Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Advertisements

Universidad de Antioquia
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Carácter Académico Institución Universitaria.
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
INFORME DE GESTIÓN 2014 Carmenza Castiblanco Rozo - Directora.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Orientaciones para la diversificación curricular
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN AUTOR: Juan F Carpio TUTOR: Dr. Gonzalo Remache.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2010 – 2016 "Una nueva visión para una nueva época“ Gilberto Giraldo Buitrago Rector.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
JOVANI ALBERTO JIMÉNEZ BUILES, PhD. Coordinador Servicios Académicos Virtuales Sede Medellín Servicios Académicos Virtuales en la Universidad Nacional.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.
Nombre del Grupo GRUPO DE APOYO INTERNACIONAL DEL CIEL Presentado por LIC. WILFREDO J., VILLEGAS S.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Universidad de las Regiones Autónomas de la CCN, miembro de la Red UII Desarrollo del Talento Humano con Enfoque en Salud Intercultural Panamá Noviembre.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Pensando en la Escuela Técnica del siglo XXI. RETO: Formación en el trabajo para un mundo con dificultad de empleo La idea no es ofertar formación y capacitación.
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad Plan de Acción v02 Aprobado por el Consejo Directivo mediante acta 276.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
Transcripción de la presentación:

Elaborado por: David Marulanda García

La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con la formación integral del talento humano con criterios de excelencia, la generación y difusión del conocimiento en los diversos campos del saber y la preservación y revitalización del patrimonio cultural.” La Misión Universitaria

El entorno: Reconociendo las nuevas dinámicas de desarrollo (1) “Era de la Gestión”: El conocimiento eje del desarrollo El crecimiento económico fundamentado en el conocimiento, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Los avances científicos en nuevos campos condicionando el desarrollo de nuevo conocimiento (nanotecnología, ordenadores, nuevos materiales, láser, ingeniería genética y espacial, semiconductores y tecnología médica, entre otros). La preservación de las identidades culturales y de la diversidad lingüística gana importancia en la agenda del desarrollo mundial.

La exclusión y la inequidad, asuntos de prioritaria atención La contaminación ambiental, la reducción de la biodiversidad y el calentamiento del planeta, problemas puestos en la escena global. Presencia de una industria manufacturera operando sobre bases tecnológicas más desarrolladas y compatibles con el medio ambiente. El entorno: Reconociendo las nuevas dinámicas de desarrollo (2)

La Educación Superior en el entorno: Tendencias globales (1) Cambios en los modelos curriculares y pedagógicos debido a la reformulación de anteriores certezas. Recreación de los procesos de formación centrándolos en el desarrollo de capacidades para aprender a aprender. Emergencia de nuevas modalidades y metodologías de enseñanza – aprendizaje. Pérdida de hegemonía de la universidad como institución generadora y transmisora de conocimientos.

La Educación Superior en el entorno: Tendencias globales (2) Cambios en la naturaleza del conocimiento que se genera y en las formas como se administra, transfiere, organiza y evalúa en la sociedad. Incremento de la movilidad de los agentes educativos y configuración de redes institucionales y personales. Exigencia de niveles más altos de formación y de mayor calidad del servicio educativo. Reducción de los gastos gubernamentales en educación superior, incluso en los países desarrollados.

La Educación Superior en el entorno nacional: Ejes de Tensión (1) Ampliación en la matrícula estudiantil pero con discriminación social en el acceso y altas tasas de deserción. Ampliación de la brecha entre una demanda creciente por el servicio y la inversión pública. Aumento en el número de docentes asociado a una condición magisterial de trabajo de tiempo parcial, mínima dedicación a la investigación y bajos salarios. Organización institucional educativa heterogénea, dispersa y poco relacionada.

Descontextualización del conocimiento generado frente a las nuevas exigencias del mundo social y productivo. Obsolescencia de algunos programas académicos ante el desuso de algunos sectores productivos y de servicios. Requerimiento de programas en nuevas áreas y de desarrollar capacidades investigativas, innovadoras y tecnológicas. La Educación Superior en el entorno nacional: Ejes de Tensión (2)

Concentración de la oferta en Medellín y en el Valle de Aburrá, y limitada descentralización y desconcentración regional. Aumento en la cobertura del servicio, pero por debajo de los estándares internacionales. Concentración de la matrícula estudiantil en pocas instituciones. Alta deserción y mortalidad académica que interroga la calidad del servicio ofertado. La Educación Superior en el entorno regional: Ejes de Tensión (1)

Limitada capacidad científica y tecnológica ante los requerimientos. Descontextualización de la oferta educativa frente a las demandas del sector social y productivo. Limitada articulación del hacer universitario al conocimiento regional, al desarrollo tecnológico y a procesos de innovación. La Educación Superior en el entorno regional: Ejes de Tensión (2)

Retos a la Educación Superior y a la Universidad (1) Ampliación de la oferta con mayor calidad y pertinencia. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad Flexibilidad curricular, académica, pedagógica y administrativa. Incorporación de nuevas tecnologías en el hacer académico.

Retos a la Educación Superior y a la Universidad (2) Consolidación de la relación educación-ciencia– tecnología–sociedad. Ampliación de la capacidad científica y tecnológica Posicionamiento internacional Incremento de la efectividad en la gestión académico - administrativa. Diversificación de fuentes de financiamiento

“Seremos la principal universidad de investigación del país y una de las mejores de América Latina, con pregrados y posgrados de excelencia académica internacional, líderes en los aportes a la transformación económico-social del país y un auténtico escenario de la diversidad y diálogo intercultural, en el marco del respeto por el pluralismo y el ambiente.” La Visión Universitaria

Marco Estratégico

Tema 1: Desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación Generar conocimiento científico y tecnológico de calidad internacional y con pertinencia social. Objetivo:

Tema 2. Formación humanística y científica de excelencia 1.Fortalecer y diversificar los programas académicos de pregrado. 2.Fortalecer los programas académicos de posgrado. 3.Desarrollar el talento humano docente. 4.Fortalecer el uso de las TICs en los procesos de formación. 5.Asegurar la calidad académica del servicio educativo de acuerdo con parámetros internacionales. Objetivos:

Tema 3. Interacción Universidad-Sociedad 1.Fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad. 2.Fomentar los procesos culturales institucionales y la vinculación de la Universidad con el desarrollo cultural regional, nacional e internacional. 3.Consolidar la presencia de la Universidad en las subregiones del departamento de Antioquia. 4.Fomentar la cultura del emprendimiento y apoyar la creación de empresas. 5.Consolidar las relaciones entre la Universidad y sus egresados. 6.Fortalecer la comunicación para contribuir a la construcción del sentido de lo público. Objetivos:

Tema 4. Bienestar Universitario Objetivo: Mejorar la calidad de vida y fomentar la construcción de comunidad universitaria.

Tema 5. Gestión Universitaria Objetivo: Desarrollar un modelo de gestión académico y administrativo moderno al servicio de las funciones misionales.

Universidad de Antioquia Una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país