CREAR CIUDADANOS COMPETENTES A TRAVÉS DEL TIEMPO LIBRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Apertura del centro en horario de tarde
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Actitud del Formador Pedagógico
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Políticas de lectura y alfabetización digital
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE OLAYA ALCALDIA MUNICIPAL INFORME DE GESTIÓN INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN.
OFICINA CULTURA Y DEPORTES SUPATÁ
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Se inició la labor de formación pedagógica por Hna Catalina Carmona. En 1960 el colegio gradúa sus primeras estudiantes alcanzando el titulo de secretariado.
VI FESTIVAL DE ESCUELAS
¿Quién dijo que no se puede?
La paz bolivariana, una tarea de todos
Convivir, participar y deliberar
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
I JORNADAS de “EL DEPORTE EN LA ESCUELA” Almería,18 y 19 de junio de 2007 UN DERECHO PARA DISFRUTAR UN DERECHO PARA DISFRUTAR.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
HABILIDADES PARA LA VIDA
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “con disciplina… cambia tu vida”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Alcaldía Municipal de Ariguaní.  Se conto con la presencia de Tres de las Cuatro Instituciones Educativas del Municipio, con una participación de 150.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
INFORME PRIMER PERIODO 2015
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Unidad didáctica para profesores y tutores
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Convivir, participar y deliberar
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LAS COMPETENCIAS.
“Unidos ganamos sentidos”
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DEL MAGISTERIO 2014.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
1 The Jamaica Teaching Council Apoyo y servicio a la profesión docente Winsome Gordon, April 2011.
Transcripción de la presentación:

CREAR CIUDADANOS COMPETENTES A TRAVÉS DEL TIEMPO LIBRE Expositor SAMUEL SIERRA POSADA Tecnólogo Politécnico Jaime Issaza Cadavid Licenciado en educación Física UdeA Posgrado en educación Física Infantil UCC

Identificación Básica Institución I. E. Lola González Sector Oficial Municipio Medellín Nombre de la Experiencia Crear Ciudadanos Competentes A Través Del Tiempo Libre Grado en que se desarrolla 6° - 11° Año de Inicio 1994 Rector Jesus Huberto Giraldo Profesores Luis Eduardo López, Lisiria Santa, Carlos Castañeda, Samuel Sierra

ORIGEN DE LA EXPERIENCIA Poco tiempo libre en la alumnas Conflictos socio económico Autoestima Respeto por las reglas Responsabilidad Formación de lideres La formación de su vida Sentido de pertenencia Medio para estudiar (Universidad) económica

OBJETIVO 1. Voleibol. 2. Baloncesto. 3. Atletismo. 4. Ajedrez. Mejorar la situación del tiempo libre en las estudiantes de la INSTITUCIÓN LOLA GONZÁLEZ para potenciar ciudadanas competentes. 1. Voleibol. 2. Baloncesto. 3. Atletismo. 4. Ajedrez. 5. Lucha . 6. Música . 7. Canotaje.

ENFOQUE TEÓRICO Constructivismo Aprendizaje Significativo Ensayo Error Motivaciones Constantes

METODOLOGÍA Activa Vivencias Participativa: Socialización Estrategia de la técnica

PRINCIPALES ACTIVIDADES Desarrollo Motriz Técnica Deportiva Motivación Selección de Talentos Actividades Extra Clases

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 11 .6 grupos de 40 alumnas 240 10. 7 grupos de 40 alumnas 280 9. 8 grupos de 40 alumnas 320 8. 9 grupos de 40 alumnas 360 7 .11 grupos de 40 alumnas 440 6 .12. grupos de 40 alumnas 480 UNIVERSIDAD 15 DEPORTES80 10

LOGROS OBTENIDOS Voleibol 1994 Inicia semillero 1996 Campeones en minivolei Liga 1997-1999 1° y 2° en Festivales nacionales en minivolei 2003 Campeonas Infantiles Departamentales y Zonales. Subcampeones a nivel Nacional Ínter colegiados 2004 Campeonas Municipales y Departamentales Júnior

Logros obtenidos 2006. Campeonas municipales en voleibol y baloncesto . Campeonas zonales en voleibol y baloncesto Campeonas departamentales en voleibol. Campeonas nacionales en voleibol. Segundas suramericanas en voleibol.

LOGROS OBTENIDOS Baloncesto 1994-1996 Campeones 1997-1999 Campeonas Departamentales 3° puesto a nivel Nacional 2002-2003 Juegos Inter- Colegiados Categorías Júnior e Infantil 2004 Subcampeones Municipales en Infantil y Júnior 3° Departamentales Escolar

LOGROS OBTENIDOS Otros Deportes Atletismo Canotaje Lucha 1994-2004 Participación INDER Colegiados 2004 Campeonas INDER Colegiados 2003 Campeonas y Subcampeones Infantil y Júnior Campeonas Infantiles y Escolares

¿CÓMO SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA? Con habilidades para la vida a través del deporte 1. Conocimiento de si mismo 2. Empatia 3. Comunicación efectiva 4.Relaciones interpersonales 5. Toma de decisiones

¿CÓMO SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA? 6. Solución de problemas o conflictos. 7. Pensamiento critico 8. Pensamiento creativo 9. Manejo de emociones y sentimientos 10. Manejo de tensiones y estrés

BALANCE DE LAS EXPERIENCIAS Factores que facilitan su implementación Colaboración de los padres de familia . Apoyo Administrativo Volunta de los docentes Distribución de horarios . Permisos para los torneos y salidas.

BALANCE DE LAS EXPERIENCIAS Factores Que Dificultan Su Implementación Falta de recursos económicos Falta de colaboración de algunos docentes Poca intensidad horaria Poco apoyo por parte del hogar

MEDIOS a.Canchas. b. Balones . c. Malla. d. Grabadoras. e. Uniformes . f. Monitoras.

APOYO O ALIANZAS a. Consejo Directivo. b. Club Deportivo. c. Asociación de Padres . d. INDER . e. Ligas . f. in deportes g. Universidades .

COMPETENCIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Convivencia y paz. Participación y responsabilidad democrática. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

COMPETENCIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Aprender a seguir las normas . 2. Trabajo en equipo . 3. Reconocer y respetar las diferencias. 4. Tener disciplina y ser fuerte sin maltratar a los demás . 5. Manejar las emociones . 6. Aprender a ganar y a perder . 7. Cooperar.

COMPETENCIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Competencias Ciudadanas. 2. Trabajo en Equipo . 3. Resolver conflictos. 4. Respetar las reglas .

ESTRATEGIAS Competencias Ciudadanas. 2. Trabajo en Equipo. 3. Resolver conflictos. 4. Respetar las reglas. 5. Todos contra todos. 6. NO HAY ÁRBITROS. 7. Se acaba cuando tocan el timbre. 8. Premios. 9. Responsables. 10. Recurso y evaluación.

RESULTADOS Sentido de pertenencia. 2. Reconocimiento a nivel Departamento y Municipal . 3. Mejoramiento del tejido social. 4. Evidencias (comportamiento en torneos) .

APORTE A LAS SELECCIÓN COLOMBIA Diana Catalina Giraldo . 2. Laura Marcela Estrada . 3. Maribel Hernández . 4. Laura Salazar Higuita .

RECREACIÓN

CONVIVENCIAcampeonas departamentals 2003

Acompañamiento en todos los torneos

Resultado de muchos años de trabajo

Campeones nacionales 2006 y segundos suramericanos 2006

Entrega de bandera por el alcalde de Medellín

Todos contentos . Mi familia . Gracias