EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa
REFLEXION PREVER Y PREPARAR QUE ES EL PLAN DE CLASE COMO DEBE SER UN PLAN DE CLASE COMPROMISOS COMPONENTES DIDACTICOS INICIO Lo que se aprende no se fija, se construye
REFLEXION ¿Qué podría significar no tener un rumbo definido? Improvisar Correr Riesgos Incertidumbre Perder Oportunidades Restringir Iniciativas Demorar Acciones Duplicar Esfuerzos Perder el Tiempo
..Si Sabemos que rumbo deseamos tomar Podremos Prever y preparar: Sentido de Orden Criterios Responsabilidades de los involucrados Uso racional de recursos disponibles Tiempo disponible
¿QUE ES EL PLAN DE CLASE?
¿COMO DEBE SER UN PLAN DE CLASE?
ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASE DATOS GENERALES 1.Institución 2.Departamento 3.Profesor 4.Tipos de FOE (formas de organización de enseñanza) 5. Grupos 6. Fecha 7. Carrera 8. Asignatura 9. Unidad Temática 10. Tiempo de Duración 11. Horario
COMPONENTES DIDACTICOS OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES RECURSOS DIDACTICOS MOTIVACION COMPRENSION D CONT SISTEMATIZACION DEL CONT EVALUACION
OBJETIVOS DE LA SESION DE CLASE
CONTENIDOS A DESARROLLAR
CONTENIDOS/RELACION OBJETIVOS ¿Qué saben nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan? ¿Qué saben nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan? CONCEPTOS Descubrir, conocer, explicar, inferir, interpretar, sacar conclusiones, enumerar, recordar, resumir, relacionar, identificar, distinguir, aplicar, señalar, comenzar, generalizar….. ¿Qué saben hacer nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan hacer? ¿Qué saben hacer nuestros alumnos? ¿Qué queremos que sepan hacer? PROCEDIMIENTOS Manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, manipular, formular, ejecutar.. ¿Para Qué saben hacer las cosas ? ¿Cómo saben hacer las cosas? ¿Para Qué saben hacer las cosas ? ¿Cómo saben hacer las cosas? ACTITUDES Respetar, tolerar, aceptar, sentir, apreciar, interesarse, colaborar, participar, comportarse, acceder
ACTIVIDADES
Actividades Iniciales Preparan Evidencian diagnóstico, introducción o descubrimiento Motivan y despiertan el interés Orientan Facilitan
Actividades Desarrollo Corazón del plan Dan secuencia: Técnicas de enseñanza Actividades destinadas Las estrategias de aprendizaje y las técnicas Ayudan a extender pensamiento Incluyen: Actividades de estudio y ejercitación.
Actividades Finales Integración Practica o utilización de forma conjunta conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas Aplicación de lo aprendido Nuevos Aprendizajes
RECURSOS DIDACTICOS
MOTIVACION
COMPRENSION DEL CONTENIDO
SISTEMATIZACION DEL CONTENIDO
EVALUACION
COMPROMISOS Al final de cada clase quedan unos compromisos entre docente y estudiante, que comúnmente se denominan: tareas escolares. Estos compromisos o tareas deben procurar que el estudiante utilice los distintos medios que tiene a su alcance para profundizar en el tema visto. Asigne liderazgos entre sus alumnos. Realice un cronograma de actividades para la clase
-article pdf -article pdf an%20de%20Clase%20fin.pdf an%20de%20Clase%20fin.pdf CBBC/newpagina/Planeaciones%20Didacticas%20por%20sem estre% /3er.%20Semestre/Fisica%20I/PLAN%20DE%20CLASE.pdf CBBC/newpagina/Planeaciones%20Didacticas%20por%20sem estre% /3er.%20Semestre/Fisica%20I/PLAN%20DE%20CLASE.pdf BIBLIOGRAFIA