UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Misión Institución que crea, preserva, transmite y difunde el conocimiento universal de las ciencias, las artes y las humanidades dentro de un marco de.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Universidad de las Americas Pedagogía en Historia, Geografía y Ed
En Educación, vos podés hacer historia
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
universidad pedagógica experimental libertador
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Ciencia y tecnología en la educación
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Universidad.
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA TRIBUTARIA
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
Proyectos de Aprendizaje
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Sima Palacios Benilde Ugas
CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO–CULTURAL FASE 305
Rehabilitaci ó n de espacios p ú blicos, urbanizaci ó n sociocultural y construcci ó n de ciudadan í a El Programa Cultura Viva en la colonia Jard í n.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA.
EL SERVICIO COMUNITARIO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA LA UPEL JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD CONSEJOS COMUNALES República Bolivariana de Venezuela.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
La Investigación científica
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” Facilitador: Lic. Pedro Pablo Rivero.
Riobamba, Abril 2010 Realizado por: Martha Y Mónica.
Trabajo comunitario Como incide el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural el Piñal, en su baja calidad de vida.
Sobre la definición de política cultural
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
1.
La Diversidad Cultural en el Marco del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
Enfoques curriculares
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
ETNODESARROLLO.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES.
E L F RUTO Autor: Prof. Aida León Tutor: Magister. Loreana Ramírez Barquisimeto, Febrero del REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENIDIZAJE CASO “CALENDARIO PRODUCTIVO” Autor: Meléndez José Miguel Barquisimeto, Abril 2007

TEMAS A TRATAR: - ¿Qué Es Calendario Productivo? - Antecedentes - Problema de Estudio - Principales Características - Elementos que lo Conforman - Metodología e Investigación - Marco Legal

¿Qué Es Calendario Productivo? El Proyecto Calendario Productivo Sociocultural (CPSC), se concibe como un instrumento de investigación etnográfica que utiliza el diálogo de saberes para identificar y vivenciar la historia, cultura, mapa local, cosmogonía, salud, ambiente, preservación del agua, producción, celebraciones, economía y organización social de la comunidad. Consiste primordialmente de un calendario donde en los días del año se agregan las distintas festividades

Antecedentes: Proyectos de Libros Vivientes, Estado Trujillo 2002 Proyecto “Transformación de la Educación Rural”, Estado Trujillo 2002 Prof. Honorio Dam “Ausentismo Escolar en Época de Cosecha”, Estado Lara 1994

Marco Legal: Constitución: Art.: 305 Ley de Tierras y Desarrollo Endógeno: Art.: 19 Ley Orgánica de Educación: Art.:03,07,73 y 74

Problema de Estudio: Educación desconectada de la realidad y cultura local Deterioro de la identidad local y acervo cultural Falta de traspasos de sabéres históricos Poco sentido de pertenencia Poco contendido del espacio

Principales Características: Integración de Áreas del Conocimiento Promueve el Desarrollo Endógeno Producir con lo más esencial de los Pueblos Fortalecer el Patrimonio Cultural de los Pueblos

Elementos que lo Conforman: Clima del LugarMapa del lugarToponimiaHistoria GastronomíaEnfermedadesArtesanía FeriasDeporte Flora y Fauna Principales rubrosProducción

Metodología e Investigación: Registros Trabajos de campos Entrevistas Observación Historias de vida Encuestas

Reflexión: “Si queremos transmitir a los educandos la esencia de la concepción científica del mundo, no debemos enseñar conocimientos incoherentes sino con su correspondiente y determinada relación entre sí, solamente en este sentido concebimos un carácter más integral a este”. Nadezhda Krupskaia ( ).

Gracias Por Su Atención