Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

OBJETIVO Definir los aspectos que los líderes deben tener en cuenta antes, durante y después de los ciclos de auditorías para sacar mayor provecho a las.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Febrero 2009 Programa Nacional de Servicio al Ciudadano.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
Promover “el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción, a través del mejoramiento de los procesos de contratación, los procesos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
RESUMEN DE LA GESTION POR PROCESOS DEL HOSPITAL RFAEL URIBE URIBE: El Hospital Rafael Uribe Uribe ESE, en el marco del mejoramiento continuo, ha venido.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Procesos estratégicos.
GRUPO DE TRABAJO QUE PARTICIP Ó EN LA ELABORACI Ó N DEL TALLER TAREA 2 No.ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO 1 INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
CONCEJO MUNICIPAL DE AGUAZUL JAVIER EDUARDO TENZA GOMEZ Presidente con Funciones de Control Interno Oficina de Control Interno- Profesional de apoyo- Yenny.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
OFICINA DE CONTROL INTERNO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ALCALDÍA DE PASTO.
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Procesos Control Gestión de Detección Prevención (01) Procesos controlados. Resultado asegurado. ¿Cómo te ayuda PROCONTROL?
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
APLICATIVO DE AUTOEVALUACIÓN EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS EN LA CALIDAD PRESTADA A LA CIUDADANÍA Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Censo de Infraestructura Educativa Barranquilla, Abril de 2014.
Ing. Esneider Rodríguez. Actualmente el campo de la salud depende cada vez mas de la tecnología y de los equipos biomédicos; siendo estos una herramienta.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
Centro Integral de Mejoras Aplicadas®
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
MPPPES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA CÁTEDRA: ESTRATEGIAS DE GERENCIA EDUCATIVA Cultura Organizacional en Instituciones.
Encuesta de satisfacción Cliente Interno.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
República de Colombia Libertad y Orden.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA/ LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA Octubre de 2008.
Control, Controles y Administración
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
1 Clase teórica 2.1 Asignatura Gestión de Calidad Tema: - Normalización - Organización Internacional de Normalización - Principios de la Norma ISO 9000:2005.
Informe de Gestión Área de Atención al Ciudadano Periodo : Enero a Octubre/2014 Secretaría General.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
El objetivo principal es realizar una radiografía de la situación actual de la entidad en cada uno de sus procesos que comprende el análisis de los siguientes.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
Gestión y planeamiento UNVM
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Implementación de los procesos misionales para un grupo de Secretarías de Educación participantes en el Proyecto de Modernización: Grupo 1 - Zona 2 Diagnóstico Secretaría de Cali Agosto, 9 de 2007

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Identificar fortalezas y oportunidades de mejora a nivel general de la Secretaría y a nivel de cada proceso a implementar, con el objeto de lograr mejores resultados en la orientación del Proyecto de Modernización liderado por el MEN Identificar el campo de acción prioritario a atender por el equipo consultor en la implementación del proyecto. Identificar los indicadores de línea base del proyecto, para evaluar el impacto del mismo. Objetivo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Se aplicaron dos tipos de encuestas: diagnóstico del nivel directivo y análisis de fortalezas y debilidades generales por proceso. Los encuestados del nivel directivo fueron: Secretario de Educación, Subsecretarios de Planeación Sectorial, de Desarrollo Pedagógico, y de Dirección y administración de recursos. Total funcionarios encuestados: 4. Los encuestados para el análisis de procesos fueron: Para el proceso de Atención al Ciudadano, funcionarios de las Subsecretarías de Dirección y administración de recursos y Desarrollo Pedagógico. Total funcionarios encuestados: 5. Para el proceso de Gestión de la Cobertura, funcionarios de las Subsecretarías de Dirección y administración de recursos y Desarrollo Pedagógico. Total funcionarios encuestados: 4. Para el proceso de Gestión del Talento Humano, funcionarios de las Subsecretarías de Dirección y administración de recursos y Desarrollo Pedagógico. Total funcionarios encuestados: 9. Para el proceso de Gestión Financiera, funcionarios de las Subsecretarías de Planeación Sectorial y de Dirección y administración de recursos. Total funcionarios encuestados: 3. Metodología

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Se evidencia compromiso del personal para la mejora continua y cuentan con una amplia experiencia en el trabajo ejecutado En los procesos el personal conoce el marco legal que rige el proceso Desde sus actividades los funcionarios identifican como aportar a la función del Ministerio y a la Secretaría de Educación Desarrollo de reuniones de COSEM para retomar el Marco Estratégico, evaluar la gestión y tomar acciones Se percibe la gestión del nuevo Secretario como una oportunidad de realizar cambios, responder a inquietudes de los empleados e implementar acciones que den en corto plazo resultado. Fortalezas

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Oportunidades de mejora Mejorar la percepción del cliente externo respecto al servicio que ofrece la Secretaría de Educación en relación a la oportunidad y eficacia en los trámites implementando el proceso de atención al ciudadano y la medición con indicadores los resultados del mismo que permitan tomar acciones de mejora Revisar, divulgar e implementar el marco estratégico de la Secretaría de Educación Definir un plan de contingencia para evacuar actividades pendientes por resolver de la administración anterior.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Oportunidades de mejora Iniciar con la implementación de un enfoque por procesos que les permita interiorizar los mismos, mejorar las relaciones con clientes y proveedores internos y externos, gestionar los procesos bajo el enfoque del ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), establecer acuerdos de servicio y fomentar su interrelación Implementar procesos y procedimientos para dar claridad al desarrollo de las actividades y mejorar su control. Así mismo estandarizar los Contratos, cada subsecretaria maneja un formato diferente Definir un proyecto de mejora en la infraestructura y planear los recursos necesarios para asegurar la operación de los procesos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Oportunidades de mejora Revisar y aprobar la estructura organizacional de acuerdo con la tipología definida para la Secretaría Establecer un plan para mejorar la seguridad para el acceso de personas al interior de las áreas de la SE Definir, difundir e implementar metodologías de mejoramiento para eliminar la no existencia de una cultura de medición con indicadores de gestión y reporte de no conformidades que permitan tomar acciones correctivas para ir eliminando la causa raíz de los problema.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Oportunidades de mejora Definir e implementar planes de capacitación enfocada a suplir las necesidades detectadas y a mejorar las competencias del personal Definir plan de reconocimiento al personal en relación con los logros alcanzados Actualizar y difundir el manual de funciones y responsabilidades Definir un proceso de inducción sistemático para el personal y realizar proceso de reinducción al personal antiguo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Oportunidades de mejora Realizar en corto plazo la implementación del Software para mejorar el manejo de la información Mejorar la comunicación y coordinación de las Subsecretarías en su interior y entre las mismas. Promover la cultura del uso de institucional evitando que se utilicen los correos personales que son los utilizados actualmente.