Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La unidad didáctica
2
ÍNDICE DEFINICIÓN - NIVELES DE CURRÍCULO
- EL PROYECTO EDUCATIVO DOCENTE ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA ¿CÓMO ELABORAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS? - EJEMPLOS
3
DEFINICIÓN TODOS LOS ELEMENTOS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
COHERENCIA METODOLÓGICA PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO
4
UNIDAD DIDÁCTICA OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS QUÉ ENSEÑAR
CÓMO ENSEÑAR FORMA DE PLANIFICAR CUANDO ENSEÑAR ACTIVIDADES EVALUACIÓN CURRÍCULO
5
NIVELES DE CURRÍCULO 1 2 3 ASPECTOS MÁS GENERALES DE LA EDUCACIÓN
ADAPTACIÓN PARA EL ALUMNADO 2 PROGRAMACIÓN DEL PROFESOR 3
6
ELABORACIÓN DEL TERCER NIVEL
PROYECTO EDUCATIVO ANÁLISIS DEL CONTEXTO EXPERICIENCIA DOCENTE
7
PROYECTO EDUCATIVO DOCENTE
INTENCIÓN EDUCATIVA PROYECTO EDUCATIVO DOCENTE PUESTA EN PRÁCTICA
8
ELEMENTOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
9
VENTAJAS INDEPENDENCIA DEL AZAR CONTROL, SEGURIDAD, CONFIANZA
REFLEXIÓN APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO CREATIVIDAD Y TRABAJO EN GRUPO ADAPTACIÓN AL GRUPO CRECIMIENTO PROFESIONAL
10
ELEMENTOS DE LA UNIDAD OBJETIVOS DIDÁCTICOS DESCRIPCIÓN CONTENIDOS
EVALUACIÓN SECUENCIA DE ACTIVIDADES ORGANIZACIÓN ESPACIO Y TIEMPO RECURSOS MATERIALES
11
¿CÓMO ELABORAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
12
DESCRIPCIÓN ELECCIÓN DEL TEMA O EJE
CONTENIDO, RUTINA, ACTIVIDADES PUNTUALES… IDENTIFICAR ÁREAS IMPLICADAS Y EL NIVEL
13
DESCRIPCIÓN. TIPOS DE EJES
TEMÁTICOS NÚCLEO ESTRUCTURANTE PROCEDIMENTALES ADQUISICIÓN DE HÁBITOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES MAYOR AMPLITUD Y DIFERENTES PERÍODOS
14
DESCRIPCIÓN. CRITERIOS
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE INTERÉS Y MOTIVACIÓN SITUACIONES DE PRÁCTICA CONOCIMIENTOS PREVIOS ESTRUCTURA LÓGICA RELACIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS-NUEVOS APRENDIZAJE SOCIAL RECURSOS HUMANOS Y MATERIAL CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO REFLEXIÓN SOBRE EL CONTEXTO …
15
DESCRIPCIÓN. TEMA RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS
APRENDIZAJES QUE PROMUEVE RELACIÓN ENTRE TEMAS INTERESES DE LOS ALUMNOS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS
16
DESCRIPCIÓN. GUIÓN TEMÁTICO
EXPLICITACIÓN ORDENADA
17
DESCRIPCIÓN. PASOS EJE TEMA GUIÓN
18
EJEMPLO 1 Eje temático globalizador: La necesidades básicas de los alumnos y alumnas. Tema de la Unidad: ¿Qué comemos? Guión temático: ¿Qué comemos? ¿Por qué y para qué comemos? ¿Todos los alimentos son iguales? ¿Cómo los podemos clasificar? ¿A qué hora comemos? ¿Dónde comemos? ¿Dónde compramos los alimentos? ¿Qué pasos sigue un alimento desde su producción hasta que se consume? ¿Qué normas de comportamiento e higiene usamos en la mesa?
19
EJEMPLO 2 Eje temático disciplinar: Necesidades biológicas del Hombre.
Tema de la Unidad: La alimentación. Guión temático: Los alimentos Función de la alimentación. Tipos de alimentos. Usos y costumbres. Proceso digestivo.
20
MODELOS METODOLÓGICOS
ORGANIZACIÓN DISCIPLINAR LOS CONTENIDOS SE AGRUPAN EN UNA CIENCIA ORGANIZACIÓN INTERDISCIPLINAR SE INTEGRAN VARIAS DISCIPLINAS ORGANIZACIÓN GLOBALIZADORA INTEGRACIÓN GLOBAL Y UNITARIA CONEXIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS Y NUEVOS
21
JUSTIFICACIÓN MOTIVO DE SU ELECCIÓN FINALIDAD
RELACIÓN CON OTRAS UNIDADES DIDÁCTICAS CONOCIMIENTOS PREVIOS CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS OPORTUNIDAD Y VIABILIDAD
22
ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
OBJETIVOS EVALUACIÓN CONTENIDOS ADAPTACIONES CURRICULARES ACTIVIDADES Y ESGRATEGIAS RECURSOS
23
1. OBJETIVOS IMPORTANCIA Y CAPACIDADES OBJETIVO=VARIOS CONTENIDOS
BÁSICOS, PROFUNCIZACIÓN, AMPLIACIÓN… DEFINIR, EXPLICAR, SEÑALAR… SIMULAR, CONSTRUIR, APLICAR… ACEPTAR, VALORAR, APRECIAR…
24
2. CONTENIDOS CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES
TEMAS TRANSVERSALES RELACIÓN CONTENIDOS Y OBJETIVOS INETERRELACIÓN ENTRE ÁREAS PRINCIPIO DE GLOBALIDAD… SECUENCIACIÓN
25
3. ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y TEMPORALIZACIÓN
CURRÍCULUM, CARACTERÍSTICAS Y MEDIOS TODOS LOS TIPOS, ACORDES CON EL PROCESO SECUENCIA Y DURACIÓN AGRUPAMIENTO, DINÁMICA CONSIDERACIONES RELACIONES CLARAS Y PROGRESIVAS
26
4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
PREVISIÓN BIBLIOGRÁFICOS, AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS… MATERIALES, ESPACIOS Y PERSONAS ADAPTAR A LOS INTERESES ACOMODAR LOS RECURSOS AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS
27
5. ADAPTACIONES CURRICULARES
FLEXIBILIDAD DISTINTAS ACTIVIDADES ADAPTAR LOS OBJETIVOS INCLUIR CIERTAS NECESIDADES EDUCATIVAS
28
6. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO
ACORDADAS EN EL PROYECTO CURRICULAR MODIFICABLES SEGÚN LA NECESIDAD
29
7. EVALUACIÓN CENTRADA EN EL PROCESO
OBTENER INFORMACIÓN TOMAR DECISIONES, REFLEXIONAR, PLANIFICAR Y REAJUSTAR CENTRADA EN EL PROCESO CONCIENCIA DEL PROGRESO CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS PREVIOS
30
EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
COHERENCIA CON LOS OBJETIVOS SECUENCIA ADECUADA VARIEDAD GRADO DESARROLLO RECURSOS, MATERIALES Y SITUACIONES ADECUADOS EQUILIBRIO DE CONTENIDOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CORRECTOS
31
EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA
Unidad Didáctica «Mi familia» para Primaria Aspectos Introductorios: Lo que cada uno considere conveniente. Objetivos: Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos). Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco. Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas. Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
32
EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA
Contenidos. Conceptos: Personas que componen la familia. Funciones de los distintos miembros Contenidos. Procedimientos: Diferenciación de los componentes de la familia. Diferenciación de funciones familiares según edades. Distinción de actividades propias de la familia. Contenidos. Actitudes: Participación en las tareas domésticas. Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.
33
EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA
Actividades de enseñanza-aprendizaje: Actividades de ambientación. Ante un cartel de una familia se comienza el diálogo. Se pide que traigan ellos una foto. Adaptaciones curriculares: Familias monoparentales. Actividades de ampliación y refuerzo según casos (hacer familias imaginarias desde fotografías de revistas. Diferentes familias en el mundo).
34
EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA
Temporalización: 1ª Sesión Utilizando un cartel que represente una familia o bien el libro de «Teo y su familia», comentarlo verbalmente. Hacer intervenir a los niños formulándoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atención. Se procurará despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones. 2ª Sesión Cada niño llevará a casa una foto de las personas que viven en ella y las presentará a sus compañeros, diciendo sus nombres y apellidos. Preguntas y respuestas.
35
EJEMPLO DE UNIDAD DIDÁCTICA
Recursos: Listado de recursos personales y materiales que se utilizarán a lo largo de todas las sesiones (los que se han ido mencionando). En esta unidad didáctica es importante la colaboración de las familias que deberemos prever con suficiente antelación. Evaluación: 1. Dibuja, realizando alguna actividad, las personas de tu familia que viven en tu casa. 2. Escribe el parentesco que tienes con cada una de ellas. 3. Escribe sus nombres propios, edades y profesiones.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.