional en un 90%

8 Indicadores de Webs institucionales Indicadores técnicos En el 71% de los casos la gestión técnica se realiza internamente Son los Servicios TIC, de Informática o Área Web los responsables técnicos de la web en el 94% de las universidades

9 Indicadores de Webs institucionales Indicadores técnicos

10 Indicadores de Webs institucionales Indicadores técnicos

11 Mapa de presencia en redes sociales Presencia en redes sociales Un 94%, tienen presencia activa en redes sociales La importancia de las redes sociales explica que el 38,5% de las universidades tengan ya un documento sobre los objetivos y estrategia de comunicación

12 Mapa de presencia en redes sociales Presencia en redes sociales En el 90% de los casos la gestión de redes sociales se realiza internamente, siendo los Gabinetes de Comunicación los responsables de las mismas

13 Mapa de presencia en redes sociales Herramientas y perfiles en redes sociales

14 Mapa de presencia en redes sociales Herramientas y perfiles en redes sociales Una amplia mayoría dispone de otros perfiles paralelos o descentralizados (Centros, Servicios de Divulgación, OTRIs, Relaciones Internacionales, Biblioteca; Postgrado….) Son perfiles gestionados de manera totalmente autónoma e independiente

15 Mapa de presencia en redes sociales Herramientas y perfiles en redes sociales El 73,1% de las universidades no tiene una política de actuación definida

16 Mapa de presencia en redes sociales Herramientas y perfiles en redes sociales https://support.twitter.com/forms/impersonation https://www.facebook.com/help/contact/169486816475808 https://support.twitter.com/forms/trademark https://www.facebook.com/help/contact/208282075858952

17 Indicadores de Webs institucionales El objetivo de las Webs Institucionales ha centrarse en la creación, la difusión y la transferencia del conocimiento. La Universidad debe posicionarse al frente del cambio y evolución que está sufriendo de la Sociedad de la Información Debemos plantearnos la creación de Webs Universitarias que cumplan con todas las, funcionalidades que nos demanda la sociedad Redes Sociales El objetivo principal de la presencia de las Universidades en las redes sociales ha de ser el acercarse a la sociedad, promover la transferencia y conseguir una difusión plena de sus actividades. Para ello se ha de llevar a cabo una planificación previa de que estrategia se debe seguir y cuáles son los objetivos que se desean lograr Estado de situación de Webs institucionales universitarias y su presencia en Redes Sociales Libro Blando de la Universidad Digital 48 horas de YouTube, 571 web sites, 100.000 tweets, 684,478 publicaciones en Facebook…

18 Creación de fichas informativas Se ha creado un directorio de contacto de Responsables de la Web Institucional, de la gestión técnica y de las Redes Sociales. Fichas informativas de Webs Institucionales y Redes Sociales de las Universidades Españolas


Descargar ppt "Estado de situación de Webs institucionales universitarias y su presencia en Redes Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google