La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”"— Transcripción de la presentación:

1

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PROCESOS DE OBSERVACIÓN Y DESCRIPCIÓN

3 OBSERVACIÓN Definición La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad – acción mental, que se experimenta mediante los sentidos, fijando la atención en el objeto para luego identificar sus características; y es considerada como la habilidad de pensamiento más elemental del ser humano.

4 Observación Directa: La información obtenida resulta de la interacción, contacto directo con el medio que nos rodea. Utilizamos todos los sentidos. Ejemplos: - Observación de un escritorio - Observación del pizarrón - Oír una a una persona tocar una pieza musical TIPOS DE OBSERVACIÓN

5 Observación Indirecta: La información obtenida, proviene de las observaciones hechas por otras personas. Aunque no se observen directamente las cosas u objetos, se aprende mediante otras personas. Ejemplos: - Lectura de libros, revistas y periódicos - Conversaciones con otras personas - Medios de comunicación

6 PROBLEMA Identifique en el siguiente texto los datos obtenidos de la observación directa y los de la observación indirecta. Antes de pasar a la siguiente lámina, resuelva el problema atendiendo a sus conocimientos. - Pasé por la Av. Libertador a las 9 am y me sorprendió ver un auto destrozado, posiblemente debido a un choque muy fuerte. Había mucha gente. Según dicen los testigos, el accidente ocurrió a las 6 am, el conductor quedó inconsciente y fue llevado al hospital. El responsable huyó. Preguntas: 1. ¿Qué datos provienen de observaciones directas? ¿Qué datos provienen de observaciones indirectas?

7 RESPUESTAS Datos que provienen de Observación Directa: - La observación del auto destrozado - Había mucha gente - Los testigos proporcionaron información Datos que provienen de Observación Indirecta: - El accidente ocurrió a las 6 am - El conductor fue llevado al hospital - El culpable del accidente huyó

8 REFLEXIONES SOBRE LA OBSERVACIÓN - Proceso mental que implica la identificación de las características de los estímulos (objetos y situaciones) - La observación de un estímulo ocurre en dos etapas: a) Identificación de características b) Combinación de las características en un todo significativo - En ocasiones, cuando se conoce el objeto o situación observada, el proceso puede invertirse: se obtiene primero la representación mental global del objeto y luego la representación particular de sus características

9 DESCRIPCIÓN El proceso mediante el cual transmitimos en forma ordenada los datos o características de una persona, evento o situación, es lo que denominamos descripción. Para comunicar los resultados de una observación es necesario integrar las características observadas. En tal sentido, se requiere seguir un orden y utilizar un lenguaje claro y preciso.

10 DESCRIPCIÓN Para una pertinente descripción, es necesario formularse ciertas preguntas que guíen la observación y contribuyan a organizar las características: - ¿Qué es? - ¿Qué tiene? - ¿Qué hace? - - ¿Qué función realiza? - - ¿Para qué se usa?

11 PROBLEMA Observe y describa el objeto que se muestra a continuación. Señale cualquier detalle que considere pertinente.

12 Responde: - ¿Qué objeto se solicita describir? - ¿Qué pasos siguieron para describir? - ¿Qué aspectos les llamó la atención? - ¿Qué hicieron a continuación?......... - Con la información obtenida se hace la siguiente descripción: - - Es una …………….

13 REFLEXIONES SOBRE LA DESCRIPCIÓN Para describir es necesario: - Definir el propósito - Hacer preguntas para organizar las ideas - Observar el objeto o situación, características - Describir ordenadamente - Finalmente, la descripción facilita el logro de la representación mental del objeto, contribuye a mejorar el nivel de abstracción del pensamiento.

14


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google