JORNADA DE TRABAJO 14 DE J UNIO DE 2011 Documento de Trabajo Consejo de Carrera Ampliado Ingeniería Eléctrica 2 Junio de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Presentación Acreditación Diciembre 14 de 2009 Luis Eduardo Gallego Vega Dirección de Area Curricular.
ESTUDIO DE PÉRDIDA DE ASIGNATURAS 2009-II Dirección Curricular Ingeniería Eléctrica y Electrónica.
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
Martha Lucia García Naranjo
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
Licenciatura en Matemáticas Y Física Coordinadora Ana Teresa López Posada  Logros  Continuación de la estructuración y perfeccionamiento del Plan de.
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Instituto Politécnico Nacional
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Santiago de Cali, Agosto 26 de FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Tipo de Curso Observaciones PERIODO I Algoritmos O 3 M Competencias Comunicativas O 3 T Software.
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE TRABAJO 14 DE J UNIO DE 2011 Documento de Trabajo Consejo de Carrera Ampliado Ingeniería Eléctrica 2 Junio de 2011

P ROPÓSITO DE LA J ORNADA DE T RABAJO Realizar un balance de las actividades realizadas en el último año con respecto a los procesos curriculares y de acreditación. El comité de Currículo y el de Acreditación sugieren realizar un trabajo previo por parte del Coordinador y el Consejo de Carrera.

ACREDITACIÓN ( ACTA 6 DEL 31 DE M ARZO DE 2011) FACTORESRESPONSABLE 1. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL · Diana García · Alexander Narváez · Johan Hernández · Álvaro Espinel · Eduardo Machado 2. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS ESTUDIANTES · Edgar Díaz · Diana García · Abraham Vega · Andrés Jutinico 3. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROFESORES · William Riaño · Roberto Poveda · Julio García · Eduardo Machado 4. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PROCESOS ACADÉMICOS · Alexander Alarcón · Francisco Santa María · Álvaro Espinel · Eduardo Machado 5. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL BIENESTAR INSTITUCIONAL · Wilson Díaz · Roberto Poveda · Adriana Vega 6. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN · Julio García · Jaime Peña 7. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS EGRESADOS E IMPACTO SOBRE EL MEDIO · Wilson Díaz · Adriana Vega · Alexander Narváez 8. CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS · Julio García · Jaime Peña · Johan Hernández

A CTIVIDAD DE C URRÍCULO (20 E NERO DE 2011) TAREAS PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2011 DE LOS COMITÉS ACADÉMICOS DE LAS ÁREAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA: Los líderes de áreas deberán de manera colectiva, desarrollar o revisar los syllabus de los espacios académicos que conforman las áreas, puntualizando en las metodologías para el trabajo colaborativo y autónomo así como en los propósitos formativos y las estrategias de evaluación y seguimiento a la implementación del syllabus. Presentar el plan de trabajo con objetivos, actividades e indicadores mensuales para el primer semestre de 2011 Establecer desde el área las perspectivas para prácticas académicas, líneas de investigación así como trabajos de grado. Analizar los fenómenos de retención y deserción que se puedan presentar dentro de los espacios académicos de las áreas.

Consolidar y reactivar las áreas académicas a partir de la configuración de los comités académicos de áreas. (Dado que los procesos suelen quedar en manos de un par de docentes con muy buena voluntad pero que terminan desgastándose frente a la labor que exige dicha empresa). Para el caso de las áreas comunes, el comité será conformado por un docente de cada proyecto curricular quienes elegirán un representante que será el encargado de liderar el grupo siendo el interlocutor con el comité de currículo de la Facultad y la Decanatura. Desarrollar o revisar el syllabus del área y los syllabus de los espacios académicos, haciendo énfasis en las formas de trabajo colaborativo y autónomo, así como estrategias de evaluación etc., en donde exista una retroalimentación de la mayoría de los docentes que trabajan las asignaturas.

Proyectar el número de grupos que se deben abrir a partir del comportamiento histórico de estudiantes que se inscriben en cada materia, así como el tipo de espacio físico que se requiere. Asesorar a las coordinaciones en la elaboración de los perfiles de los docentes que deben asumir las asignaturas, así como en los concursos abreviados y de planta. Establecer desde el área las perspectivas de las prácticas académicas, líneas de investigación y trabajos de grado. Analizar los fenómenos de retención y deserción que se puedan presentar dentro de los espacios académicos del área.

Determinar franjas horarias libres para las áreas con el fin de que permitan la participación de la mayoría de los docentes en la consolidación de las áreas. Generar propuestas que permitan mejorar los procesos administrativos y el sistema de información Cóndor.

PLAN DE ACCIÓN DEL ÁREA OBJETIVOS DEL ÁREA ACTIVIDADES DEL ÁREA

FORMATO DE ACTA

A GENDA PROPUESTA DE COMITÉ DE CURRÍCULO Bienvenida del Señor Decano. Presentación sobre la situación de la repitencia y el rendimiento académico en la Facultad de Ingeniería Presentación de 20 minutos cada Proyecto Curricular Trabajo por áreas de formación

P RESENTACIÓN DE CADA PROYECTO Malla curricular (ajustes a la malla curricular) Actualización y armonización de los créditos en el SACES, CÓNDOR, MEN, Consejo Académico, Consejo de Facultad y Consejo Curricular. Conformación de las áreas de formación por proyecto curricular. (Información de las áreas, lideres, Ratificación o consolidación de la designación del nombre de los espacios académicos que conforman el área) Entrega de syllabus UNIFICADOS por áreas de formación para ser aprobados en Consejo de Carrera (determinando las estrategias que se tienen en torno al trabajo colaborativo y autónomo, así como las competencias del área o propósitos formativos que ese tienen) Tablas de homologación de los espacios académicos en horas a créditos Portafolio de electivas: intrínsecas y extrínsecas

T RABAJO POR ÁREAS DE FORMACIÓN Desarrollo del plan de acción del área para el periodo académico : objetivos del área, actividades que se realizarán, proceso de evaluación en torno a lo que ha significado la migración a créditos en relación a trabajo autónomo, colaborativo y directo. Análisis de retención y deserción en los espacios académicos. Requerimientos de plan de capacitación. Perspectivas investigativas qué tiene cada área.

PROPUESTA DE TRABAJO

M ALLA CURRICULAR Realizar la malla con las mismas características de los demás proyectos (Colores y Figuras serán uniformes). Ejemplo: Ingenieria Catastral y Geodesia RESPONSABLE: COORDINACIÓN Y COMITÉ DE FACULTAD

Actualización y armonización de los créditos en el SACES, CÓNDOR, MEN, Consejo Académico, Consejo de Facultad y Consejo Curricular. RESPONSABLE: COORDINACIÓN FECHA DE ENTREGA: 7 de junio de 2011

C ONFORMACIÓN DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN POR PROYECTO CURRICULAR. ACOFI PARA INGENIERIA ELECTRICA A. Ciencias básicas, CB Matemáticas Física B. Ciencias básicas de ingeniería, BI Circuitos eléctricos Campos electromagnéticos Conversión de energía Electromecánica Electrónica Ciencias especiales (análisis numérico, probabilidad y estadística, termodinámica, informática) C. Ingeniería aplicada, IA Sistemas y potencia Líneas y redes Control Centrales y subestaciones D. Formación complementaria, C Ciencias económico-administrativas Ciencias Sociales y humanidades PROYECTO CURRICULAR A. Ciencias básicas Matemáticas (análisis numérico, probabilidad y estadística) Física (fluidos y termodinámica) B. Ciencias básicas de ingeniería Circuitos eléctricos Campos electromagnéticos y Conversión Electromagnética Electrónica Informática C. Ingeniería aplicada Energía Potencia Control y Automatización D. Formación complementaria Económico-administrativas Sociohumanistica

L IDERES : ÁreaSub áreaLíder Ciencias básicas Roberto Poveda MatemáticasRoberto Poveda FísicaRafael Castillo Ciencias básicas de ingeniería Alexander Narváez Circuitos eléctricosAlexander Narváez Campos electromagnéticos y Conversión Electromagnética Francisco Santamaría ElectrónicaAndrés Jutinico InformáticaAdriana Vega Ingeniería aplicada Julio Garcia EnergíaDiana Garcia PotenciaJulio Garcia Control y AutomatizaciónAndrés Jutinico Formación complementaria Wilson Díaz Económico-administrativas Jaime Peña Socio humanísticaWilson Díaz

RESPONSABLE CADA LÍDER DE ÁREA: ENTREGA 3 DE JUNIO DE 2011 Ratificación o consolidación de la designación del nombre de los espacios académicos que conforman el área Entrega de syllabus UNIFICADOS por áreas de formación para ser aprobados en Consejo de Carrera (determinando las estrategias que se tienen en torno al trabajo colaborativo y autónomo, así como las competencias del área o propósitos formativos que ese tienen) Tablas de homologación de los espacios académicos en horas a créditos Portafolio de electivas: intrínsecas y extrínsecas con sus respectivos syllabus

C IENCIAS B ÁSICAS Física FÍSICA I MEC. NEWTONIANA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO FLUIDOS Y TERMODINÁMICA FÍSICA III: ONDAS Y FIS MODERNA MATERIALES PARA INGENIERIA Matemáticas ALGEBRA LINEAL CALCULO DIFERENCIAL CALCULO INTEGRAL CALC. MULTIVARIADO ECUACIONES DIFERENCIALES MATEMÁTICAS ESPECIALES PROBABILIDAD Y ESTADISTICA INV. DE OPERACIONES I INV. DE OPERACIONES II

C IENCIAS B ÁSICAS DE LA I NGENIERIA (1) Informática PROGRAMACIÓN BÁSICAPROGR. ORIENT. A OBJETOS HERR. COMP. PARA ING Circuitos eléctricos CIRCUITOS I CIRCUITOS II CIRCUITOS III Campos electromagnéticos y Conversión Electromagnética CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS CONV. ELECTROMAG. MAQ. ELÉCTRICAS SEM. DE INGENIERIA

C IENCIAS B ÁSICAS DE LA I NGENIERIA (2) Electrónica ELECTRÓNICA I ELECTRÓNICA II ELECTRÓNICA DIGITAL INST. Y MEDIDAS DISP. DIGITALES PROG. ELECTR. DE POTENCIA

F ORMACIÓN C OMPLEMENTARIA Socio humanísticas CÁTEDRA F.J.C CÁTEDRA DEM. Y CIUD. CAT. CIENC, ING Y SOC COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN ÉTICA Y BIOÉTICA HOM. SOC Y ECOLOGIA HISTORIA Y CULT. COL Económico Administrativas ECONOMÍA INGENIERIA ECONÓMICA FORM, GESTION Y EVAL. DE PROY

I NGENIERÍA A PLICADA Energía GENERACIÓN E. ELECT. GENERACIÓN HIDROE. Potencia INST. ELÉCTRICAS TRANSP. DE ENERGÍA SIST. DE POTENCIA SUBESTACIONES ELÉCTRICAS PROTECCIONES ELECTRICAS AISLAMIENTO ELECTRICO Control y Automatización ANAL. DE SIST. DINAM. CONTROL I REDES DE COMUNIC. AUTOMATIZACIÓ N I OTROS PROY. DE GRADO I PROY. DE GRADO II GRUPO DE TRABAJO

El Subcomité de Currículo (Diana Garcia, Alexander Alarcón, Abraham Vega, Alexander Narváez, Andrés Jutinico, Francisco Santamaría, Johann Hernández, Wilson Díaz) harán los comentarios de los syllabus, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Los Objetivos de formación deben estar trazados en los espacios académicos Se debe privilegiar la profundización del conocimiento El Pensar y repensar de las formas y metodologías de las prácticas docentes y académicas en el aula y fuera del aula. El diseño, organización y de distribución de los espacios académicos desde el punto de vista académico, pedagógico y administrativo caracterizado por la flexibilidad, la pertinencia y el trabajo cooperativo según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad, de la Facultad de Ingeniería y del Proyecto Curricular.

T RABAJO POR ÁREAS DE FORMACIÓN : ENTREGA 9 DE JUNIO DE 2011 Desarrollo del plan de acción del área para el periodo académico : objetivos del área, actividades que se realizarán, proceso de evaluación en torno a lo que ha significado la migración a créditos en relación a trabajo autónomo, colaborativo y directo. Análisis de retención y deserción en los espacios académicos. Requerimientos de plan de capacitación. Perspectivas investigativas qué tiene cada área.

INFORME DE REPITENCIA AÑOS Realizado por Diana S. Garcia M.

E STUDIANTES QUE NO APROBARON LA ASIGNATURA CURSADA

E STUDIANTES CON ASIGNATURAS PERDIDAS POR ÁREAS Y SEMESTRES

P ORCENTAJE DE R EPITENCIA POR Á REA

P ORCENTAJE DE R EPITENCIA POR SEMESTRE

REPITENCIA MATEMÁTICAS

REPITENCIA FÍSICA

REPITENCIA INFORMÁTICA

REPITENCIA SOCIO HUMANÍSTICAS

REPITENCIA ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS

REPITENCIA CIRCUITOS

REPITENCIA ELECTRÓNICA

REPITENCIA CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN

REPITENCIA ENERGÍA Y POTENCIA

L AS 10 A SIGNATURAS QUE MÁS REPITENCIA TIENEN PROMEDIO GENERAL CIRCUITOS I Y LABORATORIO50,8% ENERGIA I50,3% CALCULO DIFERENCIAL48,8% CIRCUITOS II Y LABORATORIO48,0% ECUACIONES DIFERENCIALES42,6% DIGITALES I41,7% CAMPOS ELECTROMAGNETICOS I40,9% POTENCIA I38,7% CONVERSION ELECTROMAGNETICA36,3% CALCULO INTEGRAL35,4%