ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE 2002-2005.

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Transcripción de la presentación:

ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE

Ejes del Apoyo y Asistencia Técnica Gestión institucional Prácticas pedagógicas Rol educador de las familias Estrategia Cambios importantes en la forma de enfrentar la enseñanza y el aprendizaje Diseño sistémico e integral Intervención simultánea y articulada de las 3 dimensiones En los principales factores asociados a calidad y equidad educativa

Gestión Institucional Pasar de una gestión administrativa a una gestión pedagógica Mejorar la convivencia al interior de las escuelas; Fortalecer los vínculos de las escuelas con los organismos técnicos y administrativos locales (DEPROV- Sostenedores) Desafíos Estrategia Proceso sistemático y permanente de intervención gradual basado en el análisis y reflexión colectiva de las prácticas escolares y la acción efectiva a partir de ello.

Prácticas Pedagógicas Mejorar manejo y apropiación del curriculum de lenguaje y matemática en los docentes, así como las didácticas específicas para enseñarlos; Intervenir en la planificación, supervisión, organización y sentido de las prácticas de enseñanza-aprendizaje. Desafíos Estrategia Formación continua y sistemática para los docentes Recuperar las buenas prácticas Llevarlos a reconocer sus debilidades en una confrontación entre pares, sustentados en el Marco Curricular y los Planes y Programas de Estudio Talleres; Acompañamiento al aula; Elaboración de unidades didácticas; Planificación de clases; etc.

Rol Educador de las Familias Intervenir las prácticas de relación de las escuelas con los padres y apoderados a objeto de fortalecer y legitimar a las familias como espacios y agentes educadores válidos; Fortalecer el apoyo al proceso escolar desde las familias Desafíos Estrategia Descripción y análisis de la problemática de la participación de las familias: Desarrollar estrategias para acercar a las madres y padres al proceso escolar de sus hijos. –Consolidar una alianza con la familia, a fin de transformarla en un agente de apoyo más activo y coordinado

Algunos resultados Subida significativa en los puntajes SIMCE: –avances significativos en el SIMCE de 4º básico del año 2005 en las tres dimensiones evaluadas. En conjunto superaron su rendimiento en casi 19 puntos en Lenguaje, 18 en Comprensión del Medio y 17 en Matemática. Normalización de las escuelas: –Escuelas más ordenadas desde el punto de vista organizacional, profesional y de relaciones humanas; Mejoramiento del clima organizacional, Equipos de gestión funcionando: –las escuelas cuentan con equipos directivos capaces de distinguir y asumir roles administrativos y pedagógicos

Diferencias SIMCE Escuelas Críticas _CIDE