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Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.

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Presentación del tema: "Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil."— Transcripción de la presentación:

1 Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil

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3 Distribución de estudiantes en Niveles de Logro para cada Grupo Socioeconómico. Fuente Informe de Resultados Nacionales, Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación, SIMCE 2010

4 Distribución de estudiantes en Niveles de Logro para cada Grupo Socioeconómico. Fuente Informe de Resultados Nacionales, Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación, SIMCE 2010

5 Distribución de estudiantes en Niveles de Logro para cada Grupo Socioeconómico. Fuente Informe de Resultados Nacionales, Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación, SIMCE 2010

6 Fuente Emol.com

7 Total99.218124.08825.156 Promedio472.7531.8611.3 Fuente Compendio Estadístico Proceso de Admisión año académico 2011

8 Fuente El Mercurio 2009

9 PuntajeN°% Particulares% Subvencionado% Municipales Lenguaje836333,3% Matemáticas85045366,2%16,7%16,9% Historia y Cs. Sociales 8503354,5%-- Ciencias8503070%-- Promedio PSU8431--- Fuente http://psu.universia.cl

10 Fuente Casen 2009

11 Fuente Inversión Pública en Educación Superior en Chile: Avances 2006-2010 y Desafíos

12 5% restante acorde a indicadores de eficiencia. 5% restante acorde a indicadores de eficiencia. 95% se asigna sobre la base de criterio histórico En 2009, cerca de la mitad del Aporte Fiscal Directo se asignó a cuatro universidades: la Universidad de Chile (20,2%), la Pontificia Universidad Católica (12,7%), la Universidad de Concepción (7,5%) y la Universidad de Santiago de Chile (6,5%). Aporte Fiscal Indirecto a las Instituciones Matrícula de los 27.500 mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) Matrícula de los 27.500 mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) Los recursos del Aporte Fiscal Indirecto son mayoritariamente captados por las universidades del Consejo de Rectores (77,1% en 2009), seguidas por el resto de las universidades (21,5% en 2009), aunque la tendencia indica un aumento en el porcentaje que captan estas últimas Fuente Inversión Pública en Educación Superior en Chile: Avances 2006-2010 y Desafíos

13 Fondos para Fortalecimiento Institucional Fondo de Desarrollo Institucional Mejoramiento de la Calidad de la Educación 2 (MECESUP 2) Modernización de procesos y gestión Emprendimiento estudiantil CRUCH CRUCH y CFT Incentivos para el mejoramiento de la calidad y eficiencia de las instituciones Fondos para Investigación Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) Fuente Inversión Pública en Educación Superior en Chile: Avances 2006-2010 y Desafíos

14 Objetivo de acreditar una carrera o una institución de E.S. Certificar la calidad de las carreras y los programas, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparte y los estándares nacionales e internacionales de cada profesión o disciplina y en función del respectivo proyecto de desarrollo académico. Fuente CNA ¿Es obligatorio acreditarse? Sí para las carreras de Medicina y Pedagogía (profesor de educación básica, educación media, educación diferencial y educador de párvulos), para el resto el proceso es voluntario. Acreditarse es indispensable para que las instituciones tengan acceso a financiamiento estatal.

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16 Fuente Emol.com

17 Selectividad de los estudiantes (PSU), el nivel de investigación, la acreditación y el tamaño de la institución Matrícula subió 81% en cinco años en Ues. con baja acreditación Fuente Emol.com

18 Fuente «Estudio Sobre las causas de la deserción universitaria». Centro de Microdatos, Dep. de Economía, Universidad de Chile.

19 Tipo de Universidad1° Año2° Año3° AñoN° de Programas Consejo de Rectores75,7%62,4%54,5%79 Privadas Autónomas81,1%69,6%57,1%32 Fuente «Estudio Sobre las causas de la deserción universitaria». Centro de Microdatos, Dep. de Economía, Universidad de Chile.

20 Fuente Emol.com

21 El 49,1% de los técnicos y el 43,8% de los profesionales tiene un trabajo no relacionado con lo que estudió. El Portal de Empleo ha detectado que una proporción importante de los profesionales que no trabajan en lo que estudiaron son contadores (18,2%), ingenieros comerciales (13,8%), ingenieros civiles (13%), profesores (8,4%) y trabajadores sociales (7,7%). "Es una tendencia que se da mayormente en las llamadas carreras saturadas, como psicología, periodismo o arquitectura«. Fuente Emol.com

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24 (Financiamiento de las familias) 72,6% 16,1%

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26 0,3% Fuente OCDE

27 La provisión fuertemente subsidiada de enseñanza terciaria se compensa con altas tasas impositivas para personas y empresas. Por ejemplo, en Dinamarca los ingresos tributarios recolectados por el gobierno representan un 36% del PIB; en Chile es apenas alrededor de un 20%. En los países de la OCDE los graduados universitarios reciben en promedio remuneraciones 1,6 veces superiores a las que obtienen personas con educación media completa, en Chile dicha diferencia es de casi 4 veces según cifras recientes.

28 1.755.359/356.628=4,92

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31 Fuente Inversión Pública en Educación Superior en Chile: Avances 2006-2010 y Desafíos

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33 FSCU pagan una tasa de interés subsidiada del 2%,mientras que quienes acceden al CAE pagan una tasa del 7%. FSCU pagan una tasa de interés subsidiada del 2%,mientras que quienes acceden al CAE pagan una tasa del 7%.

34 Fuente Emol.com

35 ´La carga de los estudiantes es alta pero NO IMPAGABLE´ Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior, MINEDUC

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37 ¨La LOCE establece que las universidades privadas son entidades sin fines de lucro, pero aquí hay bemoles. Si bien todas las instituciones reconocen que para funcionar correctamente deben generan números azules, son pocas las que admiten que parte de sus utilidades terminan en dividendos para los accionistas¨

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41 Elección de Rector y participación en Consejo Superior con voz y voto.

42 ´´…la forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, tanto en los órganos encargados de la gestión o dirección de ella, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas.´´ DFL2010, articulo 56 letra e), articulo 67 letra e), y articulo 75 letra e).

43 Con conciencia Crítica Responsables de su Medio Espíritu Cívico

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