SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN “URANTIA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III Gestión y Organización de la Banca de Desarrollo
Advertisements

Herramientas Modernas de Gestión
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
BALANCED SCORECARD Nombres del Sistema de Gestión.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Leonardo Ortiz Díaz Planeación II Séptimo B
Sisdata, C.A..
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Agustin Balanced ScoredCard(BSC) ¿ Qué es el Balanced ScoredCard (BSC)?: Cuadro de Mandos Integral (CMI) / Tableau du Bord.
Sisdata, C.A..
BIENVENIDOS Seminario: Organización Empresarial Balance Score Card
PreMya Consultores Tecnología y Recursos Humanos.
INTRODUCCIÓN.
Planeamiento Estrategico
Cuadro de Mando Integral
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
Controles internos en Sistemas de Información Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Materia: Sistemas Administrativos.
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
Propuesta de una metodología para el desarrollo de proyectos informáticos empleando la herramienta para el diseño automatizado GeneXus Autor: Dipl.-Ing.
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
Requerimientos /Metas:
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
MAPA DE DESEMPEÑO.
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
Función de Auditoría Interna
Maestría en Gestión de Proyectos
BALANCED SCORECARD Juan Pablo Sánchez C.
Quienes Somos Sisdata, c.a. SISDATA, C.A.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
1 Master Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 6: Ciclo de Vida de Calidad de un.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Análisis Estratégico Recursos Estudios de Proyectos Histórico de Transacciones Histórico de Transacciones Seguridad y Auditoría Seguridad y Auditoría Sisdata,
Balanced Scorecard.
ALINEAMIENTO ESTRATEGICO
Satisfacción de los Clientes Año 2008 Clases Cinco y Seis
Petróleos de Venezuela Gerencia de Certificación Distrito Norte PETROLEOS DE VENEZUELA Diagrama del Proceso Integrado con la Unidad de Inteligencia Competitiva.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
El Cuadro de Mando Integral
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
Niveles de medición e impacto de funciones de recursos humanos
Poner la estrategia en acción
Quienes Somos Sisdata, c.a. SISDATA, C.A.
Solución Integrada para la Continuidad del Negocio
Mapa Estratégico del MTC
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
La estrategia el Balanced Scorecard utiliza dos elementos básicos:
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 3.
Balanced Scorecard – BSC
EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION
Originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
CUADRO DE MANDO INTEGRAL MAPA ESTRATÉGICO TABLERO DE INDICADORES
SOLUCIONES EMPRESARIALES
Estrategia Resultados futuros Conocimiento Interno Conocimiento Externo Entorno.
Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa,
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
PRESENTACIÓN DE PRODUCTO Tablero de Comando 1.
SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN “URANTIA”
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE CONTROL DE GESTIÓN “URANTIA” Planes Estratégicos Procedimientos de Coaching Arquitectura y Funcionamiento Arquitectura y Construcción Funcionamiento Control y Monitoreo Componentes Alcances y Filosofía Red de Control de Gestión bajo Internet Análisis de Stress Cuadro de Mando Integral Trasnacional Cálculo, Medición y Evaluación Seguimiento de Gestión Propuestas y Cadenas de Valor Administración Fuentes y Extracción de Datos Ciclo de Control de Gestión Arquitectura de Indicadores Histórico de Transacciones Propagación en Cascada de Tableros Seguridad y Auditoría Sisdata, c.a.

PLANES ESTRATÉGICOS Sisdata, c.a. Misión Visión Valores Visión 1 Visión h Visión m Análisis DOFA Análisis Competitivo Análisis Interno Estrategia 1 Estrategia 2 Estrategia k Estrategia n Análisis Vulnerabilidad Análisis Externo Análisis del Negocio Plan Estratégico 1 Plan Estratégico x Plan Estratégico x Objetivo Estratégico 1 Objetivo Estratégico y Objetivo Estratégico m Objetivo Específico 1 Objetivo Específico h Factores de Desviación CONTROL DE GESTIÓN Planes Operativos Cambios externos Cambios internos Regulaciones Variables Económicas Unidades de Negocios Fases y Actividades Recursos Presupuestos Regresar Sisdata, c.a.

ALCANCES Y FILOSOFÍA Sisdata, c.a. Utiliza la metodología de Kaplan y Norton, y otros autores de gran prestigio Utiliza tecnología de Internet / Extranet La plataforma y funcionamiento es través de los siguientes sitios web del usuario - Front office - Back office Satisface los estándares internacionales Permite crear y copiar tableros, mapas y temas estratégicos independientemente y alinearlos dependiendo de las necesidades La formulación y propagación es de arriba hacia abajo (técnica top down) El cálculo, medición y evaluación de abajo hacia arriba (técnica bottom up) Permite entrenadores en la formulación e implementación (coaching) Permite retroalimentación (feedback) Permite equipos de trabajo y consultoras especialistas Utiliza el monitoreo, control y seguimiento, análisis de stress y análisis de gestión Mantiene un repositorio de datos históricos Los usuarios tienen acceso solamente a las páginas web autorizadas Nivel de seguridad de acceso de usuarios a los tableros estratégicos Regresar Sisdata, c.a.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL TRASNACIONAL (Balanced ScoreCard) Trasnacional Grupo Corporativo1 Grupo Corporativo 2 Grupo Corporativo 3 Grupo Corporativo n Financiera Empleados Empresas Clientes Visión y Estrategia Procesos Aprendizaje y Crecimiento Equipos de Trabajo Unidades de Negocio Funcionamiento del Sistema Formulación de Mapas Estratégicos en forma Vertical y horizontal entre los niveles de la organización Medición y Evaluación de indicadores mediante la técnica Bottom Up (abajo hacia arriba) entre los niveles de la organización Siguiente Sisdata, c.a.

ARQUITECTURA ABIERTA DE TABLEROS DE CONTROL Plan estratégico Tableros Estratégicos Visión y Estrategia Mapas Estratégicos Temas Estratégicos Bondades Los tableros, temas y mapas estratégicos son definidos en forma independiente, luego relacionados Permite combinaciones y copias estratégicas La estrategia genera el alineamiento entre ellos Integra los objetivos estratégicos Regresar Sisdata, c.a.

TABLEROS ESTRATÉGICOS (Balanced ScoreCard) PLAN ESTRATÉGICO Perspectivas Causa/Efecto Contratistas Presupuesto Objetivos Estratégicos Financieros Indicadores y Metas 1 a k Iniciativas 1 a m Recursos 1 a n Financiera Contratistas Presupuesto Objetivos Estratégicos Clientes Clientes Indicadores y Metas 1 a k Iniciativas 1 a m Recursos 1 a n Contratistas Presupuesto Objetivos Estratégicos Procesos Internos Procesos Indicadores y Metas 1 a k Iniciativas 1 a m Recursos 1 a n Contratistas Presupuesto Aprendizaje y Crecimiento Objetivos Estratégicos Empleados Indicadores y Metas 1 a k Iniciativas 1 a m Recursos 1 a n Regresar Sisdata, c.a.

MAPAS ESTRATÉGICOS Perspectivas Diagrama de Causa y Efecto Regresar Objetivos Estratégicos Financiero F1 Objetivos Estratégicos Financiero F2 Objetivos Estratégicos Financiero Fm Financiera Clientes Objetivos Estratégicos Clientes C1 Objetivos Estratégicos Clientes C2 Objetivos Estratégicos Clientes Cn Objetivos Estratégicos Procesos P1 Objetivos Estratégicos Procesos P2 Objetivos Estratégicos Procesos Pk Procesos Internos Objetivos Estratégicos Empleados E1 Objetivos Estratégicos Empleados E2 Objetivos Estratégicos Empleados Eq Aprendizaje y Crecimiento Regresar Sisdata, c.a.

Tableros de Control dentro de Perspectivas TEMAS ESTRATÉGICOS Tableros de Control dentro de Perspectivas Perspectiva Mapa Estratégico Plan de Acción Financiera Mapa Estratégicos A Objetivos y sus Indicadores 1 a k Iniciativas A 1 a m Presupuesto A 1 a m Clientes Mapa Estratégicos B Objetivos y sus Indicadores 1 a m Iniciativas B 1 a m Presupuesto B 1 a m * Procesos Mapa Estratégicos C Objetivos y sus Indicadores 1 a n Iniciativas C 1 a m Presupuesto C 1 a m Aprendizaje y Crecimiento Mapa Estratégicos D Objetivos y sus Indicadores 1 a j Iniciativas D 1 a m Presupuesto D 1 a m * Es la más utilizada por Kaplan y Norton Regresar Sisdata, c.a.

PROPUESTAS Y CADENAS DE VALOR Propósito: Crear valor a clientes y accionistas Capital Humano Propuesta de Valor Relación Habilidades Conocimientos Experiencias Tipos de Productos/Servicios Líneas de Productos/Servicios Grupos de Productos/Servicios Productos/Servicios Servicio Asociación Atributos Relación Imagen Capital de Información Atributos Sistemas Procedimientos administrativos Aplicaciones Informáticas Procesos administrativos Procesos automatizados Bases de datos Archivos convencionales Redes Precio Costo Meta mensual Evaluación de precios mercado Evaluación de calidad Evaluación de disponibilidad Evaluación de selección Evaluación de funcionalidad Objetivos Estratégicos Procesos Creación de Valor Cadenas de Valor Medición Gestión de operaciones Gestión de clientes Innovación Reguladores y sociales Fases de cadenas de valor Alineación de cadenas de procesos Indicadores Estratégicos Iniciativas Estratégicas Regresar Sisdata, c.a.

FUENTES Y EXTRACCIÓN DE DATOS Fuente de Datos Fuente de Datos Bases de Datos Sistemas / Procesos Variables Dinámicas Tablas SQL Tablas Dinámicas Elementos de Datos Valores Extracción de Datos EXTRACTOR DE DATOS Importación de Datos Importación de Datos Parámetros de Extracción OPERANDOS Un valor Promedio Cantidad Máximo Mínimo INDICADOR Fórmula Parámetros Regresar Sisdata, c.a.

ARQUITECTURA DE INDICADORES DEL SISTEMA “URANTIA” Trasnacional Grupo Corporativo1 Grupo Corporativo 2 Grupo Corporativo 3 Grupo Corporativo 4 Grupo Corporativo m Empresa k Unidad de Negocio 1 Unidad de Negocio 2 Unidad de Negocio 3 Unidad de Negocio x Unidad de Negocio j Equipos de Trabajo Empleados Consultoras Mapas Estratégicos BSC Temas Estratégicos Objetivos Estratégicos INDICADOR Metas Estratégicas Iniciativas Estratégicas Presupuesto Diagrama Dupón Bandas de Brechas Siguiente Regresar Sisdata, c.a.

INDICADORES Y SUS FUENTES DE DATOS Históricos Valor INDICADOR Bases de Datos Variables Dinámicas FÓRMULA Tablas SQL Tablas Dinámicas OPERANDOS Elementos de Datos Valores PROCESOS Importación de Datos Importación de Datos Parámetros de Extracción Un valor Promedio Cantidad Máximo Mínimo Siguiente Sisdata, c.a.

INDICADORES Y EL DIAGRAMA DUPON INDICADOR MAYOR NIVEL Indicador A1 22 * 100 +(8-3) Indicador A2 Indicador B1 (8 +3) * 2 Indicador B2 Indicador C1 (1 +3) * 2 Indicador C2 Indicador D1 (4 +2)/ 2 Indicador D2 Regresar Sisdata, c.a.

PROPAGACIÓN EN CASCADA DE TABLEROS (Técnica Top Down ORGANIZACIÓN Copiar de arriba hacia abajo o del mismo nivel Grupo Empresas Objetivos Estratégicos Unidades de Negocio Objetivos Específicos Equipos de Trabajo Indicadores Estratégicos Empleados Iniciativas Cascada Descendente Regresar Sisdata, c.a.

Propósito: Administrar la gestión interna ADMINISTRACIÓN Propósito: Administrar la gestión interna Presupuesto de Gestión Formulación del presupuesto Ajuste del presupuesto Compromisos y pagos Ejecución del presupuesto Disponibilidad para las actividades Consultas de perfiles de partidas Organización de Gestión Retroalimentación y Acuerdos Equipos de trabajo Equipos de trabajo y sus participantes Consultoras Consultoras y sus asesores Comité de gestión Comité de gestión y sus miembros Agendas Encuestas Acciones y acuerdos Planificación de ejecución de encuestas Selección de personal a encuestar Planificación de acciones y acuerdos Ejecución del proceso de encuestas Evaluación del proceso de encuestas Consulta los empleados evaluados Gestión Administrativa Coaching Procedimientos Estratégicos Empresas educativas Estudios y Cursos Plan de entrenamiento Entrenamiento Mitigación Acciones correctivas Regresar Sisdata, c.a.

CICLO DEL CONTROL DE GESTIÓN Planes Estratégicos Selección de Objetivos Estratégicos y Específ. Identificación de Fuentes de Datos Definición de Indicadores Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Medición y Evaluación Planificación de Evaluación Extracción y Captura de Datos Formulación de Indicadores Fase 7 Fase 6 Fase 5 Fase 8 Análisis y Monitoreo Verificación y Acuerdos (Coaching) Fase 9 Alcance de Objetivos No Verificación de Resultados Retroalimentación y Encuestas Fase 10 Sí Observación: La secuencia de las fases son dinámicas, pueden modificarse Satisfacción de Clientes, Accionistas y Dolientes Regresar Sisdata, c.a.

CÁLCULO, MEDICIÓN Y EVALUACIÓN (Técnica Bottom Up) ORGANIZACIÓN Grupo y sus objetivos Indicadores Estratégicos Empresas y sus objetivos Indicadores Estratégicos Iniciativas Objetivos Personales Actividades Indicadores Personales Unidades de Negocio y sus objetivos Indicadores Estratégicos Iniciativas Objetivos Personales Actividades Indicadores Personales Equipos de Trabajo y sus objetivos Indicadores Estratégicos Iniciativas Objetivos Personales Actividades Indicadores Personales Empleados y sus objetivos Indicadores Estratégicos Iniciativas Objetivos Personales Actividades Indicadores Personales Cálculo y Evaluación Acumulación ascendente Causas/Consecuencias Parámetros Factores de Evaluación Regresar Sisdata, c.a.

HISTÓRICO DE TRANSACCIONES PARA EL MONITOREO Transacción del Sistema Inclusión Modificación Eliminación Cambios de estatus Restauración / reversos Copias Planes y Estrategias Objetivos Estratégicos Tableros Estratégicos MONITOR DE TRANSACCIONES Indicadores Mapas Estratégicos Iniciativas Estratégicas Temas Estratégicos Presupuesto Histórico de Transacciones CONSULTAS Regresar Sisdata, c.a.

SEGURIDAD Y AUDITORÍA Sisdata, c.a. Estructura del Sistema Módulos Aplicación a Aplicación b Aplicación m Página Web b1 Página Web b2 Página Web bn AUTORIZACIÓN Usuarios Perfiles de Acceso Directivos Empleados Equipos de trabajo Administrador Usuario Auditor Siguiente Sisdata, c.a.

AUTORIZACIÓN DE ACCESO A TABLEROS ESTRATÉGICOS Trasnacional Grupo Corporativo 2 Grupo Corporativo 3 Grupo Corporativo 4 Grupo Corporativo m Empresa k Unidad de Negocio 1 Unidad de Negocio 2 Unidad de Negocio x Unidad de Negocio j Equipos de Trabajo Gerentes Empleados USUARIOS Empleados Consultoras Tableros Estratégicos Mapas Estratégicos Temas Estratégicos Regresar Sisdata, c.a.

Transacción del Sistema PISTA DE AUDITORÍA Transacción del Sistema Página Web Seguridad Verifica si es auditable AUDITOR Datos del Usuario Arquitectura Histórico de Transacciones CONSULTAS Por rango de fecha Por Transacción Por usuario Por estación de trabajo Regresar Sisdata, c.a.

RED DE CONTROL DE GESTIÓN BAJO INTERNET/EXTRANET Back Office Organización Modelo de control de gestión Control de Ejecución Medición y Evaluación Retroalimentación Administración Seguridad y Auditoria Servidor Principal Ancho de Banda “ABA” Usuarios del Sistema Front Office Estrategias Planes Estratégicos Tableros de Control Temas Estratégicos Mapas Estratégicos Planificación de Iniciativas Presupuestos Grupos corporativos Empresas filiales Unidades de negocio Accionistas Alta gerencia Dolientes Consultores Analista de gestión Equipos de trabajo Empleados estratégicos Monitoreo es realizado por todos los usuarios y alta gerencia ámbitos Regresar Sisdata, c.a.

Análisis de Sensibilidad ANÁLISIS DE STRESS ESCENARIOS Indicadores a analizar Valores históricos de Indicadores Analizador de Valores Valores actuales de Indicadores Selecciona un indicador Define un valor supuesto Análisis de Sensibilidad Cálculo con valor supuesto Evalúa el resultado (bandas, etc) Compara resultado con valor actual Analiza la diferencia Decide si el valor satisface No Satisface Si Reformula el Indicador Regresar Sisdata, c.a.

SEGUIMIENTO DE GESTIÓN Control de Indicadores Control de Iniciativas Control de Objetivos Control de Indicadores Verificar la situación del objetivo Detección de problemas Verificar la situación de indicadores Detección de problemas Control de Iniciativas MONITOREO Análisis de Encuestas Verificar la situación de Iniciativas Detección de problemas Evaluación de opinión Análisis del resultado de encuestas Detectar debilidades Análisis de Gestión Informes de Gestión Mensual Semestral Anual Análisis de impacto Análisis de causalidad Análisis de brechas Regresar Sisdata, c.a.