La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORRELATOS PSICOSOCIALES DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA(*) ESTADO DEL ARTE INFORME PRELIMINAR 1.EL CONVENIO ICFES-UNAL 107-02 2.ÁMBITO DE LA REVISIÓN DOCUMENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORRELATOS PSICOSOCIALES DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA(*) ESTADO DEL ARTE INFORME PRELIMINAR 1.EL CONVENIO ICFES-UNAL 107-02 2.ÁMBITO DE LA REVISIÓN DOCUMENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 CORRELATOS PSICOSOCIALES DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA(*) ESTADO DEL ARTE INFORME PRELIMINAR 1.EL CONVENIO ICFES-UNAL 107-02 2.ÁMBITO DE LA REVISIÓN DOCUMENTAL 3.MAPA CONCEPTUAL (*) PREPARADO POR: PS. MARÍA RENDÓN Y PS. JUAN GUERRERO MAYO 5, 2003

2 EL CONVENIO ICFES-UNAL 107-02 OBJETO DEL CONTRATO REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO QUE PERMITA CONOCER LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS, CON EL FIN DE EVALUAR ESA PROBLEMÁTICA Y FORMULAR LAS ESTRATEGIAS Y ACCIONES TENDIENTES A ABORDAR LA SOLUCIÓN DE LA MISMA, POR PARTE DE DICHAS INSTITUCIONES. OBLIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FORMULACIÓN DE MODELOS DE CONTROL DE LA DESERCIÓN. ESTUDIO PROSPECTIVO QUE PERMITA CONOCER LA DIFERENCIA DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL ENTRE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.

3 ÁMBITO DE LA REVISIÓN DOCUMENTAL FUENTESELECCIONADOSREVISADOS BASE DE DATOS TESIS DE PSICOLOGÍA BOGOTÁ, 1960-2002 6015 BASE DE DATOS MAESTRÍA EN “DIRECCIÓN UNIVERSITARIA” U. DE LOS ANDES, 1991-2001 124 DOCUMENTOS SOBRE DESERCIÓN ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, MÉXICO, PERÚ, USA, IESALC, OIT DESCRIPTOR: DESERCIÓN UNIVERSITARIA WWW (1990 EN ADELANTE) 17

4 MAPA CONCEPTUAL HISTORIA VITAL FAMILIA PARES ? ? ESCUELA  CULMINACIÓN  DESERCIÓN SISTEMA EDUCACION SUPERIOR  TRABAJO  HOGAR  ? OPCIONES COMPETITIVAS

5 FAMILIA (*)  RELACIÒN FRUSTRANTE CON LOS PADRES  DIFICULTADES SOCIOECONÒMICAS(**)  FAMILIA NUMEROSA  SER HIJO ÙNICO  POSICIÒN EN LA SECUENCIA DE HERMANOS  DEPENDIENCIA EXCESIVA DE LA MADRE  AMBIVALENCIA EN LA RELACIÒN MADRE-HIJO  MADRE CON AUTOEFICACIA BAJA  INSATISFACCIÒN MARITAL  PADRES (  ) HOSTILES (*) CORRESPONDE A FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON ANTECEDENTES DE FRACASO ESCOLAR (**) LOS ITEMS EN COLOR BLANCO INDICAN CARÁCTERÍSTICAS MÁS ESTUDIADAS POR DISCIPLINAS DISTINTAS A LA PSICOLOGÍA

6 ESCUELA BAJO RENDIMIENTO ACADÈMICO EXPANSIÒN EDUCATIVA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÒN INVESTIGACIÒN ESCASA O INEXISTENTE SISTEMA EDUCATIVO DESACTUALIZADO

7 PARES DIFICULTADES INTERPERSONALES BAJA AUTOESTIMA (*) (*) CORRESPONDE A LA COMPARACIÒN ENTRE COLEGIOS PÙBLICOS Y COLEGIOS PRIVADOS

8 CARACTERÌSTICAS ASOCIADAS CON LA DESERCIÒN (I) BAJO DESEMPEÑO ACADÈMICO  BAJA MOTIVACIÒN HACIA EL ESTUDIO  HÀBITOS DE ESTUDIO DEFICIENTES  INSATISFACCIÒN VITAL  FALTA DE INDEPENDENCIA EN LA APROPIACIÒN DEL CONOCIMIENTO  ACTITUD NEGATIVA HACIA EL ESTUDIO  BAJA AUTOEFICACIA  APATÌA Y SENSACIÒN DE NO FUTURO  DESESPERANZA  ACTIVIDADES ADAPTATIVAS ANTAGÒNICAS CON LA ESCUELA

9 CARACTERÌSTICAS ASOCIADAS CON LA DESERCIÒN (II)  IMAGINARIOS  EXPECTATIVAS  PERSPECTIVA DE FUTURO  ORIENTACIÒN VOCACIONAL INADECUADA  DEFICIENTES SISTEMAS DE TUTORIA  CAMBIOS DE MÉTODO PEDAGÒGICO  DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ADAPTACIÒN DEL ESTUDIANTE  SOPORTE SOCIAL NO FUNCIONAL  RELACIONES FAMILIARES CONFLICTIVAS  SITUACION ECONÒMICA DESFAVORABLE  DEPRESIÒN  METAS INCOMPATIBLES CON EL PROYECTO ACADÈMICO  ESTILOS DE AFRONTAMIENTO INADECUADOS  INESTABILIDAD EMOCIONAL  ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ESTUDIO  DISONANCIA ENTRE ROL PROFESIONAL ESPERADO Y OBSERVADO  DESVINCULACIÓN TEMPRANA DE LOS ESTUDIOS  INSATISFACCION LABORAL Y FAMILIAR  AUSENCIA DE MODELOS DE IDENTIFICACION SIGNIFICATIVOS  HOMBRE HIJO DE TRABAJADOR INDEPENDIENTE O EMPLEADO  CARENCIA DE AMBIENTES ESTIMULANTES  BAJA MOTIVACIÒN HACIA EL LOGRO  POBRE IDENTIFICACIÒN PROFESIONAL  DIFICULTADES DE ADAPTACIÒN A ROLES SIMULTÀNEOS CON EL PROCESO ESCOLAR  MOTIVACIONES EXTRÍNSECAS PARA EL INGRESO  INCOMPATIBILIDAD VALORES INDIVIDUALES E INSTITUCIONALES  DESAPROVECHAMIENTO DE RECURSOS


Descargar ppt "CORRELATOS PSICOSOCIALES DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA(*) ESTADO DEL ARTE INFORME PRELIMINAR 1.EL CONVENIO ICFES-UNAL 107-02 2.ÁMBITO DE LA REVISIÓN DOCUMENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google