UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENIDIZAJE CASO “CALENDARIO PRODUCTIVO” Autor: Meléndez José Miguel Barquisimeto, Abril 2007
TEMAS A TRATAR: - ¿Qué Es Calendario Productivo? - Antecedentes - Problema de Estudio - Principales Características - Elementos que lo Conforman - Metodología e Investigación - Marco Legal
¿Qué Es Calendario Productivo? El Proyecto Calendario Productivo Sociocultural (CPSC), se concibe como un instrumento de investigación etnográfica que utiliza el diálogo de saberes para identificar y vivenciar la historia, cultura, mapa local, cosmogonía, salud, ambiente, preservación del agua, producción, celebraciones, economía y organización social de la comunidad. Consiste primordialmente de un calendario donde en los días del año se agregan las distintas festividades
Antecedentes: Proyectos de Libros Vivientes, Estado Trujillo 2002 Proyecto “Transformación de la Educación Rural”, Estado Trujillo 2002 Prof. Honorio Dam “Ausentismo Escolar en Época de Cosecha”, Estado Lara 1994
Marco Legal: Constitución: Art.: 305 Ley de Tierras y Desarrollo Endógeno: Art.: 19 Ley Orgánica de Educación: Art.:03,07,73 y 74
Problema de Estudio: Educación desconectada de la realidad y cultura local Deterioro de la identidad local y acervo cultural Falta de traspasos de sabéres históricos Poco sentido de pertenencia Poco contendido del espacio
Principales Características: Integración de Áreas del Conocimiento Promueve el Desarrollo Endógeno Producir con lo más esencial de los Pueblos Fortalecer el Patrimonio Cultural de los Pueblos
Elementos que lo Conforman: Clima del LugarMapa del lugarToponimiaHistoria GastronomíaEnfermedadesArtesanía FeriasDeporte Flora y Fauna Principales rubrosProducción
Metodología e Investigación: Registros Trabajos de campos Entrevistas Observación Historias de vida Encuestas
Reflexión: “Si queremos transmitir a los educandos la esencia de la concepción científica del mundo, no debemos enseñar conocimientos incoherentes sino con su correspondiente y determinada relación entre sí, solamente en este sentido concebimos un carácter más integral a este”. Nadezhda Krupskaia ( ).
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