ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones del Director de Escuela
Advertisements

En la Secretaría Administrativa contribuimos con los procesos académico-administrativos que dan soporte al desarrollo de las actividades cotidianas de.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
ETICA Y CERTIFICACION DEL CONSULTOR
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
FECHA DE INICIO OFICIAL:
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Ing. Rogelio Tovar Mendoza. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
es el organismo designado por la Administración para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales,
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
RETOS Y COMPROMISOS DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Tema: El Modelo Educativo Integral y Flexible, Innovación y Calidad.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Los retos de la Educación Superior en México
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
ACTIVIDAD SEGUNDA ESTACION
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
1 La evaluación y la acreditación no son una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
La acreditación en México
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Reforma Universitaria
SOPA DE LETRAS.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
Transcripción de la presentación:

ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org ACREDITACIÓN CACECA: UN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD ACADÉMICA

CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org ¿QUÉ ES ACREDITACION? ES UN PROCESO DE VALORACIÓN QUE COMPRUEBA QUE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUMPLE CON DETERMINADOS ESTANDARES DE CALIDAD ACADÉMICA, QUE LA HACE APTA PARA IMPARTIR ESTUDIOS SUPERIORES ACTUALMENTE HAY MÁS DE 25 ORGANISMOS ACREDITADORES EN MÉXICO Y EL ORGANISMO ENCARGADO DE AVALAR SU ACTUACIÓN ES EL COPAES (CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR)

CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org ¿QUÉ ES CACECA? El Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) es el organismo encargado de llevar a cabo la Acreditación de los programas Académicos de las Instituciones de Educación Superior de Contaduría y Administración. CACECA nace en 1996 y la respalda un intenso trabajo de investigación realizado en más de 164 universidades mexicanas.

¿QUÉ SE OBTIENE CON LA ACREDITACIÓN? CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org ¿QUÉ SE OBTIENE CON LA ACREDITACIÓN? En la Acreditación se obtiene la comprobación de que la Institución cumple con determinados estándares de calidad académica para impartir estudios.

¿QUÉ SE OBTIENE CON LA ACREDITACIÓN? CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org ¿QUÉ SE OBTIENE CON LA ACREDITACIÓN? El CACECA presenta la solicitud de reconocimiento ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), Institución facultada por la Secretaria de Educación Pública (SEP) para normar y evaluar a los diferentes Consejos de Acreditación, obteniendo por parte de el COPAES el reconocimiento como Organismo Acreditador de los Programas de Contaduría, Administración, Negocios, Comerciales y afines a nivel Nacional el 28 de enero de 2003 con una vigencia de 5 años.

¿ACREDITAR ES LO MISMO QUE CERTIFICAR UNA UNIVERSIDAD ? CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org ¿ACREDITAR ES LO MISMO QUE CERTIFICAR UNA UNIVERSIDAD ? CUANDO HABLAMOS DE ACREDITACIÓN NOS REFERIMOS AL PROCESO POR EL CUAL LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNA INSTITUCIÓN CUMPLEN CON ESTANDARES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE PERMITEN QUE LOS ALUMNOS QUE EGRESEN DE ESAS INSTITUCIONES SALGAN CON UNA COMPETITIVIDAD ALTA.

¿ACREDITAR ES LO MISMO QUE CERTIFICAR UNA UNIVERSIDAD ? CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org ¿ACREDITAR ES LO MISMO QUE CERTIFICAR UNA UNIVERSIDAD ? Y UNA CERTIFICACIÓN ES LA VALIDACIÓN QUE UNA ENTIDAD EXTERNA A LA EMPRESA REALIZA PARA APROBAR O DESAPROBAR ESTÁNDARES DE CALIDAD.

¿BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN? CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org ¿BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN? La acreditación significa "dar confianza" a todas las partes interesadas. * Proporcionar servicios de calidad * Promover el reconocimiento nacional e internacional * Trabajo realizado en forma eficaz * Ordenamiento * Funciones y responsabilidades del personal definidas y establecidas * Mantener la competitividad de los estudiantes

VENTAJAS DE LA ACREDITACIÓN CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org VENTAJAS DE LA ACREDITACIÓN Imparcialidad Confiabilidad Honestidad Transparencia Veracidad Etica No discriminación Uniformidad de los criterios de la interpretación Competencia técnica Mejora continua

3. PROGRAMA TÉCNICO SUPERIOR CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org VARIABLES CATEGORIAS Formación Experiencia Selección Calificación Asignación de Carga 1. PROFESORES Admisión Evaluación de la Calidad en el Desempeño Apoyo Académico Otros 2. ESTUDIANTES Curriculum y/o Generales Entorno o Relaciones Plan de Estudios Conciencia Otros 3. PROGRAMA TÉCNICO SUPERIOR

VARIABLES CATEGORIAS 4. FORMACIÓN INTEGRAL 5.RECURSOS FINANCIEROS CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org VARIABLES CATEGORIAS 4. FORMACIÓN INTEGRAL Única Procesos De La Administración Financiamiento Otros 5.RECURSOS FINANCIEROS 6. RECURSOS/EFICIENCIA Otros

VARIABLES CATEGORIAS 7. VINCULACIÓN 8. INFORMACIÓN ADICIONAL CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org VARIABLES CATEGORIAS 7. VINCULACIÓN Única Personal Administrativos, Servicios Y Apoyo Otros 8. INFORMACIÓN ADICIONAL

!EN EDUCACIÓN, VAMOS ADELANTE POR LA CALIDAD Y LA MEJORA CONTINUA! CONSEJO DE ACREDITACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, A. C. www.caceca.org INDUDABLEMENTE, HOY POR HOY EXISTE UNA TENDENCIA MUNDIAL A EVALUAR TODOS LOS ÁMBITOS Y ASPECTOS DE LA SOCIEDAD, ELLO COMO RESULTADO DE UN ENTORNO GLOBAL CADA VEZ MÁS COMPETIDO. !EN EDUCACIÓN, VAMOS ADELANTE POR LA CALIDAD Y LA MEJORA CONTINUA!