Implementando la Animación Sociocultural en la mejora de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
TALLER DE REFLEXIÓN “INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL”
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Mejorar la enseñanza de matemática
Taller Resolución de Conflictos.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Aprender juntos, crecer en familia
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Ciudadanía en Constitución
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Evaluación del Aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Universidad del Valle de Guatemala
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Los Estilos De Aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Actividad 2 Y 4 “Competencias Ciudadanas”
1.- Procesamiento información
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
ENENTRAR. ComunidadContenidos Competencias Conocimiento Comunicación TEMA PLANACTIVIDADESLENGUAJE.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Pensar críticamente.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
LAS COMPETENCIAS.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Implementando la Animación Sociocultural en la mejora de la Autoestima en mujeres con violencia Integrantes: Luis Fernando Delgado Edgar Ulises Romo Ponce Rosa Eugenia González Morales

Problema Escuchar y pensar sobre la violencia ejercida a la mujer en los distintos contextos, nos muestra que no importa la condición social, religión, edad, posición económica, está presente y causa indignación en la sociedad. La Institución Fundación Mujer Contemporánea atiende mujeres víctimas de está problemática que presentan una baja autoestima a causa de la violencia.

Objetivo Analizar, conocer, identificar y examinar información del tema Autoestima en mujeres que han sufrido violencia, para intervenir mediante animación sociocultural, para promover conocimiento, reflexión y análisis, uso del pensamiento crítico, toma de decisiones y creación de un proyecto de vida.

Sesiones y Actividades El proyecto de Intervención consta de 8 sesiones en las cuales se utiliza el Modelo de Animación Sociocultural. La sesión 8 nos muestra el impacto que dejó la Intervención, esta refleja el nivel de autoestima alcanzado por las usuarias. “Canciones Autoestima” Objetivo: Examinar, reconocer y reafirmar los conocimientos de “Autoestima” mediante el uso del canto y la composición musical para comprobar los aprendizajes en las participantes.

Categorías e indicadores CATEGORIA INDICADORES ITEMS CRITERIOS TECNICAS INSTRUMENTOS AUTOESTIMA Proyecto de vida -Elaborar un proyecto de vida -Qué -Cómo -Para qué -Cuando -Autorrealización -Sociales -Estima -Seguridad -Fisiológicas   -Exponer su proyecto de vida -Manejo de la información. -Apropiación de conceptos -Manejo de la información -Observación -Participación -Exposición oral - Diario de campo -Información escrita con las características para hacer un proyecto de vida. -Escribir de forma individual acerca de cómo hacer su proyecto de vida en una hoja. --Realizar la representación de la pirámide de Maslow utilizar diferentes materiales, emplear la representación plástica. -Elaborar un collage -Producto de sesión Toma de decisiones Análisis y resolución de problemas -Experiencia de vida -Pensamiento critico y reflexivo -Aptitud de aprender -Pensamiento crítico -Reflexión -Actitud -participación -Evaluación de conocimientos llenar el esquema de posibles soluciones. -Cuestionario para evaluar conocimientos -Llenar el cuadro de identificación de problemas -Describen en una hoja de papel un problema hipotético o real, intercambian el problema y otra participante escribe una posible solución. -Cuadro de Identificación de problemas -Diagrama de conocimientos cada participante lo llena de forma escrita

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL CATEGORIA INDICADORES ITEMS CRITERIOS TECNICAS INSTRUMENTOS ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Sociales   -Desarrollo personal -Mesas redondas -Cursos -Educación de Adultos -Expresión oral. -Participación -Motivación -Manejo de la información -Reflexión y análisis de la información. -Observación -Lluvia de ideas -Diario de campo Toma de decisiones Respuestas asertivas Planteamiento de proyecto de vida personal Interacción grupal Trabajo de equipo Esparcimiento Diversión Cooperación Involucramiento Lúdicas -Juegos -Deportes -Esparcimiento -Aprendizajes -Manejo de información -Desarrollo de las actividades. -Análisis de información -Cuestionario de conocimientos -Hojas de respuestas a las preguntas que se les hizo durante la actividad por equipo. -Manejo de información escrita, -Apropiación de conceptos -Retos múltiples ej. Jugar gato, tronar un globo con alguna parte del cuerpo, armar una figura con el tangram. -Memorama -Juego de la oca -Aro de Autoestima Artísticas -Artes visuales -Artes escénicas -Música -Composición -Involucramiento -Desarrollo de la actividad Análisis de información -Producto de sesión (grabaciones) -Collage -Un dibujo de su autoimagen -Figuras corporales -Dramatización -Composición de canción -Exposición de información test

Resultados por categorías Se observó en las categorías de Autoestima y Animación Sociocultural, cómo las distintas participantes adquirieron el conocimiento necesario para lograr reflexionar sobre su problemática, ellas lo apropiaban del tema a partir de sus propias historias de vida, cuando ellas dominaban los conceptos claves se utilizaban estrategias como medio para reafirmar estos conocimientos y que los pudieran llevar a la práctica en su vida cotidiana y libre de violencia.

Conclusiones La Animación Sociocultural como modelo educativo se puede implementar en cualquier temática, ya que la funcionalidad no radica en el tema, sino en el modo como el Interventor desarrolle las estrategias de aprendizaje, el uso de la Animación Sociocultural en los adultos cambia totalmente la panorámica del aprendizaje en cualquier edad, siempre y cuando se tengan un dominio del modelo y no se pierda de vista los objetivos principales del proyecto.