EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SESION DE APRENDIZAJE.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PLANEAMIENTO DE LA ENSEÑANZA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Planeamiento Didáctico
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Fases de la secuencia formativa
Evaluación del Aprendizaje
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Curso: Motivación Escolar
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Diseño de Objetivos.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La unidad didáctica.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
Principios para las Matemáticas Escolares
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LA DIDACTICA.
Marco para la Buena Enseñanza
Colegio Alemán de Barranquilla
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
MATERIAL PERMANENTE.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Lic. en Educación Primaria
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa

REFLEXION PREVER Y PREPARAR QUE ES EL PLAN DE CLASE COMO DEBE SER UN PLAN DE CLASE COMPROMISOS COMPONENTES DIDACTICOS INICIO Lo que se aprende no se fija, se construye

REFLEXION ¿Qué podría significar no tener un rumbo definido? Improvisar Correr Riesgos Incertidumbre Perder Oportunidades Restringir Iniciativas Demorar Acciones Duplicar Esfuerzos Perder el Tiempo

..Si Sabemos que rumbo deseamos tomar Podremos Prever y preparar:  Sentido de Orden  Criterios  Responsabilidades de los involucrados  Uso racional de recursos disponibles  Tiempo disponible

¿QUE ES EL PLAN DE CLASE?

¿COMO DEBE SER UN PLAN DE CLASE?

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASE DATOS GENERALES 1.Institución 2.Departamento 3.Profesor 4.Tipos de FOE (formas de organización de enseñanza) 5. Grupos 6. Fecha 7. Carrera 8. Asignatura 9. Unidad Temática 10. Tiempo de Duración 11. Horario

COMPONENTES DIDACTICOS OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS MOTIVACION COMPRENSION D CONT SISTEMATIZACION DEL CONT EVALUACION

OBJETIVOS DE LA SESION DE CLASE

CONTENIDOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS/RELACION OBJETIVOS ¿Qué saben nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan? ¿Qué saben nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan? CONCEPTOS Descubrir, conocer, explicar, inferir, interpretar, sacar conclusiones, enumerar, recordar, resumir, relacionar, identificar, distinguir, aplicar, señalar, comenzar, generalizar….. ¿Qué saben hacer nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan hacer? ¿Qué saben hacer nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan hacer? PROCEDIMIENTOS Manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, manipular, formular, ejecutar.. ¿Para Qué saben hacer las cosas ? ¿Cómo saben hacer las cosas? ¿Para Qué saben hacer las cosas ? ¿Cómo saben hacer las cosas? ACTITUDES Respetar, tolerar, aceptar, sentir, apreciar, interesarse, colaborar, participar, comportarse, acceder

ACTIVIDADES

Actividades Iniciales Preparan Evidencian diagnóstico, introducción o descubrimiento Motivan y despiertan el interés Orientan Facilitan

Actividades Desarrollo Corazón del plan Dan secuencia: Técnicas de enseñanza Actividades destinadas Las estrategias de aprendizaje y las técnicas Ayudan a extender pensamiento Incluyen: Actividades de estudio y ejercitación.

Actividades Finales Integración Practica o utilización de forma conjunta conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas Aplicación de lo aprendido Nuevos Aprendizajes

RECURSOS DIDACTICOS

MOTIVACION

COMPRENSION DEL CONTENIDO

SISTEMATIZACION DEL CONTENIDO

EVALUACION

COMPROMISOS Al final de cada clase quedan unos compromisos entre docente y estudiante, que comúnmente se denominan: tareas escolares. Estos compromisos o tareas deben procurar que el estudiante utilice los distintos medios que tiene a su alcance para profundizar en el tema visto.  Asigne liderazgos entre sus alumnos.  Realice un cronograma de actividades para la clase

-article pdf -article pdf an%20de%20Clase%20fin.pdf an%20de%20Clase%20fin.pdf CBBC/newpagina/Planeaciones%20Didacticas%20por%20sem estre% /3er.%20Semestre/Fisica%20I/PLAN%20DE%20CLASE.pdf CBBC/newpagina/Planeaciones%20Didacticas%20por%20sem estre% /3er.%20Semestre/Fisica%20I/PLAN%20DE%20CLASE.pdf BIBLIOGRAFIA