AREAS PROBLEMICAS AREAS PROBLEMICAS 1. SALUD Y DESARROLLO FISICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ESTRÉS LABORAL EN LOS PROFESORES.
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Esencial para el análisis del clima laboral. Proceso o influencia interpersonal de llevar a un grupo de personas en una determinada dirección orientada.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
TEORIA PSICOSOCIAL.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Clase 4 Dirección de personal
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
El noviazgo en la adolescencia
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Universidad Autónoma del Estado de México
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Equilibrio laboral y familiar
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Conformación de un CCAA NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Institucionalidad política.
CORRELATOS PSICOSOCIALES DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA(*) ESTADO DEL ARTE INFORME PRELIMINAR 1.EL CONVENIO ICFES-UNAL ÁMBITO DE LA REVISIÓN DOCUMENTAL.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
Alumnos: Brian Armando Fabila Sánchez Raúl Jaret ISMAEL ACEVEDO
SEGURIDAD LABORAL.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
BIENESTAR PSICOLOGICO
FAMILIA Y ESCUELA..
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
PAPEL DE LOS PADRES EN LA ORIENTACION VOCACIONAL DE SUS HIJOS
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
La Competencia Matemática
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
TRABAJO EN EQUIPO Mtra. Maribel Escalante Decelis DL13EADM0072 Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con.
Y su relación con ....
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
Velásquez Ruiz Leslie Angelly. La Delincuencia.- es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

AREAS PROBLEMICAS AREAS PROBLEMICAS 1. SALUD Y DESARROLLO FISICO 2. HOGAR Y RELACIONES FAMILIARES 9. OCUPACIONALES 8. VOCACIONALES AREAS PROBLEMICAS 3. TIEMPO LIBRE 7. SOCIOCULTURAL 4. PERSONALIDAD 5.IDEOLOGICAS RELIGIOSAS 6. ESCOLARIDAD

SALUD Y DESARROLLO FISICO AREAS PROBLEMICAS SALUD Y DESARROLLO FISICO Defectos físicos. (visión, audición, habla, malformaciones). Falta de aptitud para destacarse en los deportes. Incoordinación neuromuscular. Debilidad Física. Desnutrición. Predisposición a las enfermedades. Fealdad. Características corporales fuera de lo común. (exceso o defecto de peso).

HOGAR Y RELACIONES FAMILIARES AREAS PROBLEMICAS HOGAR Y RELACIONES FAMILIARES Padres dominadores. Padres que no ejercen supervisión. Falta de vínculo afectivo entre los miembros del hogar. Hogares desmembrados.(Fallecimiento, divorcio o separación). Los niños tienen a su cargo demasiados o escasos deberes domésticos. Celos o fricción entre los hermanos. Las condiciones del hogar tienen mucho que desear en los aspectos físico, moral y social. El hogar manifiesta desaprobación respecto del niño. El hogar no colabora con la institución educativa.

TIEMPO LIBRE No hay interés por el entretenimiento y los deportes. Falta de capacidad a causa de salud deficiente o minusvalías, para dedicarse a los deportes. Recursos limitados para la recreación. Falta de interés por la lectura. Falta de habilidad para el trabajo manual.

PERSONALIDAD Sensibilidad exagerada. Timidez Falta total de agresividad. Aversiones profundas Excesiva o escasa confianza en si mismo. Excesiva presunción, egoísmo. Negligencia. Incapacidad para llevarse bien con la gente. Ilusiones engañosas Carencia de sentido deportivo Complejo de inferioridad Delirio de superioridad. Carencia de espíritu social. Inestabilidad emocional.

IDEOLOGICOS Y RELIGIOSOS Dudas y conflictos religiosos Actitud religiosa exagerada de los padres. Conversión. Actitud religiosa excesiva. Conflicto manifiesto entre ciencia y religión.

AREAS PROBLEMICAS ESCOLARIDAD Distribución del tiempo. Hábitos inadecuados de estudio. Falta de aplicación. Dependencia respecto a los demás Demasiada ayuda del maestro. Falta de interés por el trabajo escolar Fastidio o aburrimiento. Incapacidad para darse cuenta del interés de ciertas materias. Temor al fracaso. Falta de voluntad para realizar esfuerzos Desagrado por el maestro o la escuela.

AREAS PROBLEMICAS ESCOLARIDAD L. Demasiadas tareas para hacer en el hogar. M. Impaciencia con los alumnos lentos N. Condiciones desfavorables para el estudio en la escuela y en el hogar. O. Trabajo escolar que no corresponde a la aptitud mental del alumno. P. Escasa preparación Q. Exagerada dedicación a los deportes y otras actividades. R. Sensación de injusticia. S. Orientación general deficiente. T. Sensación de que nadie se interesa por el. U. Elección deficiente del colegio o asignatura escolar. V. Inasistencia a clase

AREAS PROBLEMICAS SOCIOCULTURALES Fraude, mentira y robo. Ausencia de normas morales. Modales. Tendencias antisociales. Minusvalías y antipatías sociales Vida social precaria. Vida social absorbente. Empleo inadecuado del tiempo libre. Fumar y Beber. Descortesía. Rebeldía contra la autoridad. Intolerancia frente a los otros credos.

AREAS PROBLEMICAS SOCIOCULTURALES Elección de amigos sexo opuesto. Distintas formas y grados de excitarse con un miembro del sexo opuesto. Desilusiones amorosas. Enamoramiento Restricción excesiva de amistades del sexo opuesto. perversiones sexuales. Normas duales en materia moral. Bajo ideales acerca de moral cívica. Incapacidad para escoger adecuadamente un líder. Falta de voluntad para aceptar las responsabilidades de liderazgo.

AREAS PROBLEMICAS VOCACIONALES Insistencia de los padres sobre de una determinada profesión u oficio. Incapacidad para elegir entre varias profesiones u oficios. Elección inadecuada de una profesión u oficio. Elección del lugar que puede proporcionar la preparación más adecuada para la profesión u oficio escogido. Falta de tiempo o recursos económicos para solventar la preparación necesaria para la profesión u oficio escogido. Dificultades para conseguir un empleo o trabajo. Dificultades para ajustarse a los requerimientos del empleo.

AREAS PROBLEMICAS OCUPACIONALES Insatisfacción laboral. Desadaptación al puesto de trabajo. Conflicto en las relaciones interpersonales. Ausencias injustificadas. Carencia de competencias específicas para el desempeño del cargo. Estrés. Desempleo. Cesante. Jubilación.

DEMANDA ACTUAL DE SERVICIOS DE ORIENTACION Y ASISTENCIA PERSONAL Las necesidades del hogar. Los cambios socioeconómicos. Las transformaciones tecnológicas e industriales y la diversificación de la mano de obra. Aumento de la demanda educacional. Deserción Escolar. Empleo del tiempo libre. Las condiciones ideológicas y morales. Las nuevas concepciones de la educación. La necesidad de atención de las minorías técnicas y conglomerados especiales. La necesidad de introducir cambios en los programas de atención social

OBJETIVOS DE LA ORIENTACION Desarrollar al máximo la personalidad Conseguir la autoorientación Conseguir la autocomprensión y aceptación de uno mismo Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales Lograr la adaptación y el ajuste Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de escolaridad Combinaciones de cualquiera de los puntos anteriores La formulación de objetivos concretos de orientación siempre debe realizarse en función del contexto de intervención, con la intención de contemplar las diversas circunstancias que de él derivan

¿ POR QUÉ SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ? CONCEPTO DE LA ORIENTACION ¿ QUE ES LA ORIENTACIÓN ? Es un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos su aspectos, con objeto De potenciar el desarrollo humano a lo largo de la vida . El concepto de orientación que intentamos exponer, probablemente quede mas claro si somos capaces de contestar a las preguntas clásicas de Lashwell : ¿ qué? ¿ quién? cómo?¿cuándo? ¿dónde? ¿porqué ?. De la definición que hemos dado anteriormente, se derivan una serie de áreas de intervención ( orientación para la carrera, orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, prevención y desarrollo personal ) , cada una de ellas con unas características concretas . Lo que da unidad al concepto de orientación es la interrelación de estas áreas . ¿ POR QUÉ SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ? La finalidad última es el desarrollo de la personalidad integral del individuo. Esto remite a la necesidad de la orientación para la prevención y el desarrollo humano .

CONCEPTO DE LA ORIENTACION ¿ COMO SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ? Esta pregunta remite a los modelos de orientación e intervención psicopedagógica . Entre ellos, la tendencia se dirige a programas de intervención potenciados por la consulta colaborativa implica una planificación y organización de programas cuyas fases y características quedan reflejadas en los diversos modelos que se exponen más adelante . ¿ CUANDO SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ? A lo largo de toda la vida. Las teorías del desarrollo de la carrera, del desarrollo humano y la psicología evolutiva con un enfoque del ciclo vital, tienden a coincidir en afirmar que la persona sigue un proceso de desarrollo durante toda la vida. A lo largo de todo este proceso puede necesitar ayuda de carácter psicopedagógico .

¿ QUIEN REALIZA LA ORIENTACIÓN ? ¿ PARA QUIEN ES LA ORIENTACIÓN ? CONCEPTO DE LA ORIENTACION ¿ DONDE SE REALIZA LA ORIENTACIÓN ? Como consecuencia de lo anterior, el contexto de intervención no se limita a la escuela, sino que se extiende a los medios comunitarios y a las organizaciones. En definitiva los contextos de intervención son cualquier ambiente donde se pueda desarrollar la vida de una persona . ¿ QUIEN REALIZA LA ORIENTACIÓN ? Esta pregunta remite a los agentes de orientación . La orientación es una función, no una persona . Entre los agentes de orientación están en primer lugar, el orientador. Pero también participan los tutores, profesores y padres cuando nos referimos al contexto escolar . A ellos se puede añadir, cuando estén en el centro, el profesor de pedagogía terapéutica, profesionales de los equipos sectoriales, el profesor de apoyo, la fisioterapeuta, el trabajador social, el médico, etc. ¿ PARA QUIEN ES LA ORIENTACIÓN ? Para todas las personas; no solamente para los que tienen problemas. La orientación se dirige a lo largo de toda la vida . Por eso no se restringe el sistema educativo reglado .